Artículos
Culinarios
Categoría: Cocina

Cosecha de otoño: Frutas

¡El otoño ha comenzado! El 21 de septiembre, el equinoccio otoñal en el hemisferio norte señaló el principio de esta estación llena de frutas dulces y deliciosas. Y octubre es el mes especial en el que las encontramos en su mejor forma y figura.

gastronomía cosecha de otoño

¡El otoño ha comenzado! En Gastronómica Internacional celebramos el 21 de septiembre, el equinoccio otoñal en el hemisferio norte, ya que nos trae una estación llena de frutas de estación dulces y deliciosas. Nuestros cursos de repostería online están también en su mejor momento, en especial nuestro popular diplomado en repostería, una forma de aprovechar la formación profesional que te ofrece nuestra escuela de gastronomia online.

Más saludable

Cuando un producto se cultiva durante su estación natural, bajo las condiciones de cultivo apropiadas, exhibe todos sus nutrientes. Innumerables estudios demuestran que las frutas pueden llegar a contener hasta tres veces más nutrientes cuando se las cosecha en temporada. La frescura tiene mucho que ver con la conservación de los nutrientes vitales. Además no tienen que soportar largos viajes donde sufren golpes y cambios de temperatura que afectan negativamente en su calidad.

Más económico

Todos los alimentos de estación, incluyendo las frutas, suelen ser bastante más económicos por la sencilla razón de que requieren menos esfuerzo en producirse. Como se cosechan en lugares cercanos, es más barato su transporte hasta el mercado. En los mercados de pequeños productores los colores y los precios cambian como las hojas de los árboles. Los vendedores conocen mucho sobre su producto: de dónde viene, si está en temporada o no, y, si nos hacemos amigos, cuál es el momento exacto para comprarlo.

Más sabor

Los beneficios para la salud y la reducción de costos son buenas razones para comer las frutas de temporada. Pero seamos sinceros, lo que realmente queremos es comer comida deliciosa. La buena noticia es que los alimentos cultivados en la estación son mucho más sabrosos que sus pares de fuera de temporada. Sus sabores son más acentuados y más desarrollados, han tenido el sol y el agua necesarios para ser lo que estaban destinados a ser. Su textura no tiene comparación. ¡Hay que aprovechar antes de que se acaben!

A manera de recordatorio, las frutas de la lista a continuación son las que están en su punto óptimo durante el otoño.

  • Ciruelo: Una de las frutas otoñales por excelencia, casi imposible de encontrar fuera de temporada.
  • Guayaba: De octubre a diciembre. Si quieres empaparte de esta fruta, visita la famosa feria de la guayaba de Calvillo, en Aguascalientes.
  • Higo: Disponible desde finales de agosto hasta comienzos de invierno (diciembre).
  • Kiwi: Fruta de otoño e invierno, se cosecha entre octubre y marzo.
  • Mandarina: Es tanto de otoño como de invierno, así que a partir de finales de septiembre hasta marzo se puede disfrutar de ellas.
  • Manzana: Su temporada natural es de agosto a enero.
  • Membrillo: De septiembre a diciembre.
  • Pera y perón: En su mejor momento durante los meses de agosto a noviembre.
  • Plátano: Se venden durante todo el año, pero en esta época otoñal, es cuando saben un poco más dulces.
  • Tejocote o texócotl: Su temporada es entre agosto y fin de año.
  • Uva: Las podemos encontrar durante todo el año, pero su temporada natural es el otoño.

Conocer los ingredientes y aprender a aprovechar sus sabores y texturas son conocimientos que puedes adquirir en los cursos de repostería online de GI. Toma el que más te guste o inscríbete en el diplomado en repostería para obtener un título profesional avalado en México y Europa.

frutas de estación, otoño, cursos de repostería online, diplomado en repostería, escuela de gastronomía online, Gastronómica Internacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *