Artículos
Culinarios
Categoría: Todos

Descubre qué son los vinos orgánicos

En esta ocasión, abordaremos un tema muy discutido recientemente: ¿qué son los vinos orgánicos? Se trata de un tópico que se desprende de muchas corrientes orientadas a lo ecológico, sustentable y saludable, pero, ¿realmente sabemos a qué se refiere?
Mundo del vino orgánicos

En esta ocasión, abordaremos un tema muy discutido recientemente: ¿qué son los vinos orgánicos? Se trata de un tópico que se desprende de muchas corrientes orientadas a lo ecológico, sustentable y saludable, pero, ¿realmente sabemos a qué se refiere? Para descubrirlo, en Gastronómica Internacional te invitamos a leer este artículo.

Cuando hablamos de vinos orgánicos, nos referimos a aquellos productos que, desde el campo, han sido tratados de forma distinta, por ejemplo, en esos viñedos está prohibido el uso de pesticidas, herbicidas, fertilizantes, antibióticos, etc., es decir, cualquier sustancia tóxico-sintética que dañe de alguna forma el suelo, la planta o el fruto.

Están prohibidos, además, el método de cosecha mecánico y los trabajos con la ayuda de tractores debido al maltrato que representan para el viñedo orgánicoÉsta será, entonces, la primera etapa antes de conseguir un vino ecológico: partir de un fruto sano, libre de químicos.

Una vez en la bodega, se evitan los procesos demasiado invasivos como prensados excesivos, algunos procesos térmicos no autorizados, clarificaciones a base de caseínas y uso de niveles de acidez volátil superiores a 70g/L. En cambio, los demás procesos son muy similares al resto de los vinos, es decir, uso de levaduras, clarificaciones a base de productos naturales como claras de huevo, bentonitas y sulfitados en niveles autorizados.

Ahora sí, nuestro producto embotellado puede ser considerado como vino orgánico. Existe un paso más: la certificación. Organismos especializados monitorean los trabajos en viñedo, bodega y producto final antes de emitir dicha clasificación; este proceso puede ser largo, pero al final garantiza al consumidor que el producto cumple con todas las especificaciones para ser llamado de esa forma.

Estos vinos, por el simple hecho de ser orgánicos, no representan una mejora en la calidad; sería muy difícil, incluso para un experto, detectar diferencias organolépticas entre un vino orgánico y otro que no lo es. En Gastronómica Internacional pensamos que la diferencia radica en el proceso y en el respeto a la naturaleza y al producto, características que para muchos son necesarias hoy en día.

En México, contamos con un par de bodegas certificadas que incluyen en su oferta algunas etiquetas de vinos ecológicos: Casa Madero y Finca la Carrodilla. Además, algunas otras se encuentran en proceso de certificación como Mogor Badan, Ley XVIII y Santos Brujos. El panorama para este tipo de vinos pinta muy bien y esperamos que en los próximos años la oferta sea aún mayor.

Ahora que ya descubrimos qué son los vinos orgánicos, te invitamos a probarlos, compartir tu experiencia y explorar nuestro curso de cata de vinos.

¡Salud!

4 respuestas a “Descubre qué son los vinos orgánicos”

  1. Luly Villarreal dice:

    Me parece muy bien este tipo de vinos, de hecho estoy tratando de consumir lo màs que se pueda productos orgànicos, y que mejor que tambièn poder disfrutar de un buen vino orgànico mexicano.

  2. Alfredo Jose Martinez Cavalieri dice:

    Los vinos o productos orgánicos son aquellos que están libres de sustancias químicas por lo que:
    ¿Es para ti importante que el mercado tenga en su oferta este tipo de vinos?
    Si porque son productos más saludables de por sí lo aprendido en este curso, en el proceso de la cosecha del vino no lleva por decirlo así en lo absoluto ningún tipos de producto químico para combatir las bacterias que ponen en peligro la exsitencia de la vid
    ¿Los consumirías por sobre cualquier otro tipo de vino?
    Como lo mencioné anteriormente frutos prácticamente libre de químicos y si los consumiría
    ¿Consumes en tu dieta diaria algún producto que sea orgánico?
    si, frutas y verduras
    ¿Haz probado o probarías un vino orgánico?
    no he puesto atención en ellos
    ¿Consideras que los vinos orgánicos sean una alternativa amigable para tu cuerpo y para el medio ambiente?
    Si, por un lado no destruimos la tierra y mientras se consuma alimentos libre de pesticidas es más sano para el organismo,es de mejor absorción metabólica

  3. Alfredo Jose Martinez Cavalieri dice:

    Es para ti importante que el mercado tenga en su oferta este tipo de vinos? Si por que encontramos en la mayoría de los mercados alimentos con menos sustancias químicas que llegan hacer nocivas.
    ¿Los consumirías por sobre cualquier otro tipo de vino? En la profesión al cual nos dedicamos hay que estar continuamente degustando de alimentos y bebidas libre se sustancias toxicas, y este puede ser una buena alternativa, pero se perdería el trabajo artesanal que los vitivinicultores.
    ¿Consumes en tu dieta diaria algún producto que sea orgánico?Por lo regular las verduras
    ¿Haz probado o probarías un vino orgánico? Si los probaría.
    ¿Consideras que los vinos orgánicos sean una alternativa amigable para tu cuerpo y para el medio ambiente?Si, ya que sin sustancias químicas las plantas tendrían una vida útil más prolongada que los que tienen pesticidas y no las dañarían mucho.

    • Isaac Vera dice:

      Hola Alfredo, me parece muy acertado tu comentario, como profesionales tenemos la responsabilidad de conocer toda la gama de productos que ofrece el mercado, probablemente tengamos una opinión personal pero la profesional es la mas importante. Yo recomiendo mucho este tipo de vinos a gente cuya ética de consumo está orientada en el mismo rumbo y encuentro que mas que mas allá del sabor, este tipo de vinos resuelven mucho mas la cuestión ideológica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *