Artículos
Culinarios
Categoría: Nutrición

Plato del Bien Comer, base de una excelente nutrición

En México, las condiciones de pobreza, la falta de educación nutricional y la gran disponibilidad de productos chatarra son responsables de graves problemas de salud. Para evitarlos, las autoridades crearon el Plato del Bien Comer

Gastronomía plato del bien comer

En México, las condiciones de pobreza, la falta de educación nutricional y la gran disponibilidad de productos chatarra son responsables de graves problemas de salud. Para evitarlos, las autoridades crearon el Plato del Bien Comer, que es la base de una excelente nutrición.

¿Quieres saber más sobre este concepto? Entonces, quédate con nosotros y descubre qué alimentos debes consumir y en qué cantidades. En Gastronómica Internacional te ayudamos a elegirlos de forma correcta.

El Plato del Bien Comer es una representación gráfica de los 3 grupos alimenticios más importantes en una dieta sana:

  1. Frutas y verduras
  2. Cereales
  3. Leguminosas y alimentos de origen animal

Es una herramienta que forma parte de la ‘Norma Oficial Mexicana NOM-043-SSA2-2005; Servicios básicos de salud; Promoción y educación para la salud en materia alimentaria; Criterios para brindar información’, cuya finalidad es proveer a las personas opciones de alimentación con un respaldo científico, que se adapten a sus necesidades específicas.

Cómo está formado el Plato del Bien Comer

Cuando hablamos del Plato del Bien Comer, hacemos referencia a un plato ideal, en el que están presentes los alimentos de consumo habitual en México. Esta representación gráfica utiliza 3 colores: verde, amarillo y rojo (como si fuera un semáforo) para indicar la cantidad de alimento que una persona debe ingerir.

Color verde

El color verde indica que el consumo de un alimento debe ser grande. Las frutas y las verduras son alimentos marcados con este color, dada su enorme carga de nutrientes (vitaminas, minerales, fibra y agua, entre otros), los cuales son fundamentales para el cuerpo humano.

Color amarillo

Los alimentos marcados con el color amarillo deben ser consumidos moderadamente. En este apartado, se encuentran los cereales y los tubérculos, ricos en carbohidratos, minerales, vitaminas y fibra (sólo si son integrales).

Color rojo

El color rojo indica que la ingesta de un alimento debe ser pequeña. En este apartado, se localizan las leguminosas y los productos de origen animal, los cuales aportan vitaminas, minerales y proteínas.

En cada una de tus comidas, debes incluir un alimento de cada grupo y hacer variaciones cada día. El tamaño de las porciones dependerá de la edad, el estado fisiológico y la actividad física de cada persona.

El Plato del Bien Comer es básicamente una guía que te permite comer deliciosa y sanamente. Con él, además, puedes prevenir enfermedades derivadas de una alimentación incorrecta como la obesidad, la hipertensión, la diabetes y los males cardiacos.

Como ves, el Plato del Bien Comer es la base de una excelente alimentación. Si quieres aprender más sobre éste y otros temas saludables, te invitamos a conocer el curso de nutrición online que en Gastronómica Internacional tenemos para ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *