Artículos
Culinarios
Categoría: Cocina

Cocinando con café

Liberar el café de la taza y dejarlo suelto en tu cocina puede darle un giro nuevo y singular a tus recetas.

gastronomía cocinando café

Liberar al café de la taza y dejarlo suelto en tu cocina puede darle un giro nuevo y singular a tus recetas.  Se puede agregar al pollo, los langostinos, los moles e incluso—como veremos en el siguiente apartado del blog de Gastronómica Internacional—a los frijoles. Recetas con café deliciosas como esta son parte de los cursos de cocina online de Gastronómica Internacional, donde te ayudamos a convertir tu genio creativo en un diplomado en gastronomía con mucho futuro por delante. En la escuela de cocina online de GI verás lo fácil y delicioso que es trabajar juntos.

Maridar tus recetas con sabores fuertes

Aparte de la repostería, la cocina salada es un lugar donde el café se luce, a veces de maneras inesperadas. Este ingrediente tiene una afinidad especial con las carnes y es un ingrediente ideal para marinadas y salsas. Si te dejas llevar por la imaginación y el entusiasmo de experimentar, tu receta con café de autor favorita puede ser una donde el autor eres tú.

El café potencia el sabor de carnes y aves variadas, en especial aquellas que tienen algún contenido graso como ciertos cortes de res, cerdo y pollo. Al tener un sabor fuerte debe ser emparejado con otros sabores fuertes. De ahí su afinidad natural con las carnes.

Utilizarlo como especia

Podemos también usarlo como una especia más en la cocina, a la par de la nuez moscada, el azafrán y otros condimentos nobles. Una de las ventajas de nuestros cursos de cocina online son las clases donde te enseñamos a utilizar los condimentos correctamente. Para aprovechar el sabor del café en tus recetas, frotar cortes de carne con café molido y otras especias o marinarlos en adobos preparados con café destilado. Utilizar cafés Premium le añade una complejidad deliciosa a todo tipo de preparaciones, tanto carnes como sopas, guisos e incluso la salsa de jitomate. Como regla general, el café se lleva bien con los cítricos, la canela, la pimienta de Jamaica, el clavo de olor, el ajo y la sal.

Aprovechar diferentes presentaciones

El café molido e incluso el instantáneo, es bueno para frotaciones y adobos, mientras que el café destilado o espresso funciona bien con guisos o salsas. Y un detalle: cuando lo vamos a usar en una preparación que no se cocinará, optar por café preparado, ya que el molido e instantáneo tiende a permanecer granulado en una salsa o adobo.

Si queremos usar café de calidad, asegurémonos que se trata de los cafés de la variedad arábica. Este tipo de café es el que tiene la gama de aromas y gustos más compleja, aparte de ser el menos amargo. México es uno de los grandes productores de esta variedad. Si te interesa aprender más sobre alimentos nobles como el café, el chocolate y el vino, el diplomado en gastronomía de nuestra escuela de cocina online es ideal para tí.

recetas con café, cursos de cocina online, diplomado en gastronomía, estudiar cocina online

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *