Artículos
Culinarios
Categoría: Cocina

Food trucks, una buena opción para emprender

¿Estudias gastronomía y quieres iniciar tu propio negocio? Entonces, debes saber que un food truck es una buena opción para emprender hoy en día. Hablamos de un proyecto más discreto que un típico restaurante o bar, pero no por ello menos atractivo y desafiante.

Gastronomía food truck

¿Estudias gastronomía y quieres iniciar tu propio negocio? Entonces, debes saber que un food truck es una buena opción para emprender hoy en día. Hablamos de un proyecto más discreto que un típico restaurante o bar, pero no por ello menos atractivo y desafiante.

De hecho, los establecimientos ambulantes representan una gran oportunidad para aprovechar tus conocimientos y habilidades. ¿Quieres saber más al respecto? En Gastronómica Internacional te contamos más sobre el tema.

Aunque no hay información exacta sobre su origen, los food trucks están presentes en la mayoría de países, donde cumplen una función importantísima: cubrir la necesidad social de la alimentación.

En lugares como Japón y Tailandia puedes encontrar carritos de comida que ofrecen sushi, pinchos de carne y sopas; mientras que en ciudades como Nueva York y la Cuidad de México puedes disfrutar deliciosos elotes, camotes, hot dogs y hamburguesas, todos ambulantes.

En la última década, el peculiar negocio de los food trucks ha crecido de forma espectacular y se ha convertido en una opción real para emprender. Un comercio como éste requiere de una sólida planeación en materia de ventas, menú y selección de equipo.

Si tu intención es operar uno de estos camiones de comida en nuestro país, es necesario que cuentes con permisos de salud, protección civil y primeros auxilios, además de la autorización de la delegación correspondiente.

Esto se ha vuelto un tema muy controversial, ya que los food trucks son un nuevo modelo de negocio, sobre el cual no existe una regulación clara.

A pesar de que son ambulantes, estos establecimientos tienen un impacto ambiental muy bajo, ya que dentro del gremio ‘foodtruckero’ existen asociaciones que buscan un mejor funcionamiento y establecen ciertos lineamientos para que estos negocios se vuelvan autosuficientes y se consoliden como una buena opción para consumir alimentos.

Un food truck debe contar con su propia fuente de energía para abastecer sus servicios; también debe tener un depósito de aguas y ofrecer un espacio al comensal para lavarse correctamente las manos. El personal que lo atiende debe trabajar con buenas prácticas de higiene; no debe invadir espacios públicos, ni obstruir entradas, salidas o rampas.

Además, tiene la obligación de llevarse consigo los desechos que genere y la regla de oro es que no debe permanecer fijo en un solo sitio por más de 12 horas. Todo esto con el objetivo de ofrecer un mejor servicio a la sociedad, además de darle un giro positivo al comercio ambulante de la Ciudad de México.

En Gastronómica Internacional queremos que materialices tu propio negocio, sea un food truck o algún otro proyecto culinario. Para ayudarte a lograrlo, te invitamos a conocer nuestros cursos de cocina en línea, donde obtendrás los conocimientos, técnicas y herramientas para incursionar en el mundo gastronómico.

Ahí también encontrarás ideas que, como los food trucks, son buenas opciones para emprender y mejorar la ciudad.

Una respuesta a “Food trucks, una buena opción para emprender”

  1. Irene Ayala L. dice:

    Buen día:

    Considero que es una buena opción para comercializar alimentos de calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *