Artículos
Culinarios
Categoría: Todos

Pinot Noir, sensualidad y locura

Esta entrada la hemos dedicado a una de las variedades de uva más reconocidas a nivel mundial, la emblemática Pinot Noir.

mundo del vino pinot noir

Esta semana la hemos dedicado a una de las variedades de uva más reconocidas a nivel mundial, la emblemática Pinot Noir.

Este es un varietal muy temperamental, como lo define el personaje Miles en la película SideWays (Entre Copas, 2004), en su maravilloso diálogo con Maya:

“Es una uva difícil de cultivar. Como tú sabes, ¿verdad? Es de piel delgada, temperamental, madura temprano. Es, ya sabes, no es un sobreviviente como el Cabernet, que puede crecer en cualquier lugar y prosperar incluso cuando es descuidado. No. El Pinot necesita cuidado y atención constante. Y, de hecho, sólo puede crecer en estas muy específicas, escondidas y lejanas esquinas del mundo. Y sólo los más pacientes y cuidadosos viticultores pueden hacerlo, en realidad. Sólo alguien que realmente se toma el tiempo para entender el potencial Pinot, entonces puede realizarlo a su máxima expresión”.

A raíz de esta película el consumo del Pinot Noir se incrementó en un 22% durante las dos semanas siguientes al estreno en Estados Unidos, según los datos de ACNielsen.

En el año 2011 Wine Spectator proclamó al vino Kosta Browne Pinot Noir Sonoma Coast como el mejor vino de ese año.

Vinedo_otono

¿Qué tiene de especial esta uva?

La Pinot Noir es una cepa milenaria de la región de Borgoña, Francia. El vino producido en esta región, más en específico en la Côte-d’Or (en castellano, Cuesta de Oro), recrea aromas y sabores sensuales, fragantes, sedosos y maduros; como trufa, regaliz, violeta, humo y canela entre otros, así como los frutos como fresa y frambuesa.

La magia de los vinos de Borgoña esta en el entendimiento y paciencia del “vigneron” (término muy francés que engloba las profesiones de viticultor, enólogo y bodeguero) en el cultivo y vinificación de una cepa caprichosa y que es la más tánica de las variedades.

Los productores del Borgoña se animan a realizar fermentaciones a alta temperatura para lograr esos vinos maravillosos, corriendo el riesgo de pasarse en temperatura y obtener un vino flojo, dulce y frutal.

Es por ello que no todos los productores se atreven a este tipo de vinificación y se van por “el camino seguro” para obtener un vino afrutado, sin complejidad y estructura siendo un vino más de la estantería.

PinotNoir_2

Además del Borgoña, les recomendamos probar vinos de las regiones americanas Sonoma, Santa Bárbara y Óregon que se están aventurando a realizar grandes Pinots Noirs.

Atrévanse a descubrir los encantos que ofrecen los caldos maravillosos de esta uva con la explosión de sensualidad y locura.

 

Maridando tu pasión,

Alberto Cervantes Castanedo

 

El Profesor Alberto Cervantes Castanedo es el docente de los cursos online de Cata de Vinos y Enología de Gastronómica Internacional. Cuenta con 8 años de experiencia en el área comercial, marketing y capacitación en vinos, cervezas y destilados. Actualmente es catedrático y sommelier de diversas universidades impartiendo cursos y diplomados de enología, vitivinicultura, maridaje y cata de vinos. Es egresado del diplomado en vinos y destilados para la formación de sommelier profesional en la Universidad del Tepeyac. Estudió en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Ciudad de México. Actualmente es socio fundador de la empresa Wine Lovers México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *