Artículos
Culinarios
Categoría: Nutrición

¿Es saludable tomar café?

Que el café sea visto como algo perjudicial no es nada nuevo. Pero la evidencia científica reciente indica que el café no es malo después de todo.

gastronomía cafe saludable

El café es una bebida que se consume en todo el mundo, tanto por sus efecto estimulantes como por su delicioso sabor. Gastronómica Internacional te ofrece una formación profesional completa en gastronomía a distancia, que aparte de clases prácticas en cocina y repostería, te brinda un curso de nutrición online que te ayudará a comprender y atender las necesidades alimentarias de tus clientes y tu familia.

Durante muchos años los expertos médicos aconsejaron a sus pacientes beber menos café, en gran medida debido a investigaciones que sugerían que el café aumentaba el riesgo de enfermedades del corazón. Aparte de ser acusado de perjudicar el corazón, se decía que retardaba el crecimiento en los niños y jóvenes, y que originaba enfermedades gástricas, incluso cáncer.

Pero la evidencia científica reciente indica que el café no es malo después de todo. Es muy probable que su consumo resulte en efectos opuestos a lo que se le atribuían. Estudios recientes en su inmensa mayoría no han encontrado conexión alguna entre el café y un mayor riesgo de cáncer o enfermedades del corazón. De hecho, la mayoría de los estudios encuentran una asociación entre el consumo de café y la disminución de la mortalidad cardiovascular.

¿Qué hay en una taza café?

¿Alguna vez te pusiste a  pensar en lo que realmente ingieres cuando tomas una taza de café? Por supuesto que hay cafeína, pero hay mucho más que probablemente no conoces. Un ejemplo que suele pasarse por alto es el agua. Una taza corriente de 250 ml tiene 250 ml de agua. El café no se considera normalmente como un agente de hidratación, pero es un beneficio adicional.

Los antioxidantes son frecuentes en los granos de café tostados. El consumo de antioxidantes se asocia a una disminución del riesgo de contraer muchas enfermedades, entre las que se cuentan el cáncer y enfermedades cardiovasculares. Estos poderosos antioxidantes también pueden ayudar a controlar la glucosa en sangre para las personas con diabetes tipo 2.

Un vaso de 250 ml de café es una buena fuente de riboflavina, conocida también como vitamina B2. La riboflavina es una de las vitaminas B esenciales y ayuda al cuerpo a descomponer los nutrientes de los alimentos. Es raro encontrarla los alimentos, pero es abundante en el café.

El café puede prevenir algunos daños en las células del cerebro asociada con la enfermedad de Alzheimer. También parece mejorar la función cognitiva y disminuir el riesgo de entrar en depresión.

¿Cuánto café es demasiado?

Por sobre todas las cosas, el café es conocido por su contenido de cafeína, una sustancia amarga que estimula el sistema nervioso y que se halla también en el té, chocolate (aunque en cantidades mínimas), las nueces de kola y algunos otros alimentos. Una porción de 250 ml de café filtrado contiene aproximadamente 100 miligramos de cafeína, mientras que un espresso de 30 ml posee alrededor de 65 miligramos. Los médicos todavía no se ponen completamente de acuerdo en la ingesta diaria recomendada de cafeína, pero en promedio esta se ubica en los 400 miligramos por día. Son excelentes noticias para los amantes de la bebida, ya que tomar cuatro tazas de café al día no debería producir ningún efecto secundario negativo en un adulto saludable. El único ‘pero’ es que al metabolizarse en 6 horas, la cafeína debe evitarse pasada la puesta del sol. A menos que estés enfrentando un examen final al día siguiente.

Aprende todo sobre las necesidades de nutrición y alimentación para tus clientes y tu familia, en tu tiempo y a tu propio ritmo, en el curso online de Nutrición que te ofrece la formación profesional completa en gastronomía a distancia de Gastronómica Internacional.

café, Gastronómica Internacional, gastronomía a distancia, cocina, repostería, curso de nutrición online

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *