Artículos
Culinarios
Categoría: Nutrición

Descubre cómo liberarte del gluten

Aunque es muy utilizado en repostería, el gluten puede causar algunos malestares digestivos, por eso, en Gastronómica Internacional te decimos cómo reducir su consumo

Gastronomía liberarte gluten

El gluten es un conjunto de proteínas [esencialmente gliadina y glutenina] que se encuentra presente en cereales como el trigo, la cebada, el centeno y la avena. Esta sustancia hace que la masa usada en panadería y repostería adquiera una consistencia esponjosa y aireada, que resulta encantadora para los amantes de los postres.

Sin embargo, este bloque proteínico está relacionado con muchos malestares digestivos, por ello, en Gastronómica Internacional te decimos cómo liberarte del gluten.

Las personas que son intolerantes a este nutriente normalmente padecen los estragos de la enfermedad celiaca, un trastorno del intestino que se caracteriza por la producción excesiva de anticuerpos, los cuales pueden atacar a otras zonas del organismo.

Por ello, resulta indispensable tomar precauciones y consumir productos gluten free o con certificado GFCO o GIG. Pero liberarte del gluten no sólo es cuestión de adquirir productos exentos, sino de manipular toda clase de alimentos e ingredientes con los cuidados debidos.

Esto es importante porque la intolerancia a esta proteína es, en esencia, una alergia, esto significa que tú puedes experimentarla con tan sólo tocar un comestible rico en gluten.

Las técnicas de panadería y repostería gluten free se basan en la combinación de harinas permitidas y almidones en una proporción de 60% / 40%, enriquecida con semillas sin este componente. Algunos de los cereales o harinas admitidas en la dieta libre de gluten son: maíz, tapioca, frijoles, quinoa, migo, trigo sarraceno, amaranto y harina de nueces.

También debes considerar que un pan con gluten aumenta su volumen y forma de manera más rápida; para reemplazar este método, puedes usar psyllium, lino dorado o semillas de chía, que son gelificantes naturales y aportan humedad a la masa, ya que las harinas sin gluten tienden a ser más secas.

Si quieres aprender más acerca de las técnicas de repostería gluten free, en Gastronómica Internacional te ofrecemos nuestros cursos de repostería online, en los que abordarás éste y otros temas relacionados con el mundo de los postres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *