Artículos
Culinarios
Categoría: Equipo y herramientas

La batería de cocina: Equipo Menor

Lo que llamamos maquinaria o equipo menor son todos los artefactos pequeños que funcionan con energía eléctrica dentro de la cocina.

gastronomía batería de cocina

Lo que llamamos maquinaria o equipo menor son todos los artefactos pequeños que funcionan con energía eléctrica.  Hacen nuestro trabajo mucho más eficiente y fácil que sus equivalentes manuales. Al manejarlos debemos siempre observar los lineamientos generales del equipo: limpieza, mantenimiento y seguridad.

licuadora

Licuadora tradicional: Provista de un vaso o jarro de plástico o vidrio y una cuchilla en su base. Un motor eléctrico hace girar la cuchilla a diferentes velocidades. Siempre desarmarla por completo para limpiarla. Nunca hacerlo con el equipo enchufado. Licuar, moler, batir, emulsionar.

procesadora

Procesadora de alimentos/robot de cocina: Similar a la licuadora, la procesadora de alimentos tiene una cuchilla más grande que viaja al ras de la base del vaso. Esto le permite procesar alimentos semi-secos como masas, frutas y verduras, y secos como semillas. Sirve para cortar, picar, moler, batir, laminar, licuar y emulsionar.

licuadoramano

Licuadora de mano: Una cuchilla impulsada por un pequeño motor eléctrico que viene montada en un mango largo. Portátil. Su función es la misma que una licuadora con vaso. Puede licuar, batir y emulsionar directamente en cualquier recipiente.

licuadorahifi

Licuadora de alto rendimiento: Las licuadoras de alto rendimiento tienen la misma configuración que las tradicionales pero están hechas de materiales muy resistentes y, lo más importante, tienen motores muy potentes que logran girar la cuchilla a miles de revoluciones por segundo. Esto permite licuar y emulsionar de forma mucho más fina.

batidoragrande

Batidora fija: Dotada de diversos utensilios, la batidora opera directamente sobre un recipiente rotatorio anclado a su base. Batir, incorporar aire, amasar, mezclar.

batidoramano

Batidora de mano: La batidora de mano cumple las mismas funciones que la fija, pero no tiene base. Esto la hace más ligera y maniobrable, a expensas de velocidad y rendimiento.

moledora

Moledora de carne: Una moledora provista de un motor eléctrico. Sirve para moler carnes, nueces y especias. Cuenta con diferentes acoplamientos que determinan el grosor de la molienda.

waflera

Wafflera o goflera: Dos pequeñas planchas eléctricas que se cierran sobre sí mismas. Tostar, hacer waffles.

Cortadora de embutidos o carnes frías: Una cuchilla circular, rotatoria, contra la cual se mueve una prensa.Laminar carnes frías, queso, otros ingredientes blandos.

Amasadora: Maquina especial para panaderías. Amasar grandes cantidades de masa, generalmente para panificación.

Cada pieza de la batería de cocina tiene cualidades únicas que deben conocerse para manejarlas con solvencia dentro de una cocina. Unida a los ingredientes y métodos de preparación y cocción apropiados, la batería de cocina ayuda a crear la magia que hace la diferencia. En los cursos online de Gastronómica Internacional te enseñamos a usar estos elementos diferentes para que tus resultados sean los de un profesional exitoso en cocina y repostería.

Una respuesta a “La batería de cocina: Equipo Menor”

  1. Interesante . Aprendo algo con cada sito web todos los das. Siempre es estimulante poder devorar el contenido de otros escritores. Deseara usar algo de tu articulo en mi web, naturalmente dejare un enlace , si me lo permites. Gracias por compartir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *