Artículos
Culinarios
Categoría: Todos

Vinos espumantes para Navidad y Año Nuevo

Los vinos espumantes son los preferidos para celebrar Navidad y Año Nuevo por esos festivos collares de estrellas que le dan vida a la copa y el paladar.

Mundo del vino navidad año nuevo

Los vinos espumantes son la bebida preferida para celebrar la Navidad y el Año Nuevo por esos festivos collares de estrellas que le dan vida a la copa y el paladar. Son vinos ligeros, fáciles de beber, y hay dulces, secos y todo lo de en medio para acomodar a todos los gustos. Las mejores clases sobre vinos online son una parte del diplomado en gastronomía de nuestro instituto de gastronomia internacional.

Desde el clásico Champagne hasta los espumantes Pinot Noir rosados que dieron mucho de qué hablar este año, en Gastronómica Internacional te damos un tour por los vinos espumantes para celebrar la culminación del 2015 y darle la bienvenida al nuevo año.

Espumantes del Viejo Mundo

Sin duda el Champagne auténtico es de lejos el vino espumante francés más celebre en el mundo. Lo cubrimos con detalle en este post de hace algún tiempo. Son vinos de finísimas y persistentes burbujas, con aromas a almendras y pan tostado. Pero el aparte del Champagne hay otros vinos espumantes franceses conocidos como Crémant. Son de precios más accesibles y de gran calidad.

España, en particular la región de Catalunya, es donde se vinifica el Cava, un vino espumante excelente en el que destacan los aormas a manzanas, peras y frutas cítricas. Hay cavas tanto blancos como rosados, y a diferencia de los espumantes franceses se pueden hallar desde muy secos (Brut Nature, Extra Brut) hasta dulces. Hace algunos años que una bodega española de renombre viene fabricando este tipo de vino en el estado de Querétaro con muy buenos resultados.

El otro vino espumante de alta gama con denominación de origen es el Franciacorta, elaborado en una pequeña comunidad de la región italiana de Lombardía. El vino espumante de 2015 fue un Franciacorta, testimonio de su gran calidad. Pero Italia es más bien conocida por el Prosecco, un vino frutado y de burbujas más ligeras que se vende a muy buen precio. El Asti es otro vino espumante de Italia, hecho en el Piamonte a partir de de la uva Moscato. Es más dulce que el Prosecco.

Espumantes del Nuevo Mundo

Los espumantes de California son muy apreciados en México, y por buenas razones. La gran industria vitivinícola de nuestro vecino del norte tiene una gama impresionante de estilos y precios, y compite tranquilamente con Europa en calidad. Muchas bodegas eurpoeas han establecido exitosas franquicias en estas tierras. Particulares a esta región son los pink wines de cepas Zinfandel y Muscat.

Chile y Argentina son los dos gigantes sudamericanos del vino y también han acogido a marcas europeas de renombre. Un fenómeno que está muy de moda es el espumante rosado en base a Pinot Noir que sale de estos países en excelentes botellas.

Australia es famosa por sus Sparkling Shiraz, espumantes tintos y tánicos, que se hacen en este país desde el siglo XIX. Otro espumante digno de mención es el Sparkling Icewine producido en Ontario, Canadá.

Comprender y conocer los vinos del mundo es uno de muchos saberes necesarios para complementar tu formación gastronómica profesional o comensar una carrera en el fértil campo de la enología. El diplomado en gastronomía de Gastronómica Internacional te ofrece un curso completo sobre vinos completamente online.

vino espumante, Champagne, Navidad, Año Nuevo, 2015, diplomado en gastronomía, Gastronómica Internacional, instituto de gastronomia internacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *