Artículos
Culinarios
Categoría: e-learning

Educación al alcance de todos

gastronomía educación al alcance de todos

Una aglomeración de 8000 personas que pacientemente esperaban que se abran las puertas de la Universidad de Johannesburgo, Sudáfrica, terminó en una estampida con el saldo de una persona fallecida y tres en estado crítico, aparte de numerosas heridas. La gente se había comenzado a concentrar en el lugar hace dos días, acampando a la intemperie ante las rejas del campus, obligando a la universidad a llamar a la policía local para mantener el orden. Pero ni siquiera la presencia de agentes de la ley logró evitar la tragedia, fruto de la desesperación de la gente.

¿Cuál fue la razón de este desenlace fatal? La universidad había anunciado que se abrirían 800 vacantes adicionales para los más de 85,000 postulantes a la educación superior de esta casa de estudios pública. Con una tasa de desempleo del 51 por ciento entre los jóvenes, muchos en Sudáfrica ven la universidad como la única forma de evitar unirse a los desempleados. El sistema de educación post-secundaria es anticuado y de disponibilidad severamente limitada, pero los expertos predicen que puede arreglarse hasta fines de la década. Y la razón de su optimismo se debe completamente al e-learning.

El e-learning tiene ventajas definidas sobre la formación tradicional presencial en un aula. Mientras que las más evidentes son la flexibilidad de tiempo y el ahorro de dinero de no tener que trasladarse al lugar de aprendizaje, la disponibilidad es uno de sus puntos más fuertes en un mundo con cada vez más gente y recursos limitados. Se trata sencillamente de una limitación física.

Un Aula Magna de cualquier facultad de la UNAM, la universidad más grande de México, cuenta con una capacidad promedio de 200-500 personas. Las clases de Coursera, la universidad online más grande del mundo, cuentan con un promedio de 200,000 alumnos. Esta es una cantidad igual a la cantidad de todos los estudiantes de nivel licenciatura de nuestra más grande casa de estudios superiores. Da para pensarlo de nuevo: una clase que es del tamaño de una universidad entera. Y una universidad, Coursera de nuevo, que cuenta con cerca de 13 millones de personas, la población de un país pequeño.

Y esto también se traduce en la calidad del aprendizaje. Los mejores catedráticos y los mejores materiales siempre han estado disponibles para una minoría de alumnos, a veces por cuestiones de elitismo, pero muchas más porque las instalaciones físicas sencillamente podían dar cabida a un número mayor de estudiantes. El e-learning tiene una capacidad casi infinita de espacios y de cursos, y esto aparte de cantidad se traduce en calidad de enseñanza.

En un mundo globalizado, en el cual los alumnos pueden estar en cualquier país y por consiguiente a cualquier hora, los programas de e-learning se pueden tomar cuando son necesarios. Esto significa que no hay que esperar a que un profesor esté en su lugar de trabajo. El material que antes era trabajo para la casa se puede avanzar al ritmo que uno quiere y repetir las veces que sea necesario. No existen las faltas, de docentes o educandos, y esta disponibilidad de tiempo genera una eficiencia en el mundo virtual que es imposible en el mundo físico.

elearning_PW

Esta disponibilidad en los cursos de e-learning se traduce en velocidad. Se estima que los cursos online progresan hasta un 50 por ciento más rápido que los cursos tradicionales. Esto es debido en cierta medida a que el enfoque individualizado permite a los estudiantes saltarse el material que ya saben y entienden, y enfocarse en los temas en los que necesitan más capacitación. Si a esto le sumamos tutores en vivo que atienden las preguntas y dudas puntuales del alumno, en vez de toda una clase, el aprendizaje individual es un traje a medida de cada persona que estudia bajo este sistema.

La disponibilidad es entonces una de las grandes ventajas del e-learning en muchos sentidos. Es una disponibilidad de cantidad de personas y calidad de enseñanza. Es una disponibilidad de tiempo en el sentido de flexibilidad para el alumno pero también para el educador.

Experimenta las ventajas del e-learning en los cursos online y diplomados online de cocina, repostería, cata de vinos y nutrición ofrecidos por Gastronómica Internacional. Con clases hechas para aprovechar las grandes ventajas del e-learning y chefs tutores que responden a tus necesidades individuales, nuestro instituto de formación gastronómica online hace realidad tus sueños de convertirte en un profesional gastronómico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *