Artículos
Culinarios
Categoría: Recetas

Organizando nuestras recetas

Muchas veces vemos recetas que nos gustaría hacer algún día y queremos dejarlas pendientes para acordarnos después. ¿Cómo podemos organizar todas las recetas que vamos encontrando en nuestra vida?

gastronomía organizando nuestras recetas

Organizar la gran cantidad de recetas de cocina que recibimos de numerosas fuentes (páginas web, libros, revistas, apps) es una tarea que realizamos a diario en Gastronómica Internacional. Nuestro instituto ofrece la oportunidad de estudiar cocina online es una de las maneras más productivas de aprovechar la revolución de la cocina por intenet. Por eso le preguntamos a la Líder de Diseño Instruccional de los cursos de gastronomía online cómo lo hace. Su respuesta es por demás interesante y muy útil.

Tengo una enorme pasión por los libros y revistas de cocina. Los compro ya sea porque me gusta el trabajo de algún chef, porque me atrae algún tema (como cocina vegetariana o vegana) o por aprender más de la cocina de un país o región que me parece interesante. No cocino todas las recetas que veo, y quienes comparten esta afición saben que no todas las recetas que leemos son correctas y que no siempre nos salen bien. Por eso, cuando cocinamos alguna receta de un libro, revista o página web que queda muy bien, es necesario archivarla para cocinarla cuando queramos. También ocurre que muchas veces vemos recetas que nos gustaría hacer algún día y queremos dejarlas pendientes para acordarnos después.

¿Cómo organizar todas las recetas que vamos encontrando a lo largo de nuestra vida?

El primer paso es establecer una jerarquía de colores y marcar las recetas que te llamaron la atención con etiquetas del color que destines.

Recorta las recetas de cocina que encuentres en revistas o periódicos y que quieras preparar en el futuro. Muchas veces encontramos cosas interesantes en una misma revista que ya habíamos hojeado varias veces y no nos habíamos dado cuenta de su existencia. Todos estos recortes ponlos en un fólder para no extraviarlos.

Cuando cocinamos siguiendo la receta de un libro o revista, no siempre tenemos espacio para mantener la página abierta y además picar y amasar ingredientes. Para ahorrar espacio es útil copiar la receta en una tarjeta pequeña. De esta manera podemos colocarla en un lugar donde no estorbe, incluso guardarla en el bolsillo de nuestra filipina y sacarla cuando sea necesario consultar alguna cantidad o ingrediente. La ventaja de estas tarjetas es que podemos almacenarlas en una caja y clasificarlas de la manera que más nos haga sentido, por ejemplo: desayunos, comidas, cenas,  botanas; sopas, ensaladas, pescados, carnes, postres; o por ingrediente: betabel, pollo, papas, etcétera.

El Internet es una herramienta de uso cotidiano para buscar cualquier tipo de información. Recetas de cocina no son la excepción. En la web encontramos cientos de miles de recetas de todo tipo y podemos acceder a ellas cuando queramos y en el momento que las necesitemos. Por esto mismo ocurre frecuentemente que les perdemos el rastro, así que es importante mantener un registro. Muchos de los sitios de Internet que ofrecen recetas tienen opción de generar una cuenta personal en donde organizar las recetas que nos gustan, que ya cocinamos, o que queremos hacer después. Algunos, inclusive, ofrecen la opción de generar una lista de ingredientes para facilitar la compra de los mismos y que no olvidemos ninguno.

Algunas de las páginas de recetas que recomendamos son:

  • www.kiwilimon.com, que ofrece una buena variedad de recetas incluyendo reseñas, fotos y calificaciones; además de que los usuarios pueden subir sus propias aportaciones y formar parte de la comunidad.
  • http://www.cocinafacil.com.mx/recetas/, que se desprende de la revista impresa y que en su versión web (disponible además como aplicación para iPad) ofrece generar una sesión propia y la capacidad de enviar mejoras a cada receta.

En cuanto a programas para clasificar recetas, recomendamos http://cs-recetas-de-cocina.softonic.com, que además de la organización, nos permite incluir reseñas o participar en la comunidad para mejorar las recetas; y http://ichef.softonic.com con opciones semejantes al anterior.

En Gastronómica Internacional te enseñamos las técnicas culinarias y recetas de las tradiciones gastronómicas de todo el mundo en nuestros cursos de gastronomía online, un lugar para comenzar tu carrera en las artes culinarias a tu propio ritmo y dónde sea que te encuentres.

Gastronómica Internacional, cursos de gastronomía online, estudiar cocina online, recetas de cocina, páginas web, libros, revistas, apps, Internet

21 respuestas a “Organizando nuestras recetas”

  1. Sandra Mónica Ricalde Herrera dice:

    Hola. A menudo colecciono recetas que me parecen interesantes, las tomo de revistas, periódico, si las escucho apunto lo que pueda y en la tele trato de aprendérmelas. Las que elijo son por saludables, o,por apetecibles, o por su practicidad, o tal vez porque contienen un ingrediente interesante para mi.
    Tengo muchos libros de cocina, los guardo en un apartado de mi librero. Las coleccionables las pongo en sobres o libros, también tengo fichas y tarjetas. No me gusta que se maltraten, así que en,la cocina las mantengo aparte de la labor.

  2. Kiwilimon.com me gustó mucho esta página ya que tiene catalogadas las recetas muy bien y su explicación muy concisa y buenas fotos. Creo que las recetas que publican son relativamente fáciles de hacer en casa sin ningún problema.

    Con respecto a archivar las recetas, yo las tengo en una carpeta en micas por separado y me sirve porque anoto si necesito cambiar algún ingrediente o cantidad del mismo, y así no pierdo la receta que quede como me gusta.

    Muy buenos tips en el artículo anterior, y sería importante poner el práctica las tarjetas.
    Gracias

    • Ma. Teresa es buena idea la que comentas de ponerlas en micas, además de que puedes hacer anotaciones también evitas que se te ensucien a la hora de utilizarlas en la cocina, lo pondré en práctica.

      • norma velasco dice:

        A mi también me gustan las recetas de la pagina que mencionas Teresa, con ayuda de mi pequeña hacemos cambios de algunos ingredientes que no consumimos y que tengan la misma función en el platillo, tomamos fotografías del plato ya preparado y lo archivamos en una carpeta con micas, organizada por tipo de plato como ensaladas, jugos, galletas, etc.

  3. Mayela González dice:

    Me resultó interesante y muy bueno para poner en práctica de ahora en adelante eso de asignarles colores a las recetas para irlas archivando y clasificanco.
    lo de las tarjetitas tembién me encanta, yo hago algo similar xq lo que hago es copiarlas a un cuadermo especial que tengo para recetas que me interesan.

  4. ROSEMARY MOLLHOFF dice:

    Me gusto mucho el foro de como organizar sus recetas. Yo tengo muchas recetas brasileñas, alemanas, mexicanas y siempre que miro una receta diferente luego las recorto y las guardo.
    Me gusta guarda las en un archivero pequeño para recetas, por variedad como por ejemplo: pastas, legumbres, ensalada etc. En el foro hablaran sobre hacer la division por colores eso voy hacer pues es muy interesante y util. Cada persona usa una organización eso es el gusto y la participad de cada uno. A mi me gusto la organización por colores eso es muy practico.

    • maricela gomez de luna dice:

      si estoy de acuerdo contigo Rosemary ya que es mas practico organizar por colores.

      yo por lo regular veo programas de televisión donde tomo nota de las recetas que nos proporcionan. y las guardo en una libreta exclusiva para recetas de cocina, me parece uy practico ya que en este tipo de programas muestran paso a paso como realizar la receta.

    • ines ocadiz dice:

      ahora con tanta tecnología guardo mis recetas en ipad y rapidísimo solo con un dedazo y jalon me voy hasta la ultima receta apuntada es muy practica y no se pierde entre tantos papeles o colores . lo recomiendo ampliamente .

  5. Lidice Mendez Morales dice:

    hola. me encanta cocinar es una de las actividades que hago ya sea cuando mi estado de animo esta muy bueno o incluso muy malo… mi deseo es tener una cocina muy muy grande y tener todos y cada uno de los utensilios que debe tener una cocina para preparar guisados, postres, ensaladas etc….tengo algunos libros y revistas de recetas y a veces hago una que otra y las modifico porque a veces me hace falta algun ingrediente, pero la mayoria de las recetas que hago son de mi mamá que ella tiene un restaurante y ella hace sus comidas tipicas de provincia. pero es buena idea clasisficar y hacer nuestro propio recetario.

    • Lidie me identifiqué totalmente contigo cuando dices que quieres una cocina muy grande, y tener todos los utensilios creo que es el sueño de todo cocinero, a mi me obsesionan las tiendas de artículos para la cocina, desde el más simple pelador hasta el electrodoméstico más sofisticado

  6. Lo que yo hago para organizar recetas es usar una aplicación que me ha resultado muy útil, se llama pepper late, puedes tomar la foto de la receta, escribirla, etc, puedes con un solo click hacer el doble y automáticamente te cambia los ingredientes, puedes generar pestañas de acuerdo a como las quieres organizar y lo mejor, puedes tenerla en tu celular, ipad o enviar la receta a imprimir si la necesitas, o simplemente compartir.

    • Michel Montserrat Medina Vega dice:

      wow yo en lo personal no sabia de esa aplicacion, y no cabe duda que se ve buenisima sin duda la voy a probar. ya te contare despues que tal me funciona.
      y si ese metodo es el que te ha resultado bueno pues sigue usandolo. saludos!!!!

  7. Mercedes Henriquez de Echevers dice:

    ORGANIZAR RECETAS ES IMPORTANTE PARA ORIENTARNOS A REALIZAR UNA RECETA Y CUÁLES SON LOS INGREDIENTES QUE SE NECESITARÁN. YO LAS ORGANIZO POR MEDIO DE TARJETAS Y COLORES DIVIDIDOS EN PLATOS DE DESAYUNO, MERIENDA, ALMUERZO Y CENA; ADEMÁS DE LOS POSTRES SALUDABLES PARA PERSONAS CELIACAS, DIABETICOS Y OTRAS ENFERMEDADES CRÓNICAS. ES MÁS SENCILLO LLEVARLO ASÍ Y MÁS CUANDO SE PREPARA MENÚ SEGÚN CONDICIÓN QUE TIENE UNA PERSONA. TAMBIÉN ES INTERESANTE LAS RECETAS QUE DAN EN LOS MEDIOS SOCIALES, EN LA WEB Y EN REVISTAS. LOS LIBROS DE COCINAS SON MI COLECCIÓN FAVORITA, CUANDO DESEAS BUSCAR UN PLATILLO ESPECIAL EN UNO DE ELLO ES MUY DIVERTIDO Y MUY REGOCIJANTE. A SU SALUD SIGAMOS ORGANIZANDO LAS RECETAS SOBRE TODO QUE NOS NUTRAN Y MANTENGA NUESTRA SALUD EN BIENESTAR COMPLETO.

    • Michel Montserrat Medina Vega dice:

      estoy de acuerdo contigo, lo mas importante es cuidar nuestro cuerpo y para esto pues debemos comer sanamente.
      pero tu idea de organizar las recetas es buenisima!

  8. ines ocadiz dice:

    la organización que considero útil para mis menús es:
    utensilios, recetas, y menús saludables que considere aptos para la salud.
    organizo mis menús con lo que eh aprendido en este curso, tips del chef, recetarios saludables adquiridos en tiendas de alimentos.
    como consejo solo podría decir cuídate, ama y respeta tu cuerpo, cuídalo con los alimentos que requiere.

  9. Michel Montserrat Medina Vega dice:

    para mi el mejor tipo es el de archivar las recetas en folders etiquetados con algun color para despues identificarlos con facilidad.

    yo tengo varios folders de color, uno es para recetas de cocina y otros para recetas de reposteria, o bien en un cuaderno tengo la mayoria de mis recetas de los cursos presenciales y practicos que he tomado, porque los cursos de aqui estan increibles y muy bien explicados pero hay ocasiones que quiero hacer algo y por mas que veo el video no entiendo o despues se me olvida, por eso mismo es mejor para mi tomar cursos practicos que hago con frecuencia. pero en fin, para no desviarme del tema sin duda lo mejor es clasificar las recetas por colores y por distincion de recetas.

  10. Yolanda Echeverria G dice:

    BUENAS TARDES, HE LEIDO LAS RECOMENDACINES QUE NOS DAN PARA GUARDAR RECETAS Y SE ME HACEN PRATICAS, YO TENGO UN CUADERNO DONE HE IDO GUARDANDO RECETAS QUE HE PREPARADO Y QUE ME GUSTAN, TAMBIEN AHI HE PEGADO ALGUNAS DE PERIODICOS O REVISTAS O IMPRIMO ALGUNA DE INTERNET QUE ME HALLA GUSTADO Y LA PEGO EN EL CUADERNO, PROCURO GUARDAR TAMBIEN EL SITIO DE DONDE LA SAQUE, TAMBIEN TENGO UNA CARPETA EN MI COMPUTADORA CON RECETAS FAVORITAS, Y LAS QUE HE MODOFICADO LAS ANOTO EN MI CAUDERNO, LAS OPCIONES QUE NOS DAN EN ESTE ARTICULO, SERA UNA MANERA MAS PRACTICA DE HACERLO, GRACIAS Y SEGUIMOS POR AQUI

  11. Yolanda Echeverria G dice:

    LOS RECORTES PEGADOS EN UN CUADERNO PUEDEN SER UNA BUENA OPCION

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *