Artículos
Culinarios
Categoría: Todos

… Una probadita de nuestro curso de cata de vinos…

El vino es parte del hombre y sus costumbres desde tiempos milenarios. Ha acompañado al hombre en sus penas y alegrías a lo largo de la historia

Copas con Vino

El vino es parte del hombre y sus costumbres desde tiempos milenarios. Ha acompañado al hombre en sus penas y alegrías a lo largo de la historia. En tiempos en que el agua a menudo resultaba insalubre, sació su sed debido a sus virtudes antisépticas. Sus propiedades medicinales fueron reconocidas desde la Antigüedad como remedio a muchos males. Y es el alimento noble bienvenido en todas partes, por ser un producto que puede guardarse durante meses o años sin que pierda sus características.

Su delicadeza, su prodigiosa variedad, lo han llevado a ser bebido y disfrutado en todos los confines del planeta. Ha logrado amalgamarse con la cultura de los pueblos más diversos. Aquella que los antiguos griegos llamaron la bebida de los dioses, consiente los gustos de todos los pueblos que acuden a ella. Tanto de los que prefieren vinos con cuerpo y carácter, como de los que gustan de vinos livianos y frescos…. Donde echa raíces la vid, los poetas están prestos a rendirle homenaje.

La cata de vinos es la ciencia y el arte de probar, juzgar y disfrutar el vino. Nos ayuda a afinar los sentidos y gustos propios, y -cuando se practica profesionalmente- a guiar los de los demás hacia su fruición. A guiarlos gentilmente, ya que las preferencias personales, como veremos a lo largo de este curso, son el fruto de muchos factores distintos. Al igual que el vino, dependen de la tierra donde crecimos, del sol y las lluvias que nos nutrieron y regaron, y de la mezcla de sangres de nuestros padres y abuelos. Esta es quizás la razón de la mística y la saludable obsesión que rodea a esta bebida: es un espejo en el cual entrelucimos aquello que nos hace humanos.

¡A catar!

Fuente: Curso Profesional de Cata de Vinos, Capítulo 1: Introducción ¿Quieres tomar el curso completo? Inscríbete a nuestro Gran Diploma en Gastronomía, al Diplomado en Cocina o Repostería, o al Curso Profesional de Cata de Vinos. Déjanos tus datos aquí y te decimos cómo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *