Artículos
Culinarios
Categoría: Noticias

Denominación de Origen, autenticidad mexicana

Acompáñanos a conocer más acerca de la Denominación de Origen, tema trascendente para la cultura y la gastronomía mexicanas

Gastronomía denominación de origen

¿Sabes qué es una Denominación de Origen y cuáles son sus alcances?, ¿conoces algún producto de tu región que cuente con ella? Hoy, en Gastronómica Internacional queremos platicarte sobre este tema que tiene gran relevancia para la cultura gastronómica de cualquier país. Acompáñanos a aprender más sobre él y descubre por qué la Denominación de Origen es un símbolo de la autenticidad mexicana.

Una Denominación de Origen es el nombre de una región geográfica, que sirve para designar a un producto cuyo origen está ligado sólo a esa zona. Esta denominación determina que la procedencia, la calidad y las características se deben exclusivamente al medio, incluyendo en éste factores naturales y humanos involucrados en el proceso, por ello, se trata de un artículo único.

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) es el encargado de señalar dichas Denominaciones de Origen, emitir declaratorias de protección y autorizar el uso de una denominación como distintivo. Es importante aclarar que todos los artículos que gozan de esta denominación, deben cumplir con una serie de Normas Oficiales Mexicanas (NOM) que garantizan la calidad del producto.

Un artículo que obtiene una Denominación de Origen es invaluable para la región de la que procede, ya que protege tanto a los productores como al consumidor final, garantizando la producción y adquisición de un producto con características únicas, debido a que se trata de un proceso transmitido durante generaciones y que logra un entendimiento integral del entorno, una simbiosis con el ecosistema y, por lo tanto, un perfeccionamiento que no puede darse en ninguna otra región.

La Denominación de Origen protege a estos productos de imitaciones, por ello, adquieren un valor adicional que aumenta su exposición y que genera una industria sustentable para su comunidad de origen. Recuerda que cuando adquieres un producto con Denominación de Origen, no sólo adquieres un artículo de una excelente calidad, sino también todo el valor cultural y artístico de la zona.

Existen algunos productos mexicanos que cuentan con esta Denominación de Origen, quizá el más conocido sea el tequila, denominación que toma su nombre de la región productora ubicada en el estado de Jalisco, pero otros estados mexicanos que cuentan con esta distinción y que quizá conozcas son:

  • Bacanora de Sonora
  • Mezcal de Guerrero, Oaxaca, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí
  • Café de Veracruz y de Chiapas
  • Ámbar de Chiapas
  • Sotol de Chihuahua, Coahuila y Durango
  • Mango Ataulfo de Chiapas
  • Vainilla de Papantla, Veracruz

Si quieres saber más sobre este y otros temas te invitamos a conocer nuestra variedad de cursos online, en donde podrás descubrir más de este interesante mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *