Artículos
Culinarios
Categoría: Cocina

Todos sabemos que la palabra “salario” se deriva de la sal, ¿quieres aprender más de ella?

En la cocina, la sal mejora el sabor de la comida, intensifica y equilibra los sabores, además de abrir el apetito. La sal ha sido utilizada duran

SalEn la cocina, la sal mejora el sabor de la comida, intensifica y equilibra los sabores, además de abrir el apetito. La sal ha sido utilizada durante mucho tiempo para salar y curar verduras, carnes, pescado y quesos. Pero su historia no es tan simple.

Desde tiempos de los egipcios, la sal se ha utilizado para múltiples actividades, fuera de lo culinario. La momificación incluía sal en algunos de sus pasos. Los legionarios romanos recibían junto con su sueldo el salarium argentum, que era una dotación de sal (que en esos tiempos tenía un gran valor económico), de allí el termino que usamos hoy en día de “salario”. En esos tiempos, los esclavos eran intercambiados por bolsas de sal. En la historia medieval y renacentista, la sal era utilizada sólo por la gente de buen nivel económico, por lo tanto el tener un salero en la mesa, era señal de riqueza y abundancia.

La sal también ha permitido acabar con algunas enfermedades como el bocio, una hipertrofia (agrandamiento) excesivo de la tiroides, con tan sólo agregarle yodo (Sal Yodada o Yodatada), pues se sabe que es un producto que todos los seres humanos consumen. Es mucho más efectivo administrar el yodo por esta vía.

Sus funciones no sólo se limitan pues, a la cocina, si no también a la conservación de alimentos y a la salud. Tal vez hoy en día nos parezca extraño este anecdotario sobre la sal, pues es sumamente accesible para todo el mundo. Es una señal de cómo la historia culinaria va siempre de la mano de la economía y de la cultura del hombre.

Fuente: Introducción a la Cocina Profesional, Capítulo 8: Hierbas y especias ¿Quieres tomar el curso completo? Inscríbete a nuestro Gran Diploma en Gastronomía, al Diplomado en Cocina, a la Carrera Técnica de Cocina o al Curso de Introducción a la Cocina Profesional. Déjanos tus datos aquí y te decimos cómo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *