Artículos
Culinarios
Categoría: Nutrición

Come sanamente aunque estés fuera de casa

En Gastronómica Internacional te decimos cómo identificar alimentos saludables en los puestos y locales de comida callejera

Gastronomía come sanamente

El ritmo frenético de la vida actual hace que sea imposible comer en casa de manera sana y equilibrada; en esos casos, lo más práctico y fácil es acudir a puestos y locales de comida callejera. Aunque te parezca difícil de creer, en ellos puedes encontrar una gran variedad de alimentos nutritivos. Saber cómo elegirlos te permitirá comer sanamente aunque estés fuera de casa. En Gastronómica Internacional te decimos cómo lograrlo.

Lo primero que debes hacer es identificar los alimentos de mayor calidad; puedes optar por ingredientes de origen animal que contengan poca grasa como éstos: pechuga de pollo, carne deshebrada de res, requesón y huevo cocido. El objetivo es disminuir lo más posible el consumo de grasas saturadas, pues son las que más daño causan al corazón.

Es muy importante que recuerdes que el aporte de grasa en los alimentos depende, en gran medida, de la persona que los prepara, por lo que una de tus mejores opciones para comer sanamente fuera de casa es el requesón, ya que para su preparación no se requiere aceite, además, es un alimento alto en proteínas y bajo en grasas. Otra opción recomendable es añadir vegetales, ya que le dan volumen a las preparaciones y contribuyen a la saciedad.

No olvides que las bebidas que puedes encontrar fuera de casa generalmente son altas en azúcares, por lo que una alternativa saludable es una bebida hecha con fruta natural: pepino, limón o alfalfa; pídela sin azúcar o con dos cucharaditas como máximo.

Por último, es importante que no te excedas en la cantidad de comida que ingieres, por ejemplo: si vas a degustar unos exquisitos tacos, pídelos con una sola tortilla en lugar de dos.

También puedes sugerir a quien cocina los alimentos, que no les agregue aceite o grasa.

Algunas opciones saludables y deliciosas que puedes encontrar en cualquier puesto de gastronomía callejera son:

  • Quesadillas en comal: principalmente de requesón, tinga de pollo o res, champiñones, flor de calabaza o huitlacoche; son excelentes opciones para una comida sana que incluye fibra, carbohidratos complejos y proteínas; también debes pedirlas sin aceite.
  • Tlacoyos: de haba, frijol o requesón; son una buena fuente de proteínas de alto valor biológico, fibra y carbohidratos complejos provenientes de la masa de maíz y las leguminosas. Es mucho mejor si las consumes sin aceite.
  • Esquites o elotes: esta opción es excelente como colación, pero tienes que cuidar el consumo de mayonesa, ingrediente que no debe exceder la cucharadita; también puedes disfrutar este platillo sólo con sal, limón y chile. Esta preparación te aportará fibra, carbohidratos complejos y vitaminas.
  • Fruta picada: de preferencia elige un vaso pequeño y no le añadas productos dulces como la miel o la granola. Cuando piques la fruta, procura hacerlo en un sitio completamente limpio.

Ahora no tendrás excusa para alimentarte sanamente y con un sabor delicioso, aun cuando el tiempo esté en tu contra. Si quieres conocer más alternativas saludables, tu mejor opción es tomar el curso de nutrición online que en Gastronómica Internacional tenemos para ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *