Artículos
Culinarios
Categoría: Gestión y Administración

MIPyMEs, a un paso de emprender tu sueño

En Gastronómica Internacional te decimos cómo registrar tu microempresa de forma rápida y sencilla

Artículos de gastronomía MIPyMEs emprender tu sueño

La importancia de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMEs) se debe a su activa participación en la economía nacional, labor social, generación de empleo y por ser una gran fuente de innovación y desarrollo local. Son un eslabón indispensable para el crecimiento de México.

Ante este escenario, los trámites de apertura en México solían representar un dolor de cabeza para el empresario, ya sea por desconocimiento (acceso a información incompleta), apatía de pertenecer al sector formal y por requisitos difíciles de conseguir o llevar a cabo.

Con el ánimo de paliar los puntos anteriores, el gobierno ha implementado distintos programas de simplificación de trámites administrativos con la intención de motivar la participación y el cumplimiento de las reglas de operación para los pequeños empresarios.

Uno de ellos es el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), entendido como un programa permanente de la administración pública, cuyos objetivos son el establecimiento e inicio de operaciones de nuevos negocios considerados de bajo riesgo, facilitar su realización y promover su resolución ágil y expedita por medio de la coordinación de los tres órdenes de gobierno y la simplificación de trámites.

SARE se dirige principalmente a las MIPyMEs debido a que este tipo de empresas son las que generalmente realizan actividades de bajo riesgo y representan 80% de las actividades desarrolladas en México. Los giros más recorridos en la apertura de empresas son abarrotes, fondas, comida para llevar, venta de ropa y accesorios, papelerías, tienda de regalos y dulcerías.

Este sistema ofrece abrir tu empresa en menos de 72 horas únicamente en dos visitas. “En un sólo lugar tramita la licencia de funcionamiento para tu empresa de bajo riesgo”.

Para realizar el trámite necesitas lo siguiente:

  • Acudir al módulo SARE más cercano a tu municipio.
  • Solicitar en ventanilla un formato único de apertura de empresas.
  • Constancia de posesión legal del establecimiento.
  • Identificación oficial del solicitante.
  • Dos fotografías del establecimiento.
  • Acta constitutiva y poder del representante legal, en caso de que el solicitante sea persona jurídico colectiva.

Nota. Cada municipio tiene una tasa diferenciada de cobro para la emisión de la licencia de funcionamiento.

En México contamos con una base de MIPyMEs más sólida que otros países del mundo. Es nuestro deber aprovecharla para hacer de esa situación una fortaleza que haga competitiva a la nación, que se convierta en una ventaja real para atraer nuevas inversiones y fortalecer la presencia de productos mexicanos dentro y fuera del país.

En Gastronómica Internacional queremos ayudarte a que arranques tu camino empresarial. La formación integral como emprendedor es el eje del Curso de Emprendimiento y Gestión de Establecimientos de Alimentos y Bebidas, ¡conócelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *