Artículos
Culinarios
Categoría: Cocina

Distintivos y sellos de calidad SECTUR

La gastronomía es un componente de vital importancia en la oferta turística de México. El Distintivo H, el Distintivo M y el sello de calidad Punto Limpio son certificaciones que promueven la buena imagen de nuestra industria.

gastronomía sectur

La gastronomía es un componente de vital importancia del turismo en México. Los programas de Seguridad e Higiene de la SECTUR fueron creados para asegurar al turista que visita México la inocuidad del sector de alimentos y bebidas y son parte de la currícula de los cursos de repostería online y los cursos de cocina online de Gastronómica Internacional.

La cocina y repostería tradicional mexicana es una de entre sólo cuatro cocinas nacionales en el mundo que han sido declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura). Esta organización de la ONU inscribió a la cocina tradicional mexicana como parte de esta selecta lista en 2010, definiéndola como “un modelo cultural completo que comprende actividades agrarias, prácticas rituales, conocimientos prácticos antiguos, técnicas culinarias y costumbres y modos de comportamiento comunitarios ancestrales”.

Más allá de este reconocimiento extraordinario, los viajeros se asombran de la comida en México desde que llegaron los conquistadores españoles en el siglo XVI. Hoy el turismo viene a México a veces desde mucho más lejos para probar la diversidad de sabores e ingredientes endémicos a nuestro país. Por este motivo el Gobierno Federal ha desarrollado tres iniciativas que tomaron forma a finales de la década de los 80 con miras a mejorar la imagen de la gastronomía mexicana. Se conocen como el Distintivo H, el Distintivo M y el sello de calidad Punto Limpio. Como parte de nuestros cursos de cocina online y cursos de repostería online te contamos las características de estos tres programas.

Distintivo H

Con el propósito de prevenir las ETAs (Enfermedades Transmitidas por lo Alimentos) en turistas nacionales y extranjeros y mejorar la imagen de México con respecto a la incocuidad alimentaria, a partir de 1990 se implementó un programa Nacional de Manejo Higiénico de Alimentos conocido como “Distintivo H”. El “Distintivo H” es un reconocimiento que otorgan la Secretaría de Turismo (SECTUR) y la Secretaría de Salud del Gobierno Federal a establecimientos fijos: restaurantes, restaurantes de hoteles, bistrós, cafeterías etc., que de manera voluntaria se adhieren y cumplen con los estándares de higiene que marca la Norma Mexicana NMX-F-605 NORMEX 2004.

Para recibir esta certificación, un establecimiento debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Contar con por lo menos el 80% de su personal capacitado por un instructor registrado ante la SECTUR en manejo higiénico de alimentos.
  • Cumplir con los requisitos de higiene de alimentos que están definidos en la NMX-F-605-NORMEX-2004, y detallados en la lista de verificación de la propia norma.
  • Obtener una calificación aprobatoria por parte del organismo verificador:
    • 100% en puntos críticos,
    • 90% en puntos no críticos.

Para mayor información sobre el Distintivo H, pincha en el siguiente link de página de la SECTUR.

Distintivo M

El Distintivo M aborda la calidad del servicio de la industria turística desde otra perspectiva: incrementar sus índices de rentabilidad y competitividad, en base a una forma moderna de dirigir y administrar una empresa turística que se ha bautizado como el Programa Moderniza. Este programa está dirigido no sólo a empresas del sector gastronómico, sino también hoteles, agencias de viaja, operadoras de turismo receptivo y empresas de transporte turístico, entre otras.

La Metodología Moderniza establece que las empresas que alcancen su implementación exitosa recibirán el Distintivo “M”, un reconocimiento que también otorga la SECTUR y que avala la adopción de las mejores prácticas y una distinción de empresa Turística Modelo.

Para mayor información sobre el Distintivo M, pincha en el siguiente link de página de la SECTUR.

Punto Limpio

Por último, la SECTUR ha desarrollado otra certificación llamada Punto Limpio. Este es un reconocimiento que otorga la Secretaría a micro, pequeñas y medianas empresas del sector turístico y gastronómico—restaurantes, hoteles, cafeterías, agencias de viajes, arrendadoras de autos, operadoras de buceo, centros de ocio y entretenimiento, entre otros—por implementar la metodología del mencionado programa, desarrollada por SECTUR y aplicada por consultores especializados. Los criterios de evaluación son Formación de Gestores, Calidad Higiénica, Buenas Prácticas por Unidad de Negocio, Aseguramiento de Calidad, Asesoría y Validación.

A diferencia de las otras certificaciones, el sello de calidad Punto Limpio es mucho más específico, certificando cada área del establecimiento: Área de Restaurante, Área de comensales, Terrazas, Áreas de juegos, Gimnasio Spa, Área de preparación de alimentos en frio, Área de preparación de alimentos en caliente, Área de negocios.

Para mayor información sobre el sello de calidad Punto Limpio, pincha en el siguiente link de página de la SECTUR.

cursos de repostería online, cursos de cocina online, Gastronómica Internacional, turismo en México, Distintivo H, Distintivo M, Punto Limpio, SECTUR

6 respuestas a “Distintivos y sellos de calidad SECTUR”

  1. Nancy Cristina dice:

    considero que es de suma importancia contar con estos certificados ya que con ellos obtendras a tus comensales seguros y estables en el local .como tambien tendremos las puertas abiertas alo internacional

  2. Monserrat Analleli Contreras Cruz dice:

    PUES YO CREO Y HABLO EN LO PERSONAL A MI CUANDO VOY A UN RESTAURAN O NEGOCIO DE COMIDA LO PRIMERO QUE SE DA UNO CUENTA ES LA HIGIENE Y LUEGO EL BUEN TRATO QUE TE DE TODO EL PERSONAL EL CUAL TAMBIÉN IMPLICA QUE AL ESTARTE ATENDIENDO BIEN LA COMIDA EN AUTOMÁTICO ESTA EN BUEN ESTADO LO CUAL A MI ME DA MUCHA CONFIANZA Y CUANDO TE DIRIGES A PAGAR POR LO REGULAR TIENEN EXPUESTOS SUS LICENCIAS Y HASTA RECONOCIMIENTOS DE BUEN ESTABLECIMIENTO POR HIGIENE Y BUENA ATENCIÓN ETC.

  3. Lilia de la rocha dice:

    Hola, están perfectas estos distintivos, la verdad no se si se apliquen en todos los ramos de comida aquí en México, porque hay muchísimos puestos de comida en la calle que la verdad no creo que cuenten con estas medidas de higuiene, estaría perfecto que todos contaran con estos distintivos y sellos.. Ahora que se esto, pondré mas atención para ver si miro estos distintivos Y sellos , claro siempre veo si hay higuiene y cómo esta la comida a consumir.. me sirvió de mucho leer sobre este tema.

  4. Paloma Luna dice:

    Al pertenecer a una sociedad adquirimos respetabilidades como ciudadanos, es el resguardar la seguridad, ser responsables y cuidadosos por un bien común, en este tema la inocuidad es de suma importancia, cada individuo es responsable de portar alimentos sanos que este llevara hasta la mesa de su familia, y no solo alimentos el procurar higiene personal ayuda a lograr dichos objetivos. Una sociedad libre, sana y responsable logra la plenitud.

  5. Angélica Chimal dice:

    Me parece excelente que compartan este tipo de información, para la reputación de un negocio siempre es importante obtener reconocimiento social por su buena labor y en este caso certificaciones por el buen manejo de instalaciones y alimentos, sobre todo en estos días donde la gente es cada vez más consciente de los que consume y se preocupa por el proceso de cada alimento que ingiere. Gracias por compartir. Saludos!

  6. Sofía Galván dice:

    CREO QUE LA ACREDITACIÓN DE ESTOS DISTINTIVOS ES DE GRAN IMPORTANCIA PARA EL RAMO DE LA INDUSTRIA RESTAURANTERA, HOTELERA, ETC. SIN EMBARGO, COMO PODEMOS SABER CUANDO PODEMOS O DEBEMOS IMPLEMENTARLAS, YA QUE PARA REALIZAR ESTAS ACREDITACIONES SE TIENE QUE HACER UNA INVERSIÓN CONSIDERABLE PARA OBTENER LA CERTIFICACIÓN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *