Artículos
Culinarios
Categoría: Noticias

Concursos y premios gastronómicos mexicanos

Participar en un premio internacionales como la lista “50 Best” o ser galardonado con un “Veuve Cliquot” están sin duda entre las aspiraciones máximas de cualquier chef, pero verse condecorado de esta forma premios es el fruto de una carrera sacrificada de muchos años y mucha experiencia, ser parte de un establecimiento formal y tener un poco de suerte en ganarse los ojos de los medios. Una forma más accesible de conseguir un reconocimiento a nuestra creatividad culinaria es inscribirnos en un concurso de gastronomía regional o nacional.

El 2014 fue un año pleno de reconocimiento para los chefs mexicanos en todo el mundo y el 2015 promete serlo de la misma manera. Ya en 2010 México acaparó la atención del mundo con la declaración de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura) de la cocina tradicional de Michoacán como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad. En lo que se refiere a gastronomía, en este momento solamente cuatro tradiciones gastronómicas cuentan con este importantísimo título: la cocina Mediterránea, la francesa, la cocina tradicional japonesa conocida como washoku y por supuesto la cocina de México representada en la cultura de Michoacán.

El año pasado fue un gran momento para las chefs mexicanas cuando se reconoció a Elena Reygadas del restaurante Rosetta en Ciudad de México fue distinguida con el premio para la mejor chef de sexo femenino del año, auspiciado por la casa de champagne Veuve Cliquot. Nacida y criada en el D.F., Reygadas realizó sus estudios en el Instituto Culinario Francés de Nueva York y luego trabajó en varios restaurantes importantes de Londres.

Reygadas regresó a casa el 2011 para abrir Rosetta, un restaurante sencillo de toques rústicos diseñado el esposo de la chef, quien es arquitecto. Rosetta se ha establecido rápidamente como uno de los mejores restaurantes de la capital por su cocina sobria, estacional y cuidadosa, pero también llena de imaginación, lo que hace que Reygadas sea merecedora de una gran reputación cada vez más loada, como lo evidencia este premio.

Y terminando con los premios internacionales, este año y el 2016 la gran gala de los prestigiosos “50 Best Latin America” (Los Mejores 50 Restaurantes de Latinoamérica)—a todas luces los premios más prestigiosos de la región en este momento—se llevará a cabo en Ciudad de México.

Pero para quienes desean sobresalir con distinciones más cercanas y más posibles, les presentamos una lista, no exhaustiva, de premios importantes que se otorgan en nuestro país.

Gourmet Awards Travel + Leisure México

Los Gourmet Awards de la revista Travel + Leisure México reconocen a lo mejor de la gastronomía en México en 13 diferentes categorías. Los premiados son elegidos por un consejo de expertos contratados por la revista que anualmente visitan más de 50 restaurantes en diferentes ciudades del país.

El premio mayor es el “Best of the Best”. Otros reconocimientos van para el “mejor restaurant nuevo”, el “mejor restaurante de hotel”, “mejor concepto”, “arte al plato”, “mejor experiencia dulce” y “mejor menú de degustación”, entre otros.

Cocinero del Año México

EL CCAM—Concurso Cocinero del Año México—es un evento gastronómico dirigido a chefs profesionales que se desarrolla a través de 6 semifinales que, tienen lugar en diferentes ciudades de la República Mexicana. Las bases que se aplican son las oficiales de la World Association of Cooks Societies.
Con gran repercusión mediática. El presidente del jurado es el reconocido Chef Enrique Olvera, Chef Propietario del Restaurante Pujol.

Premios de Cocina Regional

El Gobierno Federal y los diferentes estados de la República cuentan con varios premios de cocina regional como parte de su iniciativa de impulso a las culturas populares. El más importante de estos premios es el Concurso de Cocina Regional del Noroeste, que está abierto a todos lo cocineros de los Municipios de Atarjea, Xichú, Victoria, Tierra Blanca, San José Iturbide, Dr. Mora, San Luis de la Paz, San Diego de la Unión, Santa Catarina y Dolores Hidalgo.

Concurso Joven Promesa Gastronómica Mexicana Ribera del Duero

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero es un organismo que supervisa la producción vitivinícola de esta región de España y tiene una sede en México. Cada año organiza un concurso en el que chefs jóvenes mexicanos participan con recetas que unen su creatividad y técnica con la cocina mexicana.

En palabras del propio concurso: “En Ribera del Duero nos percatamos del enorme potencial que existe en el panorama gastronómico mexicano, del talento que tienen los jóvenes estudiantes de gastronomía, de que es muy posible que entre ellos se encuentre la nueva estrella de referencia internacional. Y quisimos convertirnos en sus mecenas y arroparles precisamente en el momento más difícil para cualquier profesional: en los primeros pasos de su carrera. Fue así como nos decidimos a crear el Concurso Joven Promesa Gastronómica Mexicana Ribera del Duero, un certamen hecho a la medida de los futuros chefs mexicanos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *