Artículos
Culinarios
Categoría: Gestión y Administración

La seguridad emotiva en el trabajo

Una de las principales responsabilidades del propietario y los encargados de recursos humanos en cada emprendimiento gastronómico, es crear y mantener un lugar emocionalmente seguro para su gente.

gastronomía seguridad emotiva

Como parte de nuestros cursos de cocina en línea, el módulo de Gestión Gastronómica te proporcionará conocimientos actuales de manejo gerencial para que cada miembro de tu equipo de trabajo alcance todo su potencial. Una de las ventajas de estudiar gastronomía en línea es que cuentas con la seguridad de poder asistir a clases en cualquier momento. En este post tratamos un factor que a menudo se pasa de largo ante las necesidades materiales: la seguridad emotiva en el trabajo.

Cuando hablamos de un ambiente laboral seguro, solemos referirnos a contar con un ambiente donde los filos y los fuegos están debidamente supervisados. Cuchillos en un lugar específico, válvulas de gas debidamente mantenidas, extinguidores revisados cada año… La cocina puede convertirse en un ambiente de trabajo peligroso si no le prestamos la debida atención a muchos detalles. Es lo mínimo que podemos hacer por las personas que trabajan en ella.

Pero hay otros factores que ayudan a que nuestros empleados sientan que trabajan en un lugar seguro. Tienen la misma importancia que los puntos críticos de control o las instrucciones de operación de una freidora industrial. Aquí ya no estamos hablando acerca de la seguridad física. A lo que aludimos es a la seguridad psicológica y emocional de un lugar de trabajo.

Una estadística poco alentadora

Cuando hablamos en estos términos, de pronto hay una gran cantidad de puestos de trabajo que no son lugares seguros. Según varias encuestas, hasta dos tercios (66%) de los trabajadores de gastronomía sienten que son víctimas de acoso laboral. Esto incluye cosas como intimidación, amenazas, burlas excesivas y otros tipos de acoso.

La atención de los medios al famoso “bullying” escolar, ha traído a la luz la falta de seguridad emocional como un problema que no sólo ocurre con frecuencia en el patio de la escuela primaria. ¿Qué sucede cuando los trabajadores son víctimas de acoso e intimidación? Se vuelven empleados amargados, frustrados y estresados, que al comienzo del día les cuesta levantarse y salir a trabajar.

Y para quienes les pagan, no es una buena inversión tener gente infeliz o poco motivada para hacer un trabajo que de por sí es exigente. Se ha demostrado científicamente más que de sobra que la gente contenta trabaja mejor.

Liderar con el ejemplo

Una de las principales responsabilidades del propietario y los encargados de recursos humanos en cada emprendimiento gastronómico, es crear y mantener un lugar emocionalmente seguro para su gente. Esto se logra mediante la celebración de ciertas normas de conducta. Desde un inicio hay que establecer claramente las reglas del juego, que se aplican a todos, incluyendo a las personas de mayor jerarquía como el chef ejecutivo y el jefe de salón.

Es más, hay que enfatizar a las personas que tienen mayores responsabilidades, que son ellos quienes están en el deber de dar el ejemplo. El “bullying” en el trabajo, especialmente dentro de la cocina, suele venir desde arriba. En algunos lugares, contar con un chef de cuisine dictatorial y abusivo es una tradición que se mantiene orgullosamente por generaciones. Y para colmo, chefs celebridades como el británico Gordon Ramsay, han logrado que esta tradición se vuelva tristemente famosa.

Tengamos en mente que un restaurante es una empresa, no un cuerpo del ejército. Al enfrentar la creación de un ambiente de trabajo emocionalmente seguro, recordemos las palabras del autor bestseller Simon Sinek: “Los clientes nunca se enamorarán de una empresa si es que sus empleados no se han enamorado de ella primero”.

Antes de firmar nada con un trabajador, conversemos sobre las reglas del ambiente seguro, y si es posible incluyámoslas, siempre bajo la asesoría legal de un abogado, en el contrato de trabajo. Hacer que sea obligatorio que nuestros empleados demuestren cortesía y respeto hacia los demás puede ser muy útil en la creación de un entorno de trabajo más seguro. Los lugares de trabajo seguros fomentan los valores de confianza y cooperación, que son la base para contar con un equipo estable y cohesionado que pueda servir mejor a nuestros comensales.

cursos de cocina en línea, estudiar gastronomía en línea, seguridad emotiva en el trabajo, ambiente laboral seguro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *