Artículos
Culinarios
Categoría: Nutrición

Cuida tu salud con las uvas de mesa

Las uvas de mesa se distinguen por tener un contenido bajo en azúcar, característica que las convierte en un alimento ideal para incluir en tu dieta

Gastronomía cuida tu salud con las uvas de mesa

La uva es el fruto de la vid, cuyo origen se remonta a la prehistoria. Existen aproximadamente 3 mil variedades de uva en el mundo, que se clasifican en dos grupos: las uvas de mesa y las uvas viníferas. En Gastronómica Internacional queremos centrar nuestra atención en las primeras y decirte cómo te ayudan a cuidar tu salud.

Las uvas de mesa, a diferencia de las viníferas, se distinguen por tener un contenido bajo en azúcar, característica que las convierte en un alimento ideal para incluir en tu dieta.  Tanto las uvas verdes como las rojas contienen glucosa, fructosa, potasio y fibra, pero no sólo eso, además son ricas en fitonutrientes como el resveratrol.

Diversos estudios han demostrado que las uvas de mesa son buenas para la salud. Entre los hallazgos más importantes se encuentran los siguientes:

1. Consumirlas frecuentemente reduce la inflamación y oxidación de las partículas de colesterol, lo que impide la acumulación de éstas en las arterias.

2. Ayudan a prevenir el cáncer de piel, la enfermedad de Alzheimer y diversas alteraciones en la vejiga.

Este año, la revista The Journal of Nutrition Biochemistry publicó un artículo en el que se explica el efecto de consumir uvas de mesa ante una ingesta elevada de ácidos grasos saturados.

De acuerdo con esta publicación,  ingerir de 9 a 15 porciones de uvas (de 6 ¾ y 11 ¼ tazas) disminuye la acumulación de grasa en el cuerpo y el hígado, además de mejorar la microbiota intestinal, que juega un rol importante en el metabolismo energético.

Estos datos confirman que cuidar tu salud con uvas de mesa es posible. Si quieres conocer más sobre estos frutos e identificar otros ingredientes benéficos para tu organismo, aprovecha el curso de nutrición online que en Gastronómica Internacional tenemos para ti.

GLOSARIO

*Fitonutrientes: son compuestos naturales de las plantas que actúan sobre el organismo beneficiando la salud. Entre ellos están los terpenos, fenoles, y tioles, la mayoría con acción antioxidante.

*Microbiota intestinal: es el conjunto de bacterias que habitan en el intestino, cuya acción es simbiótica con el ser humano. Contribuyen al metabolismo energético.

*Resveratrol: es un tipo de antioxidante que se encuentra principalmente en las uvas y el vino, al cual se le han atribuido muchos beneficios para la salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *