Artículos
Culinarios
Categoría: Cocina

Cocina fusión, una nueva experiencia

En Gastronómica Internacional, te invitamos a explorar las diversas posibilidades que ofrece la combinación de sabores y tradiciones de la cocina fusión

Gastronomía cocina fusión

La conquista de las naciones provoca grandes cambios sociales y culturales, uno de ellos en la alimentación. En mi experiencia como chef he podido observar esa transculturación: gracias al mestizaje hemos obtenido maravillosas creaciones culinarias con muchos más ingredientes que antes no se tenían.

Hay una gran variedad de productos frescos que cada país, región y localidad aporta a su gastronomía. Además, por las facilidades que tenemos actualmente para viajar de un lugar a otro, la cocina típica de cada territorio se ha visto enriquecida con numerosos ingredientes y técnicas de preparación.

En esa combinación culinaria entra la cocina fusión, entendida como aquella que conjunta la cocina tradicional de un país con la de otro, y en la cual se distingue claramente la adición de los ingredientes, las pizzas italianas conviven con carne al pastor de México, o bien, un ceviche peruano con elementos asiáticos como el jengibre o el aceite de ajonjolí.

Pero no hay que confundirla con la cocina de mestizaje, porque sí hay una diferencia muy clara. En la de mestizaje, todos los elementos ya forman parte de un nuevo plato: no se distinguen por separado ni los ingredientes ni las técnicas, no así con la de fusión.

En algunos bazares de nueva tendencia podemos encontrar restaurantes que manejan claramente las cocinas que fusionan, uno de ellos es Bazar Fusión, ubicado en la colonia Juárez de la Ciudad de México. Se trata de un espacio de exposición y venta para diseñadores que cuenta con un rincón gastronómico, gran opción para probar platillos con fusiones de varias culturas.

Si quieres aprender más acerca de nuevas tendencias culinarias, en Gastronómica Internacional te ofrecemos el curso de Cocina Online en el que podrás profundizar acerca de interesantes temáticas gastronómicas.

 

Una respuesta a “Cocina fusión, una nueva experiencia”

  1. Johanna dice:

    Creo que una de los mejores ejemplos de esto es la Cocina Peruana, una fusión entre la comida peruana y japonesa
    Deliciosa!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *