Artículos
Culinarios
Categoría: Cocina

La disyuntiva de la Cocina Molecular

También se le llama cocina modernista, cocina moderna o cocina molecular. Se trata de aplicar la ciencia con diferentes técnicas para desarrollar platillos sumamente atractivos a la vista.
Gastronomía cocina molecular
Gastronomía cocina molecular

Durante las últimas décadas la cocina molecular se ha vuelto un tema de moda para cocineros de todos lo niveles. No son recetas fáciles o sencillas pues hay que tener cierto dominio de la técnica, además se deben tener buenas bases de cocina general, clásica o tradicional. En los cursos de cocina online Gastronómica Internacional puedes aprender las técnicas necesarias para incursionar en la cocina molecular.

También llamada cocina modernista o de vanguardia, la cocina molecular se trata de aplicar principios científicos para desarrollar técnicas que tiene resultados sumamente atractivos a la vista y texturas inéditas para el paladar. Se usan técnicas físicas como la liofilización o productos químicos como el nitrógeno líquido, el carbonato de calcio, el alginato sódico y muchos otros. Aunque poco familares, estos son en general aptos para el consumo humano. Hay también aquellos que sólo intervienen en los procesos de elaboración sin contaminar el producto final, modificando las texturas, el color, las densidades y otros aspectos de los elementos que componen el platillo final.

Desde que apareció en los años ochenta, la cocina molecular siempre ha dado mucho de qué hablar. Una de las mayores disyuntivas es que a pesar de ser ingeniosa y colorida, a menudo está lejos de ser tan sabrosa como la cocina tradicional, es decir, a veces se sacrifica el sabor por las texturas o lo vistoso del plato.

Esto no tendría que ocurrir así. Lo complejo de la cocina molecular radica en que el cocinero sea apto para desarrollar técnicas novedosas sin sacrificar el sabor de los alimentos; cabe mencionar que los grandes de la cocina molecular han logrado esto, en ello radica su éxito, sin embargo, muchos prefieren lo clásico. Una tendencia actual y difundida entre los cocineros de hoy es precisamente que la cocina molecular tuvo un auge pero que no fue más que una moda.

La cocina es evolutiva y siempre está en constante cambio por cuestiones culturales e incluso económicas, por lo que la cocina molecular seguirá evolucionando y tal vez en un futuro pueda volver a captar la atención con nuevas técnicas o formas de pensar sobre el tema. En la cocina hay para todos los gustos y siempre habrá comensales para todos los tipos de cocina, sin mas que decir, el verdadero punto es disfrutarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *