Artículos
Culinarios
Categoría: Cocina

Maravillas de la cocina fusión

Es una representación de la gastronomía mundial que conjunta deliciosos sabores en creaciones originales. Acompáñanos a conocerla

Cocina fusión

La gastronomía ha sido desde tiempos antiguos un elemento de identificación cultural, ya sea por la variedad de ingredientes utilizados, por sus preparaciones específicas o sus platillos tradicionales, es un reflejo de la realidad convertido en arte.

En la actualidad, los procesos de movilidad global, la digitalización de los medios de comunicación y la curiosidad de los amantes de la gastronomía te permiten conocer representaciones culinarias de casi cualquier parte del mundo. Así, se conjuntan tradiciones culinarias con las últimas modas en un conjunto de expresiones que la gastronomía mundial se encarga de celebrar.

Una de las últimas tendencias es la cocina fusión, que recupera elementos e ingredientes de cocinas tradicionales y los combina para obtener sabores inéditos, texturas extravagantes y atrayentes colores que resultan en nuevas representaciones gastronómicas que festejan la unión y la convivencia entre culturas del mundo.

Estas características son las que puedes encontrar en un restaurante de cocina fusión y aunque el concepto sea preciso en términos de la mezcla de elementos gastronómicos, el resultado jamás será el mismo ya que la interpretación de sus platillos se debe en gran medida a la originalidad y perspicacia del concepto culinario y a las propuestas del chef, que combinará sabores, ingredientes y culturas dentro de una elegante expresión gastronómica.

El concepto de cocina fusión implica una combinación de elementos culinarios, sin embargo, es posible encontrar restaurantes fusión mexicanos que rescatan ingredientes y platillos típicos de la cultura mexicana y los mezclan entre sí, obteniendo una deliciosa interpretación que incluye lo más representativo de la gastronomía nacional.

Si te atrae este novedoso concepto, puedes maravillarte con lo mejor de las cocinas brasileña, asiática y europea con una combinación de carnes, mariscos y verduras representativas de las cocinas mexicana y española en restaurantes fusión como: Cabanna, Balcón del Zócalo, Tres Galeones o Garota.

Sin embargo, resulta interesante reflexionar acerca del concepto fusión en la cocina, si lo piensas durante un momento, quizá concluyas que ninguna de las representaciones gastronómicas cuenta con elementos totalmente puros y representativos. Afortunadamente, gracias a los procesos evolutivos humanos y culturales, las diversas cocinas del mundo se nutrieron de elementos históricos, sociales y tradicionales de otras culturas.

Al final, toda manifestación culinaria posee un valor específico propio que modificará sus características esenciales y evolucionará hacia preparaciones más complejas en las que la grandeza de su tradición estará siempre presente.

En Gastronómica Internacional creemos que disfrutar de la cocina fusión es un modo de reforzar lazos de hermandad entre culturas, comunidades y naciones y por eso, te invitamos a conocer más de estas representaciones en nuestro curso de cocina online. Acompáñanos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *