Artículos
Culinarios
Categoría: Carnes y vinos

Deglasar con vino, una técnica llena de sabor

La experiencia del vino va más allá de escoger una botella o lograr el maridaje perfecto, también tiene que ver con la versatilidad de esta bebida. Deglasar con vino, por ejemplo, es una técnica que demuestra el valor culinario de este exquisito producto.

Mundo del vino desgalsar con vino

La experiencia del vino va más allá de escoger una botella o lograr el maridaje perfecto, también tiene que ver con la versatilidad de esta bebida, cuya función no es sólo acompañar deliciosos platillos, sino darles vida. Deglasar con vino, por ejemplo, es una técnica llena de sabor que demuestra el valor culinario y la funcionalidad de este exquisito producto.

En Gastronómica Internacional queremos que conozcas más procedimientos como éste, por ello, te compartimos este artículo y te invitamos a conocer nuestros cursos online como el de cata de vinos.

Deglasar con vino es una técnica que utiliza el zumo de la vid para recuperar el sabor de los restos alimenticios adheridos a las ollas o sartenes; consiste en vaciar un poco de vino en los recipientes de cocina para despegar los rastros de comida, con el objetivo de integrarlos a salsas de elaboración posterior.

Deglasar con vino es un proceso que se usa generalmente al cocinar piernas rellenas, pavos, camarones o grandes piezas de carne que deben sellarse. Una vez que esto sucede, estos alimentos son retirados del fuego y combinados con verduras y puré de tomate. Después, son deglasados con vino blanco o tinto (varía en función del tipo de carne). Luego, son rellenados con algún fondo y sometidos a un proceso de reducción, cuya finalidad es la integración de sabores.

Aunque la variedad de vinos es inmensa, es muy probable que pienses en uno de gama baja para deglasar para no desperdiciar un producto de mayor calidad. Sin embargo, la selección del vino correcto para esta técnica no depende tanto de su calidad, sino de su tipo. Esto es importante porque, además de ayudarte a despegar los sedimentos de ollas y sartenes, el vino elegido le pondrá a tus platillos su toque de aroma y sabor.

Por ello, en Gastronómica Internacional te hacemos una recomendación: la próxima vez que pienses en la mejor forma de maridar tus alimentos, también reflexiona sobre el tipo de vino que emplearás para deglasar y elaborar una salsa espectacular. Recuerda que el éxito de técnicas como ésta reside inicialmente en la selección de los mejores ingredientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *