Artículos
Culinarios
Categoría: Gestión y Administración

Cómo buscar personal para un restaurante

Existen varias formas de buscar personal para un negocio. Lo aconsejable es combinar varias de las estrategias que revisamos en este post para conseguir los mejores resultados.

gastronomía buscar personal

Con más de 1 millón de empleos directos, el sector gastronómico y hotelero en México es una fuente de trabajo muy importante a nivel nacional, tanto para trabajadores con perfil profesional como para quienes tienen experiencia empírica o tradicional. Con una fuerza laboral de estas dimensiones, obviamente no es difícil encontrar personal con experiencia para un negocio, tenga el tamaño que tenga. Sin embargo lo importante es asegurarnos de contratar a los mejores empleados disponibles que cuadren dentro del tipo de establecimiento que manejamos y la escala salarial correspondiente.

Existen varias formas de buscar personal para un negocio gastronómico. Lo aconsejable es combinar varias de las siguientes estrategias para conseguir los mejores resultados.

Boca en boca

Que la familia, amigos y colegas sepan que estamos buscando personal. Estas personas que gozan de nuestra confianza a menudo conocen personas capaces o tienen contactos en la industria de los restaurantes. A menudo son capaces de recomendar a otros que están en busca de trabajo, y estas son recomendaciones dignas de confianza. Si los tenemos, extendamos el pedido a los empleados más confiables que disponemos o a aquellos que trabajaron para nosotros en alguna oportunidad anterior.

Publicaciones en Internet

El Internet es un gigantesco centro de información. Los empleadores tienen la oportunidad de publicar ofertas de trabajo en una variedad de sitios Web, y por otra parte, las personas que buscan empleo pueden buscar y aplicar a posiciones completamente online.

Anuncios en periódicos locales

Con frecuencia, los anuncios en los periódicos se encuentran a la sombra de la Web. Pero a la hora de buscar gente que viva en la zona es buena idea investigar en las publicaciones del barrio, colonia o distrito donde nos encontramos. Hay periódicos que son multiplataforma, y publican anuncios en el papel y en la web, dándonos dos lugares visibles por el precio de uno.

Letreros

Publicar letreros de “Se Busca Personal” puede ser útil, aunque pueden terminar desentonando un poco con la fachada del negocio. Hacer esto sólo si determinamos que un anuncio de esta naturaleza puede exhibirse sin dañar la imagen del restaurante. Esta es una práctica que no se aplica a negocios de alta gama pero tranquilamente puede utilizarse en un restaurante de barrio.

Contactar escuelas de gastronomía locales y centros de capacitación

Hacer contactos con las escuelas de gastronomía locales y todos los sitios donde se capacitan a personas para trabajar en la industria de alimentos y bebidas puede ser una gran manera de encontrar personal. Para personal que no necesita experiencia previa, un aviso en la escuela secundaria del lugar nos traerá jóvenes interesados en ganarse unos pesos y ayudar después de clases. En cualquier caso asegurémonos de hablar con la administración del lugar antes de postear cualquier aviso. Otros lugares para pegar un volante son los puntos de acceso locales como cafeterías, bibliotecas y centros comunitarios.

Familiares y amigos

Muchos restaurantes comienzan como empresas familiares y contratan a parientes y amigos cercanos. La contratación de miembros de la familia tiene sus pros y sus contras, pero cuando se trata de personas confiables y calificadas, trabajar con ellos puede resultar muy útil. Asegurémonos de sopesar los pros y los contras antes de hacer el ofrecimiento, tomando en cuenta el concepto del restaurante. Algunos establecimientos son sobresalientes justamente porque son atendidos por familiares, mientras que en otros no lo hacen.

Preparase para la entrevista

Los solicitantes no son los únicos que deben prepararse para una entrevista. Antes de hacer una ronda de entrevistas, revisemos la solicitud y descripción del trabajo que publicamos, los curriculum vitae de los solicitantes y una idea clara de lo que estamos buscando. Es de gran ayuda redactar una lista de las características del trabajador ideal para el puesto. ¿Necesita experiencia previa? ¿Habilidades específicas? ¿Fuerza física? ¿Estar disponible para horas extras? ¿Iniciativa propia? Averiguar estos y otros puntos cruciales antes de contratar a nadie es muy importante, ya que una pregunta no hecha a tiempo puede equivaler a un desacierto que deje mal parados tanto al empleado como al empleador.

Llevar a cabo múltiples entrevistas

Es una buena idea entrevistar al menos 2—idealmente 3—candidatos para cada puesto de trabajo. De igual forma, contar con más de una perspectiva durante la entrevista es recomendable. La visión de un cónyuge, socio o colega puede echar luz sobre el carácter del candidato y los obstáculos que pueden presentarse si esa persona es contratada.

En Gastronómica Internacional hemos diseñado un curso online de Gestión Gastronómica que te proporcionará las herramientas precisas y modernas para que tu negocio y tu carrera en las artes culinarias sean todo lo que puede ser.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *