Artículos
Culinarios
Categoría: Todos

Las uvas, sus variedades y usos

Para entender un vino, es fundamental conocer las uvas, sus variedades y usos. En Gastronómica Internacional queremos que aprendas más sobre el tema. Acompáñanos

Gastronomía uvas variedades y usos

El mundo del vino está lleno de datos interesantes que lo vuelven atractivo y fascinante. Adentrarte en él no es complicado y te ayudará a disfrutar más de las múltiples opciones que ofrece. Para entender un vino, es fundamental conocer las uvas, sus variedades y usos.  En Gastronómica Internacional queremos que aprendas más sobre el tema. Acompáñanos.

Las uvas son frutos jugosos que le transfieren al vino ciertas características o peculiaridades [que dependen de su procedencia], dotándolo de identidad. Conozcamos más sobre ellas.

Es importante desechar la idea de que el color de la uva es un aspecto esencial para describirlas; existen más de tres mil tipos de uva y cada uno de ellos cuenta con rasgos distintivos. En realidad, la taxonomía del fruto es lo que te permitirá distinguir la variedad de la uva y clasificarla de acuerdo con su uso.

Las uvas se dividen en dos grupos: las uvas de mesa, que suelen consumirse frescas, y las uvas viníferas, con un sabor más intenso y por ello, ideales para fermentar.

Generalmente, la uva para vino y los distintos tipos de uva para mesa pertenecen a la familia de las Vitáceas o Ampelidáceas; de esta familia se desprenden algunos géneros, el más importante es el Vitis, ya que de él se obtienen tres de las especies más importantes: vinífera, rupestre y labrusca; cada una con características propias y aplicaciones en diferentes áreas de la gastronomía.

La uva de mesa es una baya de gran tamaño, con una cantidad de jugo importante y un dulzor mayor al de otras especies. Por el contrario, la uva para vino es una baya de menor tamaño y poca cantidad de jugo, por lo que resulta un fruto más concentrado en sustancias que aportan sabor y aroma, componentes fundamentales en la posterior elaboración del vino.

Dentro de las características que determinan el uso de la uva, quizá la más importante sea la concentración de elementos, ya que esto define su clasificación y variedad, y te permitirá saber si se trata de un Cabernet Sauvignon, un Merlot o un Chardonnay. La importancia de conocer las características de cada especie y variedad es determinante para apreciar y disfrutar las propiedades de cada vino.

En Gastronómica Internacional desarrollamos una metodología que te permitirá conocer y entender cada una de estas diferencias para aplicarlas en tus preparaciones, y vivir grandes experiencias vitivinícolas desde una perspectiva más amplia.

¿Te gustaría aprender más sobre las uvas, sus variedades y usos? Te invitamos a conocer nuestro curso de cata de vinos online, que te permitirá adentrarte en el mundo del vino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *