Artículos
Culinarios
Categoría: Cocina

Dieta mediterránea, buena para cuidar tu corazón

La dieta mediterránea es buena para cuidar tu corazón porque que reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Conoce más en este artículo

Gastronomía dieta mediterranea

La dieta mediterránea es buena para cuidar tu corazón porque que reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, las cuales, en el caso de México, son una de las principales causas de muerte entre la población. Contar con este tipo de cocina es de vital importancia para hacer frente a los malestares provocados por el sobrepeso y la obesidad, entre los que destaca la cardiopatía isquémica.

En Gastronómica Internacional somos conscientes de esto y de que el 75% de las muertes causadas por padecimientos cardiacos puede prevenirse con un cambio de alimentación y estilo de vida, por ello, además de compartirte este artículo sobre la dieta mediterránea, te invitamos a conocer nuestro curso online de nutrición.

La cocina mediterránea comenzó a atraer la atención de muchos investigadores en los años sesenta, dada la baja incidencia de enfermedades cardiacas entre la población que vivía en países mediterráneos (Grecia, sur de Italia y España), por lo que comenzaron a realizar estudios, en los cuales encontraron que su alimentación se basaba en las características que se muestran a continuación:

Alimentos de consumo alto

  • Cereales no refinados, fruta, verdura y leguminosas: disminuyen el colesterol total en sangre, mejoran el control glucémico y reducen la presión arterial en adultos. Son parte fundamental de la dieta mediterránea.
  • Semillas oleaginosas: estimulan la producción de óxido nítrico, ayudan a disminuir la presión arterial, reducen el colesterol “malo” (colesterol LDL) y aumentan el colesterol “bueno” (colesterol HDL).
  • Aceite de oliva: ayuda a reducir el colesterol “malo” y a incrementar el colesterol “bueno”, disminuye la absorción intestinal de colesterol, contiene antioxidantes que inhiben la formación de placas de ateroma; funciona como antiinflamatorio y aumenta la producción de óxido nítrico.
  • Hierbas y especias: su adición es clave en la cocina mediterránea, ya que permiten agregar sabor a los platillos, reduciendo la necesidad de sal y grasa en los mismos. Contienen antioxidantes que inhiben la oxidación de las partículas que poseen colesterol “malo” y evitan la síntesis de colesterol.

Alimentos de consumo moderado

  • Pescado de agua fría: tiene efectos antitrombóticos, actúa como antiinflamatorio, promueve la formación de óxido nítrico, reduce el colesterol “malo” y aumenta el colesterol “bueno”.
  • Lácteos (yogurt y quesos frescos bajos en grasa): ayudan a disminuir la presión arterial y mejoran la salud vascular, lo que contribuye al cuidado del corazón.
  • Vino tinto: su consumo es opcional; se recomienda como límite de una a dos copas al día para los hombres y una copa para las mujeres, acompañando a los alimentos. Su consumo se ha asociado con una disminución en el riesgo de trombosis. Contiene antioxidantes que inhiben la oxidación de partículas que contienen colesterol “malo” y, por lo tanto, evita que se acumule en las arterias.

Alimentos de consumo bajo

  • Carne roja y sus productos derivados: su consumo está asociado con la elevación de la presión arterial, síndrome metabólico, enfermedades cardiovasculares, disfunción endotelial, resistencia a la insulina y elevación de colesterol “malo”.

Como te pudiste dar cuenta, la dieta mediterránea ataca los principales factores de riesgo para la salud del corazón. Sin embargo, no hay que dejar de lado los cambios en el estilo de vida como evitar el sedentarismo, el tabaquismo y el alcoholismo.

Por otro lado, los beneficios de la cocina mediterránea no pueden ser atribuidos a un solo componente, sino que son el resultado de una relación sinérgica de todos los componentes de este patrón alimenticio, el cual se basa en ingredientes de buena calidad y poca industrialización.

Ahora, ya sabes que la dieta mediterránea es buena para cuidar tu corazón. Si quieres conocer más sobre este tipo de temáticas, entra al curso de nutrición online que en Gastronómica Internacional tenemos para ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *