Artículos
Culinarios
Categoría: Cocina

Genéticamente modificados: Alimentos Transgénicos

La tecnología de transferencia de genes es simplemente una versión sofisticada de una operación de “copy – paste”. Conoce más a continuación

Cocina internacional alimentos transgénicos

En Gastronómica Internacional, nos preocupamos porque los cocineros sepan de la selección del ingrediente, no sólo de su uso; es por ello que hoy te platico sobre uno de los temas más controversiales con relación a la materia prima orgánica, en específico de: Los alimentos transgénicos, si no tienes una idea clara de lo que son o cómo es que se producen, al leer el artículo tendrás un panorama más amplio de lo que te platico. En nuestro curso de cocina, aprenderás mucho más acerca del uso, selección y métodos de preparación de los vegetales, con el apoyo de tu chef docente y practicando recetas fáciles de vegetales, aprenderás acerca de todo lo que implica la selección de vegetales frescos y orgánicos o transgénicos, lo importante será que tendrás tú mismo el poder de decisión.

Durante miles de años, los seres humanos han mejorado genéticamente razas de animales a través de la práctica de la cría selectiva. Solo se tiene que mirar alrededor: el maíz de grano grande, o las sandías sin semillas en el supermercado, los perros de raza pura que vemos en el parque, o el rosal del vecino que se mira perfecto y con pétalos grandes; son ejemplos de cómo los seres humanos han aumentado selectivamente los rasgos deseables de organismos vivos como plantas o animales.

Sin embargo, la cría o cultivo selectivo no son el único método para mejorar las razas o especies; existe un tipo de mejor genética que genera mayor preocupación y va más allá de la discriminación selectiva. La tecnología ahora nos permite transferir genes entre organismos. Por ejemplo, la resistencia del escarabajo de la planta de tomate se basa en un gen de una bacteria (Bacillus thuringiensis), que los científicos insertaron en el genoma de la planta de tomate. Este gen, llamado cry1Ac, codifica una proteína que es venenosa para ciertos tipos de insectos, incluido el escarabajo.

¿Cómo se hace esto? La tecnología de transferencia de genes es simplemente una versión sofisticada de una operación de “copy – paste”. Una vez que el gen deseado se identifica en el genoma del organismo nativo, se puede cortar, transferir a la planta deseada, y se pega en su genoma. Una vez que el nuevo gen se ha introducido, la planta se puede criar para crear una nueva cepa que pasa el gen de generación a generación.

Se ha estimado que el 70% de todos los alimentos procesados en los Estados Unidos contienen por lo menos un ingrediente genéticamente modificado. Hay iniciativas en marcha para obligar a los fabricantes de alimentos a proporcionar un etiquetado claro en los productos alimenticios procesados que contienen ingredientes genéticamente modificados. Esto haría más fácil para las personas con alergias evitar los alimentos que podrían representar un peligro para ellos, y que permitiría a aquellos que se oponen a los alimentos genéticamente modificados a optar por no comprarlos.

A diferencia de países como Australia y Japón, México actualmente no tiene leyes que obliguen a las empresas a etiquetar productos que contengan ingredientes genéticamente modificados. A pesar de la controversia que los rodea, las plantas genéticamente modificadas han echado raíces en nuestro mundo. Como con cualquier nueva tecnología, los miembros de la sociedad tienen la responsabilidad de informarse sobre las plantas genéticamente modificadas, con el fin de tomar decisiones sobre su uso responsable y regulación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *