Artículos
Culinarios
Categoría: Noticias del mundo

El mayor productor de vino de 2015

La noticia se esperaba ansiosamente en el mundo vitivinícola: ¿quién es el productor más grande del mundo en 2015? La respuesta durante la última década viene cambiado de manos entre dos potencias del vino: Francia e Italia.

gastronomía maíz grande do mundo

La noticia se esperaba con ansias: ¿qué páis es el mayor productor de vino en 2015? Las uvas y el vino son un terreno fascinante, que mezcla tradición, ciencia, placer y una competencia aguerrida por los paladares de los amantes de la bebida de los dioses. Es un negocio mundial que mueve cada vez más millones. Estudiar gastronomía en línea con Gastronómica Internacional te abre las puertas del Mundo del Vino donde aprenderás cómo la Naturaleza y la mano del ser humano han forjado,  juntos, uno de los artes más complejos y enigmáticos de la Historia.

Francia e Italia luchan hace más de una década por el liderazgo de producir más vino que ningún otro país. Y la campaña 2014 – 2015 no es la excepción, con una industria a nivel mundial que avanza a todo vapor, sin tomar nota de guerras y recesiones.

Los franceses tomaron la delantera el año pasado, incrementando su producción en más del 10% para dejar a atrás a Italia, seguida muy de cerca por España, que le disputó seriamente el segundo puesto. Francia no sólo cuentan con muchos de los vinos más apreciados en el mundo, sino que puede embotellar grandes cantidades y exportarlas, gracias a una pujante industria que utiliza tecnología de punta acoplada a honorables tradiciones y excelente marketing de su terroir (al fin y al cabo ellos inventaron el término).

A pesar de todas estas ventajas, el temor de los franceses de perder la punta se ha hecho realidad. Gracias en parte a un clima excelente en el Mediterráneo durante toda la campaña, Italia ha superado a Francia, coronándose como el mayor productor mundial de vino en 2015. Según datos que los países proporcionaron voluntariamente a la Unión Europea—y que se dieron a conocer, irónicamente, en Francia—este año los productores italianos elaborarán alrededor de 50 millones de hectolitros de vino, mientras que sus eternos rivales probablemente no pasen de 46.

Las cifras son aproximadas sin lugar a dudas. Pero la probabilidad de que Francia remonte una diferencia de una cantidad de vino que se traduce en 533 millones de botellas es remota en extremo. Las condiciones climáticas benignas de este año han dado lugar a una abundante vendimia en toda la península mediterránea. La producción de vino proyectado de Italia es un 13% más que el año anterior y un 5% sobre la media de los últimos cinco años.

Mientras tanto, al otro lado de los Alpes, la falta de lluvia y una ola de calor causaron una contracción del 1% de la producción francesa. Las regiones de Beaujolais y Borgoña, que se ubican en Francia Oriental y que no gozan del efecto de atenuante climático del Océano Atlántico,  se cuentan entre las más afectadas. Las delicadas uvas Pinot Noir que se cultivan en los villages de renombre mundial como Gevrey-Chambertin, Nuits-St.Georges, Beaune y Pommard se llevaron la peor parte. Los vinos con estas denominaciones de origen con seguridad enfrentarán una subida de precios en los próximos meses.

2015 es sin duda un año particularmente favorable para los italianos no sólo en cantidad. La bodega Ferrari (ninguna relación con los automóviles), situada en Trentino, al norte de Italia, se ha llevado el título de “Mejor Productor de Vino Espumante del Año”.  Esto es una verdadera primicia en una categoría dominada por los productores de Champagne desde que se tiene memoria. La atención del mundo fue instantánea. Tanto así que el Ferrari Brut Trentodoc se sirvió en la gala de los Emmy Awards.

Por otra parte, España mantuvo el tercer lugar en términos de producción de vinos, con 36 millones de hectolitros, seguida por los EE.UU., Argentina, Australia, Sudáfrica, China, Chile y Alemania, este último el cuarto productor de Europa.

Gastronómica Internacional, estudiar gastronomía en línea, mayor productor de vino en 2015, Italia, Francia

Una respuesta a “El mayor productor de vino de 2015”

  1. click this dice:

    Undeniably imagine that which you said. Your favorite justification seemed to be at the net the easiest thing to remember of. I say to you, I definitely get irked even as other people think about concerns that they plainly don’t understand about. You controlled to hit the nail upon the highest and defined out the whole thing with no need side effect , other folks can take a signal. Will likely be again to get more. Thank you|

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *