Artículos
Culinarios
Categoría: Nutrición

¿Cómo elegir opciones saludables en restaurantes?

El que exista un menú no quiere decir que no pueda tener modificaciones. La mayoría de restaurantes pueden adaptar los platillos para los clientes que sufren de alergias o intolerancias, así que también puedes solicitar algunas opciones para hacer tu platillo más saludable.

gastronomía opciones saludables

Algo que debemos tener en cuenta cuando comemos fuera es que no importa lo que pidamos, siempre será menos saludable que lo que preparamos nosotros mismos. Los restaurantes no siempre usan los mejores ingredientes debido a que deben mantener costos bajos, sin embargo ese ahorro significa un costo en la salud de quienes acostumbramos comer fuera constantemente.

Pero recuerda también que siempre puedes pedir las cosas a tu manera. El que exista un menú no quiere decir que no pueda tener modificaciones. La mayoría de restaurantes pueden adaptar los platillos para los clientes que sufren de alergias o intolerancias, así que también puedes solicitar algunas opciones para hacer tu platillo más saludable. Por ejemplo, pedir que cocinen algo con poca grasa, o que no le pongan queso o crema a cierto platillo.

Un buen consejo es pedir que aumenten la guarnición: si tu platillo va acompañado de verduras o ensalada, pide que te sirvan el doble o el triple y eso convertirá cualquier elección que tomes en una más saludable. Te recomendamos pedir que no cocinen las verduras con mantequilla.

Toma ventaja de los menús que incluyen opciones saludables o que incluyen la mención de calorías de sus platillos. Los restaurantes hacen esto para ayudar al comensal a elegir conforme a sus preferencias, así que si tienes esa información, aprovéchala.

Tenemos que perder la timidez al momento de pedir cosas para llevar. Si la porción de tu plato te parece muy grande, puedes comer la mitad y el resto pedirlo para llevar. No tienes que comer todo si no quieres, y para evitar desperdiciar comida puedes terminar tu platillo en la cena, el siguiente día, o bien regalarla a alguien que sepas que le va a caer bien.

Una recomendación útil al comer en restaurantes es: llénate de ensalada. Siempre será mejor ordenar una gran ensalada y comerla antes de todo lo demás. Esto disminuirá tu hambre inicial y lo que venga después lo comerás con moderación. Y cuando se trata de ordenar aderezos, recuerda que los aderezos de los restaurantes no siempre son los más saludables y suelen contener altos niveles de azúcar. Por ello te recomendamos pedirlo aparte. Tu ensalada puede tener un sabor delicioso sin necesidad de que esté nadando en aderezo. Ordenándolo aparte, tú controlas la cantidad.

Creo que algo que puede marcar una diferencia, si estás cuidando el peso, es pedirle al mesero que no traiga canasta de pan. Cuando llegamos a un restaurante, generalmente acudimos con hambre. Con las distracciones que tenemos antes de la comida podríamos comer muchas más rebanadas que las que son saludables.

Bebe mucha agua mientras comes, y por último, trata de no comer postre.

Con estos pequeños cambios tienes control de lo que comes y puedes tomar decisiones inteligentes y más saludables. Recuerda que comer en restaurantes nunca será tan sano como hacerlo en casa. Procura cocinar tú, verás que tendrás más conciencia de lo que comes e incluso ahorrarás dinero.

20 respuestas a “¿Cómo elegir opciones saludables en restaurantes?”

  1. Ma Teresa Yáñez G dice:

    Estoy totalmente de acuerdo con este artículo, las recomendaciones son muy acertadas y las podemos seguir sin ningún problema, lo de las ensaladas me pareció genial, suelo hacer eso muy seguido, quedo satisfecha y sin remordimiento de culpa. No suelo pedir aderezos sino vinagretas me gustan más . También suelo pedir lo que no terminamos para llevar a casa y al día siguiente lo comemos. En general me gusto mucho esta publicación y seguiré sus consejos. Gracias

    • Mercedes Henriquez de Echevers dice:

      ESTOY DE ACUERDO CON EL CONOCIMIENTO Y LAS VARIACIONES DE LOS ALIMENTOS A ESCOGER EN LOS RESTAURANTE ES MUY IMPORTANTE Y DEBE SER APROPIADO PARA MANTENER NUESTRA SALUD, AUNQUE SABEMOS QUE NO ES IGUAL EL CONSUMIR FUERA QUE HABERLO HECHO EN CASA. DEBEMOS TENER CUIDADO CON LAS ENSALADAS Y PEDIR LOS ADEREZOS A PARTE, AUNQUE ES MUY RICO SÓLO CON VINAGRE, PIMIENTA CON UN PEQUEÑO TOQUE DE AJO, EN EL CUAL SE LE PUEDE PEDIR AL CHEF. EVITAR EL CONSUMO DE BEBIDAS SOBRE TODO CARBONATADAS U OTROS REFRESCOS, AL IGUAL DE CONSUMO DE PAN U OTRO CARBOHIDRATOS ANTES DEL PLATO PRINCIPAL, QUE SI ÉSTE ES CONSUMIDO EVITAR EL POSTRE. MEJOR A NUESTRA SALUD COMER EN CASITA Y EVITAR ENFERMEDADES.

    • ines dice:

      estoy en acuerdo cuando uno sale a comer o ya sea en casita PARA MI ES INDISPENSABLE comer antes una ensalada o agua a si evitas llegar aun restaurant y papear todo lo que pongan en la mesa eso te da tiempo de elegir ya tu platillo para tu comida o desayuno o lo que apetezcas.

  2. Mayela González dice:

    Me parece totalmente interesante el tema de llenarte con una super ensalada al inicio de una comida para que el resto de comida que venga sea comida con moderación. de la misma forma me encantó eso de pedir que no dejen canasta de pan, porque es claro que a veces aunque tenemos la intención de no comerlo, la realidad es que el hambre y la tentación nos ganan y ésta opción que nos proponen me resulta de mucha utilidad.

  3. Margarita Calero dice:

    ME PARECE MUY INTERESANTE ESTE ARTICULO DE LOS ALIMENTOS QUE PEDIMOS EN LOS RESTAURANTES, Y COMO EN TODO MOMENTO TENEMOS QUE TOMARNOS MINUTOS PARA DECIDIR QUE ES LO MAS SALUDABLE DEL MENÚ. MUCHOS NOS VAMOS CON LA FINTA DE QUE COMER UNA ENSALADA ES LO MAS ADECUADO PERO POCOS SABEMOS DE QUE TIPO DE ENSALADA O CON QUE ADEREZO COMERLO. POR EJEMPLO HAY UNA ENSALADA QUE A MI ME GUSTA MUCHO QUE LLEVA TIRAS DE TOSTADAS FRITAS QUE POR SU PUESTO LE DA UN SABOR EXQUISITO, PERO PIDO QUE ME LA TRAIGAN A PARTE Y ROMPO EN TROCITOS SOLO DOS TIRAS Y EL ADEREZO PIDO QUE ME LO DEN APARTE YA QUE CIERTAMENTE LO BAÑAN DE EL Y NO ES NECESARIO. LAS PORCIONES DE SALMÓN O CARNE SIEMPRE ES DEL DOBLE DE LO QUE SE DEBE DE CONSUMIR ASÍ QUE ME PARECE PEDIR MAS ENSALADA O VERDURAS PARA PEDIR PARA LLEVAR LA OTRA PARTE. ES LA ERA DEL CONSUMISMO Y CON ELLO LA DE COMER MAS EN LA CALLE YA SEA POR NECESIDAD PERO LA MAYOR PARTE POR GUSTO. TENEMOS QUE COMPARTIR NUESTROS CONOCIMIENTOS PARA QUE NUESTRA GENTE SEPA QUE NUNCA VA A SER IGUAL DE SALUDABLE UNA ENSALADA EN LA CALLE QUE EN LA CASA. ME PARECE QUE TAMBIÉN ES UNA BUENA OPCIÓN PEDIR LIMONADA, JAMAICA O UN JUGO DE PEPINO Y NO PEDIR NINGÚN REFRESCO EMBOTELLADOS.

  4. Hola…
    Me parece muy interesante el articulo,Ya que por lo General los que estamos en vida Laboral o Educativa somos los mas propensos a comer en restaurantes; Lo de las guarniciones me parece excelente aunque muchas veces podemos combinar una de las guarniciones con algún tubérculo o cereal como arroz blanco, yo por lo general llevo una tacita medidora para no pasarme de mi ración, le pido al mesero que si por favor me pude poner esa cantidad de guarnición y listo.
    Yo se que es un poco gorroso pero ayuda ya que si te ponen la guarnición completa por lo general terminas comiéndote todo, bueno al menos yo.
    También no pido gaseosas y si es agua de sabor por lo general pido de limón o Jamaica con un sobre de endulzante sustitutivo aparte como stevia.

    • MARÍA ROBLES dice:

      Hola Verónica.
      Estoy de acuerdo contigo, lo único que también tomaría en cuenta es el arroz, pues el que normalmente consumimos es almidón, ademas que en una restaurante, lo fríen casi siempre, pues es lo que le da mejor sabor a el guisado.
      Y no se si preparen pastas integrales, yo nunca he visto.
      saludos y me pareció muy bueno tu tip.

    • Mercedes Henriquez de Echevers dice:

      ESTOY DE ACUERDO EN QUE ES IMPORTANTE TENER EN CUENTA LAS PORCIONES Y SOBRE TODO EN EL CONTENIDO DE CARBOHIDRATOS Y GRASAS QUE NO CONOCEMOS QUE TIENE UN PLATILLO DEL RESTAURANTE. ES IMPORTANTE TENER BALANCE EN PORCIONES Y NUTRICIONAL EN EL PLATILLO PEDIDO DEL RESTAURANTE, PERO COMO SIEMPRE MANTENGO ES MEJOR COMER EN CASITA QUE EN ALGÚN RESTAURANTE POR DESCONOCIMIENTO DE LOS INGREDIENTES QUE SON UTILIZADOS A PESAR QUE UNO ESTIME COMO DEBERÍA SER DICHO PLATILLO. POR NUESTRA SALUD MANTENGAMOS LA ALIMENTACIÓN PROPIA Y CONSCIENTE DE LOS INSUMOS O PRODUCTOS PARA SU PREPARACIÓN.

  5. MARÍA ROBLES dice:

    HOLA,
    Saber como puedo armar una plato saludable me puede dar bases para poder modificar la receta cuando acudo a un restaurante, tomando en cuenta que la grasa sería lo mas difícil de sustituir, pues dudo mucho que utilicen una grasa saludable, por costos.
    en este punto creo que la opción puede ser cocina vegetariana, pero mi presupuesto personal, no me puede dar esa opción… jaja…

  6. Hi there,
    Thank you for the great well written blog post.
    How do I find your RSS Feed?
    I would love to subscribe to it so I don’t miss any updates.
    Great Blog by the way.
    Well done

  7. Lidice Mendez Morales dice:

    estoy de acuerdo con el articulo, debemos empezar a comer mas saludable y la cantidad necesaria. otro punto que se me hace interesante es no pedir los liquidos primero porque acostumbramos a tomarlos y cuando ya traen los alimentos ya no queremos comer bien y no los aprovechamos como debe ser, a veces no terminamos la orden.
    y saber que pedir de comer para q se puedan a compañar con esas ricas ensaladas.

  8. Ines García dice:

    Cada cuerpo requiere ciertos nutrimentos pero uno siempre come lo que encuentra, siempre hay que hacernos la meta de hacer algo nutritivo en lo que salimos a algún lugar ya sea por compromiso, ambiente social. siempre debemos proponer una mentalidad sana y eficiente que en conjunto nos permita tomar buenas decisiones y tener una alimentación digna.
    Dentro de mis consejos para la elección de platillos en un restaurante sería elegir de acuerdo al horario en que se asiste, es decir nada pesado si es cena o bien alimentarnos adecuadamente si es desayuno, etc. Ser consientes de los ingredientes y porciones que se van a ingerir y sobretodo disfrutar la ocasión…. después vendrá el ejercicio!

  9. ines ocadiz dice:

    el tiempo que uno tarda al llegar al restaurant dice mucho de lo que ofrecen ahí, al llegar generalmente te ponen un canasto de totopos con salsa, o pan.
    si un se quiere cuidar inmediatamente decirle al mes
    ero lo retire, en lo que uno piensa en que pedir puede pedir uno café descafeinado sin azúcar con rebanadas de papaya, una ensalada verde. y elegir el menú mas saludable.
    yo lo eh hecho y si me ah funcionado generalmente pido algo que no sea combinado con lo que me gusta sano.

    un buen consejo opten por tomar 2 vasos de agua con medio limón exprimido en cada uno eso te ayuda a depurar muchas toxinas, grasas del aparato digestivo antes de desayunar.

  10. norma velasco dice:

    Es interesante la información, sin embargo no estoy de acuerdo en algunos puntos.
    Creo que es muy conveniente tomar algunos tragos de agua antes, enseguida comenzar con una fruta sin mezclar varias sino una sola como entrada 30 0 20 min. antes de la comida con la finalidad de favorecer la digestión de nuestra comida, mientras transcurren estos minutos necesarios estará listo nuestro plato,podemos pedir para iniciar una ensalada, sin sal o solo con un poco de oliva es importante pedir sin aderezos, quesos o cremas, sobre todo en el caso de tener problemas con estos alimentos y pedir los sustituyan con aguacate por ejemplo, carnes a la parrilla y tener cuidado con las salsas en las cuales se acostumbra agregar grandes cantidades de sal. aprender a disfrutar la convivencia en una comida y no tomar líquidos durante esta, ensalivar y masticar, dejando al final o un momento después el sorber pequeñas cantidades de agua simple para tener una buena digestión y sea este momento de un agradable recuerdo y no una indigestión.

  11. Geomara Urbina dice:

    Me sirvió de mucha ayuda esta información muchas gracias de ahora en adelante pediré mi mitad del platillo para llevar sin pena porque suelo comer cada 3 horas aproximadamente pero en pocas cantidades y por eso casi nunca me acabo el platillo que elegí y por pena allí lo dejaba ya que salia a las 3 horas si no llego a mi casa suelo cargar un sobre de atún en agua en mi bolsa para no pecar volver a comer en la calle. Otra cosa que suelo hacer es pedir el menu infantil ya que viene reducido y alli si me lo acabo, aunque mechas veces el menu infantil no viene muy variado. pero gracias por sus tips

  12. Adriana Mendoza Sodi dice:

    De acuerdo con el artículo, siempre es mejor pedir una ensalada como primer tiempo, con el aderezo aparte, o bien agregar un poco de limón, aceite y vinagre, ya que los aderezos siempre contiene mucha grasas y azucares.
    Otra opción saludable es compartir los platillos y postres, evitar tomar refrescos ya que estos pueden pueden causar inflamación.
    Mientras mas sanos sean los alimentos en restaurantes (a la plancha, o al vapor) menos grasas consumiremos, además de que tampoco estaremos consumiendo glutomato monosódico que además de ser un potenciador de sabor, es dañino al organismo ya que es un compuesto químico, que es usado en muchos restaurantes que utilizan productos de baja calidad y que lo que hacen es que uno quiera más (papas fritas, comida china, etc)

  13. lizbeth moreno dice:

    Buenas noches,asi es podemos salir a restaurantes a comer de vez en cuando y desde elejir el tipo de comida del restaurante que sea comida sana y si no por algun compromiso siempre elejir alimentos saludables como ensalada con poco aderezo alguna proteina y evitando los postres.siempre es estar conciente en que elejir desde en momento que decides salir a comer a un restaurante.

  14. Eva Lugo Villa dice:

    Hola buenas noches
    son muy ciertas todas las recomendaciones que nos dan en el articulo, empezando con la canastita de pan que llegando ya esta ahi y antes de siquiera pedir ya se comio uno todo, precisamente por el hambre que lleva uno. Creo que lo mas dificil es tener la decision de comer saludable, ya que por lo regular al ir con amigos y familiares es mas la precion de pedir los platillos tal como estan. si pensamos que los beneficiados somos nosotros y como influye en nuestro animo y en nuestro cuerpo lo que comemos, es mas facil tomar la decision y optar por un menu saludable.

  15. Yolanda Echeverria dice:

    Es muy importante saber los ingredientes que usan en la elaboracion del platillo, sino viene en el menu se lo podemos preguntar al mesero, es importante tambien no estar comiendo tostaditas y galletas o pan antes de que llegue la comida, en lugar de aderezo para las ensaladas podemos pedir limon o salsas tipo pico de gallo, tomar agua natural para acompañar las comidad o decir que usen la mitad de azucar o algun sustituto de azucar saludable como stevia, pedir que nuestra comida no sea frita y preferir lo horneado asado o al vapor

  16. Yolanda Echeverria Gaitan dice:

    EN LA MAYORIAS DE LOS RESTAURANTES YA TIENEN OPCIONES MAS SALUDABLES Y CON EL APORTE ENERGÉTICO Y NUTRICIONAL MARCADO EN EL MENÚ, ENTONCES YA NO HAY PRETEXTOS, PARA COMER MAS SANO ADEMAS DE QUE TAMBIEN PODEMOS PEDIR OPCIONES SIN FREIR O CAMBIAR GUARNICIONES POR ENSALADAS O VERDURAS AL VAPOR Y PEDIR EL ADEREZO APARTE PARA NO EXCEDERNOS EN LAS CANTIDADES O ADICIONAR LIMON O SALSAS NATURALES PARA AGREGAR SABOR SIN AGREGAS CALORIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *