Artículos
Culinarios
Categoría: Recetas

Chiles en nogada - Tercer lugar del 3er Concurso Estudiantil de Recetas

Esta receta de Chiles en Nogada obtuvo el tercer lugar en la votación del 3er Concurso Estudiantil de Recetas "Fiesta Mexicana".

comida mexicana chiles en nogada

Tercer lugar del 3er Concurso Estudiantil de Recetas

Chiles en Nogada

 

Ingredientes

Para la salsa

½ L de crema

3/4 taza de Azúcar mascabada

150 g de Pasas

100 g de Almendra

100 g de Nuez de Castilla sin piel

150 g de Nuez pecana

100 g de Arándanos

¾ taza de Leche

 Para el relleno

10 chiles poblanos

¾ kg de carne molida (mitad res y mitad puerco)

150 g de Nuez pecana (cortado en brunoise)

100 g de Piñón

½ taza de Tequila

150 g de Pasas

100 g de Arándano

1 Manzana mediana (sin piel)

1 Pera mediana

1 Durazno mediano (sin piel)

Pimienta y sal al gusto

3 Cucharadas de aceite de canola

Para decoración

1 pza Granada lavada y desgranada

1 manojo Perejil fresco y picado

100 g Nuez de Castilla sin piel y picada

 

Procedimiento

  1. Preparar la mise en place.
  2. Tomar los 10 chiles poblanos y lavarlos bien, colocarlos sobre la hornalla directamente en la llama y esperar a que la piel se vuelva negra (cuidar que la piel no se vuelva a un color ceniza), retirarlos del fuego, colocarlos en una bolsa de plástico y dejarlos reposar por 20 min., posteriormente sacarlos de la bolsa y retirarles la piel. Abrir los chiles cortándolos de arriba hacia abajo por la mitad y retirar las semillas y nervaduras, reservar.
  3. Para el relleno se coloca la carne molida en una olla con poco aceite, se sazona con sal y pimienta, se sofríe la carne hasta que esté completamente cocida, supervisar el sabor y si hace falta agregar más sal. Quitar del fuego.
  4. Mientras se cocina la carne, colocar las pasas en un recipiente con el tequila y dejar que reposen. Cortar en petite brunoise la manzana, el durazno y la pera previamente lavados, desechar los huesos y cuidar que la tabla y cuchillo estén bien lavados y desinfectados antes de usar. Cuando este cocida la carne agregar de forma envolvente la nuez, manzana, pera, durazno, arándano, piñón y las pasas con tequila.
  5. Para la salsa colocar en una licuadora limpia y desinfectada, la crema, pasas, almendra, nuez de castilla, nuez pecana, arándanos y la leche, licuar hasta conseguir una consistencia fina y cremosa, agregar poco a poco azúcar hasta conseguir un sabor ligeramente dulce.
  6. Para el montaje, colocar el chile previamente rellenado sobre el plato, posteriormente salsearlo completamente y finalmente decorarlo con granada, perejil y nuez de castilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *