Artículos
Culinarios
Categoría: Todos

Conoce el apasionante mundo del vino mexicano

Este mes, en el que la identidad nacional adquiere gran importancia, es buen momento para conocer un poco más sobre el apasionante mundo del vino mexicano

Conoce apasionante mundo del vino mexicano

Este mes, en el que la identidad nacional adquiere gran importancia, es buen momento para conocer un poco más sobre el apasionante mundo del vino mexicano. En Gastronómica Internacional queremos compartir contigo esta maravillosa experiencia.

Estadísticamente hablando, México no se encuentra entre los países de la élite vitivinícola internacional, en donde naciones como Francia e Italia son grandes referentes gracias a sus magníficos números en categorías como viñedos plantados, consumo de vino por habitante y producción anual.

A pesar de ello, el mundo del vino nacional tiene cosas importantes que contar. Actualmente, en México, el consumo de esta bebida se encuentra en ascenso. Los últimos datos del Consejo Mexicano Vitivinícola señalan que, en una década, la ingesta de vino por persona pasó de 250 ml a casi 750 ml anuales.

Esto se explica por un cambio en la percepción que el mexicano tenía sobre el zumo de la vid. Antes lo veía como un producto alcohólico, ahora, comienza a visualizarlo como un complemento alimenticio que ofrece grandes beneficios a la salud.

Este interesante fenómeno obedece a una notable mejoría en la calidad de los vinos mexicanos. Con el paso del tiempo, más bodegas se arriesgan a producir bebidas de mayor altura, capaces de satisfacer el gusto de los consumidores nacionales.

Muestra de ello es que, este mismo año, bodegas como Casa Madero, Casta Vinos y Monte Xanic obtuvieron diversos reconocimientos internacionales. Es perceptible que el apasionante mundo del vino mexicano está creciendo y mucho.

A decir verdad, el vino comienza a posicionarse entre los productos mexicanos que más llaman la atención a escala global junto a clásicos como el tequila y el mezcal.

El vino nacional, de hecho, es parte de atractivas rutas vitivinícolas como las que puedes disfrutar en Baja California, Coahuila, Querétaro, Guanajuato, Zacatecas y Aguascalientes, todas con propuestas sorprendentes y un solo común denominador: el toque nacional.

¿Qué te pareció el apasionante mundo del vino mexicano? Si quieres conocer más sobre él, déjate enamorar por los cursos online que en Gastronómica Internacional tenemos para ti, entre los que destaca el curso de cata de vinos, que te ayudará a descubrir cuán especiales son los jugos de uva de nuestro país.

8 respuestas a “Conoce el apasionante mundo del vino mexicano”

  1. ENRIQUE RAMIREZ dice:

    Es Importante conocer los vinos de la región de donde vives, de hecho es aun mas importante para el Sommelier incluir en el menú de vinos de un restaurante vinos del país. Entiendo que los vinos Mexicanos están mejorando rápidamente, pero creo que el aumento del consumo se debe mas a una combinación de factores, entre ellos una mayor cultura enologica debido a la facilidad de las comunicaciones en la actualidad. Al ir a una bodega o lugar para comprar vinos podemos ver que mucha de la estantería esta dominada por lo vinos españoles, argentinos, franceses y chilenos. Siendo los mas caros los Españoles y Franceses. Me gustaría ver a México, aunque quizás ya este a esa altura y aun no lo se, haciendo vinos memorables como los de la casa Vega Siciliana. Habiendo dicho eso creo que tenemos que hacer el esfuerzo en apoyar la industria nacional arriesgándonos a comprar vinos de México así no los conozcamos, yo particularmente me he llevado muy gratas sorpresas haciendo eso.

    • Isaac Vera dice:

      Hola Enrique, concuerdo en un par de cosas, el mercado esta invadido por vinos de otros países, el vino mexicano únicamente ocupa el 30% de la oferta pero también creo que la industria del vino en México esta creciendo a pasos agigantados. Tanto la producción, consumo e importación están sufriendo cambios importantes y aunque el prestigio de bodegas clásicas como Vega Sicilia es difícil de alcanzar estoy seguro que en cuanto a calidad no estamos tan abajo. Saludos!

  2. Luly Villarreal dice:

    Fascinante conocer màs de la cultura del vino y de sus bondades

    • Isaac Vera dice:

      Hola Luly,

      Es un gusto que este tipo de información despierte interés en ti. Te aseguro que durante el curso podrás conocer mucho mas acerca de esta fascinante bebida. Saludos!

  3. Sharon Sandoval dice:

    En Mexico tenemos la gran ventaja del factor climatico. Favorecen vinos altamente aromaticos y a su vez con caracteristicas que hacen vinos potencialmente de largas guardas. La expresion en las notas frutales es sui-generis, lo que empieza a notarse como factor de distincion entre los vinos de otras regiones del mundo. El juego de poder elaborar ensambles que no se podrian conjugar en otras partes del mundo tambien es un factor que nos puede ubicar en un importante renglon en la produccion de vinos.

  4. jvier dice:

    es muy importante no solo conocer el vino de tu region, si no de tu pais , cada estado que alberga esta espirituosa bebida, debe de ser investigada.
    Debemos perderle el miedo un poco a bebidas como esta que algunos creen, que solo es para la nobleza como bulgarmente dice. Ya que nuestro pais cuenta con esta.Es cuestion de abrir mas la mente y disfrutarlo con algun platillo de la nuestra region.
    He visto en estantes que si hay variedad de vinos mexicanos aun que alguno yo por la etiqueta tan llamativa y carente de informacion, no se si estas marcas sean personas que compran el liquido y solo ponen sus nombre sin saber de lo que contiene a precios execivos. Contrario he visto botellas de algunas otras marcas mexicanas ya conocidas de precionas razonable y de sabores y aromas unicos de cada region de donde proviene

  5. Alejandro Lara dice:

    Interesante artículo, como bien lo menciona el vino mexicano no es un referente mundial comparado con los gigantes en el mundo, pero cada vez mas difundido en nuestro país y con un consumo en incremento, en lo personal e iniciado el curso online de GI para aprender mas a disfrutar no solo los vinos mexicanos sino de todo el mundo, por supuesto como buen nacionalista que soy, apoyo y recomiendo el consumo de nuestros vinos. ¡Viva México!

  6. Marieli de los Rios dice:

    Buenas tardes,
    Concuerdo en que México se está posesionando cada vez más en el mundo del vino y cuenta con excelentes producciones, sin embargo considero que los precios son aún muy elevados y por eso no se consumen mucho.
    Personalmente los Casa Madero me gustan mucho, el Mariatinto, Tierra Adentro o Rafael son mis favoritos pero los precisos son, a veces, superiores a los de un Ribera del Duero.
    De reciente producción, un vino que está arrasando el mercado es el Balero, Mexicano también y de muy buena calidad y a un excelente precio. Altamente recomendable!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *