Artículos
Culinarios
Categoría: Cocina

La cocina, el alma de tu negocio

En Gastronómica Internacional te compartimos algunas sugerencias para organizar la cocina de tu negocio y hacer que ésta funcione correctamente

Cocina el alma de tu negocio

“La cocina es la alquimia del amor”, Guy de Maupassant, escritor francés.

Piensa en tu restaurante favorito, ¿qué importancia tiene el área de cocina en la preparación de los platillos que ahí consumes?, ¿crees que una buena organización y distribución en ese lugar es importante para ofrecer un servicio memorable? En Gastronómica Internacional nos gustaría ahondar en este tema y decirte por qué la cocina es el alma de tu negocio.

De acuerdo con las necesidades y la especialización de cada establecimiento de alimentos y bebidas, el área de cocina puede seguir diferentes modelos de distribución; si eliges el correcto, mejorarás tus procesos de preparación, pero si tu decisión es inadecuada, podrías enfrentar grandes problemas de logística.

Los modelos de distribución más utilizados en estos negocios son la isla central, la bahía, la contrabarra y el lineal [de comida rápida].

No obstante, algunos emprendimientos deben acoplarse a otros esquemas distributivos porque no cuentan con mucho espacio. Por ello, es buena idea tomar como referencia la organización espacial de las cocinas hogareñas, que en numerosas ocasiones, son el centro de operaciones de establecimientos culinarios. Abordaremos dos modelos en concreto:

La cocina en L

Es un modelo muy común en los hogares. Bajo este esquema de organización, dos bloques de cajones y gabinetes [incluyendo la estufa y el fregadero] se acomodan de tal manera que coinciden en un vértice, formando un ángulo de 90º y reproduciendo literalmente la apariencia de una ‘L’.

En el centro de este tipo de cocina, suele haber una mesa pequeña, usada para servir el desayuno o degustar algún alimento de manera informal.

La cocina en U

Es un modelo que busca aprovechar las paredes del cuarto de cocina y evitar que sus elementos luzcan muy separados. Este tipo de cocina suele utilizarse en establecimientos más amplios, ya que se ubica dentro de tres paredes y crea la sensación de acaparar todo el espacio del lugar.

Como ves, son muchas las opciones de distribución que puedes elegir para organizar tu cocina y hacer de ella el alma de tu negocio. 

¿Cuál de ellas cumple con las necesidades de tu empresa? Si quieres aprender más al respecto y tomar una mejor decisión, conoce nuestro curso de Emprendimiento y Gestión de Establecimientos de Alimentos y Bebidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *