Artículos
Culinarios
Categoría: Equipo y herramientas

Buenos materiales para la batería de cocina

gastronomía batería de cocina

El término batería de cocina procede del francés batterie de cuisine, que designa a los objetos involucrados en el trajín diario de una cocina. Un montón de ollas, sartenes, charolas y moldes que utilizamos para cocinar y hornear. Como en todo, los materiales que utilizamos inciden positiva o negativamente sobre nuestro trabajo y la calidad de nuestras preparaciones. Hoy tocaremos este tema tan importante a la hora de adquirir un ítem o un juego entero. Lo importante es no exigirle al bolsillo más de lo que puede. Si vamos a elegir entre variedad y calidad, intentemos inclinar la balanza a favor de lo segundo. Lo barato a la larga casi siempre resulta siendo más caro.

Cerámica

La cerámica es el material utilizado para fabricar recipientes de cocina más antiguo que se conoce. Se usa hace alrededor de 5000 años. Hay algunos chefs que están recuperando la costumbre de cocinar con este material por las sutiles propiedades organolépticas que le otorga a la comida. Pero esto depende mucho del tipo de greda con que se creó el recipiente. A la hora de adquirir recipientes de cerámica lo mejor será consultar a alguien que conoce muy bien el tema.

Vidrio y cerámica esmaltada

Son materiales frágiles (se rompen o se despostillan), pero tienen la ventaja de no reaccionar químicamente con los ingredientes. Aparte de casos muy específicos, como por ejemplo un molde para soufflé, resultan imprácticos en una cocina profesional debido a su fragilidad.

Cobre

El cobre es el más noble de los metales no preciosos porque conduce el calor como ninguno. Las sartenes y ollas de este material generalmente están forradas con acero o estaño por dentro, ya que el cobre reacciona muy fácilmente con los ingredientes ácidos, produciendo sabores y colores desagradables y a menudo sustancias de severa toxicidad. Para el cocinero novel se recomienda utilizarlo bajo la supervisión de alguien con experiencia.

Aluminio

El aluminio es otro excelente conductor de calor y al igual que el cobre no se lleva bien con las substancias ácidas. Es quebradizo y tiene un punto de fundición muy bajo. Es mejor evitarlo por completo para cocinar, pero existen múltiples moldes para repostería de este material que funcionan perfectamente.

Hierro fundido

Fuerte y pesado, económico, el hierro fundido se utiliza para fabricar sartenes y parrillas muy duraderas. Conduce y retiene el calor muy bien. Es necesario curarlo para que no interfiera con los sabores de los ingredientes y cuidarlo del sarro.

Acero sin galvanizar

Más ligero que el hierro fundido y aún más económico. Las sartenes y creperas de este material son duraderas y de calidad.

Acero inoxidable

El acero inoxidable combina durabilidad y mantenimiento fácil con precios razonables. Es el material más utilizado en la actualidad. Marmitas, ollas y cacerolas se fabrican generalmente de esta aleación. Las baterías de calidad tienen fondos gruesos para proporcionar un calor uniforme.

Recubrimiento anti-adherente

Las sartenes y creperas forradas de Politetrafluoroetileno (que se vende bajo los nombres comerciales de Teflon o T-fal) tienen la casi milagrosa característica de no pegarse con nada. Aunque su duración está limitada a lo que dura el recubrimiento, es bueno tener aunque sea una a mano para no complicarse con huevos y otros ingredientes que se adhieren al fondo con frecuencia. Hay que cuidar de nunca calentar una sartén anti-adherente al punto de humo para evitar los componentes tóxicos que emana.

Silicona

La silicona es un material relativamente nuevo que se utiliza mucho en moldes y placas de pastelería ya que es anti-adherente y a la vez flexible como la goma. Hoy en día es también común en espátulas y otros utensilios que antes se fabricaban de goma, ya que tolera el calor mucho mejor. Las cualidades de este material permiten hacer preparaciones frías y calientes. Se pueden realizar gelatinas, mousse o helados dentro de estos moldes y refrigerar o calentarlos. Vale invertir en ellos por su versatilidad.

Cada pieza de la batería de cocina tiene cualidades únicas que hay que saber conocer para manejarse con solvencia dentro de una cocina. Unida a los ingredientes y métodos de preparación y cocción apropiados, la batería de cocina ayuda a crear la magia que hace la diferencia. En los cursos online de Gastronómica Internacional te enseñamos a usar estos elementos diferentes para que tus resultados sean los de un profesional exitoso en cocina y repostería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *