Artículos
Culinarios
Categoría: e-learning

La Cocina – una carrera con todos los ingredientes

¿Por qué quieren más personas estudiar Cocina de manera formal? ¿No es la cocina algo que se aprende en la casa, viendo a la mamá o a las abuelas, o sólo ensayando algunas recetas extraídas de libros y videos?

carrera cocina internacional

En años recientes, las carreras relacionadas con Artes Culinarias han ganado popularidad e importancia.  Cada día más personas quieren formarse profesionalmente en estas disciplinas, y esto, por supuesto, alimenta nuestra Misión en Gastronómica Internacional: formar profesionales en Artes Culinarias a través de la enseñanza online.

¿Por qué quieren más personas estudiar Cocina de manera formal?  ¿No es la cocina algo que se aprende en la casa, viendo a la mamá o a las abuelas, o sólo ensayando algunas recetas extraídas de libros y videos?

Hace poco hablaba con Pedro Oliver, Director General de la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla, y me encantó su explicación sobre esto.  Aunque muchos piensan que la Cocina se puede aprender de manera informal, la verdad es que la Cocina es una profesión como tantas otras, con una “categoría intelectual” que hay que comprender y respetar.

Por ejemplo, cualquier persona es capaz de conseguir algunos remedios en una farmacia, o de recomendarle a un pariente algunas pastillas para dolencias comunes.  Esto, sin embargo, no nos convierte en Médicos.

Similarmente, cualquiera es capaz de organizar un pequeño presupuesto casero, buscar en internet información sobre cómo se crea una empresa, y cosas por el estilo, pero eso no nos hace Administradores.

Con la Cocina ocurre lo mismo: cualquiera puede preparar un desayuno o un almuerzo sencillo, y hasta puede saber cómo elegir mejor algunas frutas en el supermercado, pero eso no nos hace Chefs o Cocineros.

Para convertirnos en profesionales de la Cocina, la Repostería o la Cata de Vinos, es necesario estudiar mucho, con orden y estructura, ojalá guiados por algún experto que ya “conozca el camino”, y con un verdadero amor y respeto por la profesión.

La Cocina, como la Odontología, el Derecho y la Arquitectura, es una combinación de Ciencia y Arte.  El buen cocinero conoce la teoría en que se apoya su práctica.  Entiende los procesos que hacen que sus platos queden bien preparados, capturen el mejor sabor y experiencias posibles para el paladar, y favorezcan sus propiedades nutritivas y saludables.  También, en un nivel más avanzado, el buen Cocinero tiene vocación de emprendedor, y contempla aspectos favorables para su negocio, como los tiempos que ciertos ingredientes pueden soportar, la forma de producir sensaciones agradables con una mejor estructura de costos, y los usos creativos que se pueden hacer de lo que tiene a su disposición, tanto en ingredientes como en personal, ubicación, y otros aspectos.

Otro aspecto que todo Cocinero debe conocer y llevar siempre en su mente y en su corazón es la enorme responsabilidad social de quienes cocinan.  Puede sonar exagerado, pero el Cocinero es un actor fundamental de la protección de la Salud Pública.  Prueba de ello es que, no hace mucho, un restaurante de una conocida cadena estadounidense enfermó a 135 personas por la falta de cuidado de uno de sus empleados en la cocina.  Aquí cito de nuevo a Pedro Oliver, quien dice: “nuestra sociedad necesita más y mejores Cocineros, para que nos hagan falta menos Médicos”.

Cocinar bien es mucho más que un lujo o un hobby maravilloso.  Es una hermosa profesión, donde sus practicantes resuelven temas complejos para mantener la alegría, rentabilidad, y salud de muchísimas personas.  No es lo mismo preparar un plato para nosotros en casa, que cocinar para los cientos de personas que visitan un restaurante o un evento, y mucho menos si de la forma en que alimentemos a esos cientos de personas depende también el trabajo de muchas otras.  Esto me hace sentir muy orgulloso del tipo de educación que entregamos, donde buscamos formar profesionales con gran calidad, conscientes del impacto que su trabajo tendrá en las vidas de todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *