Artículos
Culinarios
Categoría: Todos

¡Excelente si te gusta bailar salsa! Entre tanto con nosotros aprenderás a elaborar salsas variadas.

Las salsas son preparaciones calientes o frías destinadas a acompañar los platillos, sirven para proporcionar sabor y para complementar los nutrim

Las salsas son preparaciones calientes o frías destinadas a acompañar los platillos, sirven para proporcionar sabor y para complementar los nutrimentos, pues están hechas a partir de fondos, que son ricos en diferentes nutrientes.

Salsas Gastronómica Internacional

Las salsas son consideradas una de las pruebas más grandes del talento de un cocinero.  El conseguir un maridaje perfecto entre una salsa y el alimento al que acompaña demuestra la buena técnica de un cocinero. Lograr que una salsa combine en una receta, requiere que entendamos el alimento que estamos preparando, usando nuestra habilidad para juzgar y evaluar los sabores, texturas y colores de nuestro platillo y lograr que funcione.

Para un cocinero apasionado y en serio como un cocinero debe ser, las salsas son un fundamento de su oficio y el primer lugar donde puede demostrar su talento, técnica y conocimientos. Una salsa que se ha preparado con paciencia y atención, durante muchas horas, con nuestras propias manos, mantiene un parentesco sólo de nombre con una que sale de una botella de plástico.

Las salsas madres o básicas se dividen en:

Derivadas de fondos oscuros

  • Española
  • Demi Glace
  • De Caza

Derivadas de fondos blancos:

  • Velouté
  • Velouté de pescado
  • Bechamel

Emulsionadas

  • Frías
  • Calientes

Rojas o de tomate

  • Puré de tomate
  • Salsa de tomate

Salsa de caza

Este tipo de salsa se realiza con fondos hechos de huesos de animales de caza. Su sabor es mucho más intenso que las otras salsas oscuras. Se sugiere para acompañar la carne del mismo animal, por ejemplo una pierna de cordero con una salsa hecha de huesos de cordero, para potenciar el sabor y la intensidad de ambas preparaciones.

Método:

  1. Preparar un roux oscuro.
  2. Agregar el fondo de caza e incorporar perfectamente con la ayuda de un batidor de globo.
  3. Revolver constantemente.
  4. Cocer a punto.

Fuente: Introducción a la Cocina Profesional, Capítulo 17: Salsas 1 ¿Quieres tomar el curso completo? Inscríbete a nuestro Gran Diploma en Gastronomía, al Diplomado en Cocina, a la Carrera Técnica de Cocina o al Curso de Introducción a la Cocina Profesional. Déjanos tus datos aquí y te decimos cómo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *