Artículos
Culinarios
Categoría: Cocina

El periodismo gastronómico marca tendencias

La cocina ha dejado de ser sólo un oficio y se ha extendido a nuevos horizontes; uno de los más importantes es el periodismo. Conoce más sobre este tema y su impacto en el mundo gastronómico a continuación.

Gastronomía periodismo marca tendencias

La cocina ha dejado de ser sólo un oficio y se ha extendido a nuevos horizontes como el periodismo, la investigación y la educación. El periodismo gastronómico marca tendencias y juega un papel importante en el acontecer diario de los amantes y profesionales de la comida; en el campo de la investigación, se mantiene en desarrollo la cocina molecular; mientras que en el plano educativo, ya es posible estudiar gastronomía a distancia gracias a los cursos online de Gastronómica Internacional.

Ahora, profundicemos en el periodismo gastronómico. La prensa, en general, tiene un impacto social impresionante. El poder de la opinión a través de la palabra escrita genera en las personas un sentido crítico. En el periodismo gastronómico, el escritor puede impulsar un negocio, pero también desprestigiarlo; asimismo, puede marcar tendencias e, incluso, poner en el mapa ciertos platos o bebidas.

El periodismo gastronómico es capaz de impulsar el consumo de un alimento o bebida, como sucedió con el “mezcal”. Es cierto que este producto destilado existe desde tiempos remotos en México, pero nunca estuvo tan de moda como lo está hoy en día. Incluso, en los corredores gastronómicos de la Ciudad de México, han surgido “mezcalerías” que, como su nombre lo indica, se distinguen por su amplia oferta de mezcales.

Todo este fenómeno no ha sido gratuito, sino impulsado por periodistas o escritores que, con el poder de su bolígrafo (o de su teclado), generan modas y marcan tendencias.

En la actualidad, TimeOut, Chilango, Dónde ir, Foodlovers, MxCity, Mario Beteta, El Universal o Reforma ya cuentan con secciones dedicadas a la gastronomía como “Buena Mesa” (de Reforma).

La cocina está en constante cambio, cada día surgen nuevas tendencias, técnicas, restaurantes y cocineros, pero todo ello no se conocería sin alguien dispuesto al divulgarlo. El periodismo gastronómico es un pesar para algunos, pues somete a la cocina a un juicio severo; para otros, es una herramienta útil que ayuda a difundir lo que vale la pena probar.

Si no tienes idea de dónde comer o qué es tendencia, tal vez sea hora de que comiences a leer periodismo gastronómico. Por otro lado, si eres un experto en el tema y conoces de la buena comida o la buena cocina, tal vez sea momento de tomar el papel, el bolígrafo y marcar tendencias. En Gastronómica Internacional te alentamos a hacerlo.

Glosario

Cocina molecular: tipo de cocina en la que, por medio de técnicas no convencionales como el uso de nitrógeno, liofilización, procesos químicos y físicos, se cambian las texturas, formas y estados de la materia de los ingredientes. Es un tipo de cocina contemporánea que sigue en expansión.

Mezcal: bebida destilada del fermento del jugo de agave. Su origen es el estado de Oaxaca, en México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *