Artículos
Culinarios
Categoría: Cocina

Conservas caseras de frutas y verduras

Hoy en Gastronómica Internacional hablaremos de las conservas caseras que podrás aprender a elaborar en nuestro diplomado de gastronomía online.
Gastronomía conservas caseras
Gastronomía conservas caseras

Las conservas caseras son recetas fáciles que se realizan desde hace siglos, y han permitido a la gente disfrutar de frutas y verduras en época de invierno. Por otro lado, quienes tienen huertos pueden conservar su cosecha de esta forma y disfrutar su larga vida de almacén. Hoy en Gastronómica Internacional hablaremos de las conservas caseras que podrás aprender a elaborar en nuestro diplomado de gastronomía online.

Conservas de frutas

Existen varias opciones para conservar la fruta. Lo que siempre estará presente es la cocción de las mismas y la concentración de azúcares. Estos azúcares pueden ser de la misma fruta o se pueden añadir. El azúcar es un conservador natural que nos ayudará a controlar las bacterias por sus propiedades antisépticas.

Los tipos de conservas de fruta son: mermelada, confitura, almíbar, compota, jalea, puré o pasta de frutas.

Conservas de verduras

En cuanto a las verduras, de la misma forma deben estar sujetas a cocción y un agente ácido (vinagre) acompañado de sal, esto nos permitirá conservarlas y darles sazón.

Los tipos de conservas de verduras son: escabeche o escaldarlos, salmuera y mermeladas.

Consejos para envasar las conservas caseras

Lo recomendable es que los envases sean de vidrio, es importante esterilizarlos para que estén libres de gérmenes. Para ello debemos sumergirlos en agua hirviente durante 15 minutos y luego escurrirlos muy bien sin tocar el interior de los envases. Una vez envasadas las consrvas, se deben cerrar herméticamente y someterse a un baño maría durante 20 minutos. Los envases deben estar bocabajo, se deben secar perfectamente y dejar enfriar por completo antes de ser almacenados.

Deben guardarse en un lugar fresco. Una vez abiertos, deben conservarse en refrigeración. Es importante etiquetar cada conserva indicando qué tipo de producto es y la fecha de envasado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *