Artículos
Culinarios
Categoría: Repostería

¿Sabías que los Croissants tienen su origen en la media luna o luna creciente?

Los croissants, medias lunas o cuernitos son panes clásicos y de gran popularidad. Hoy en día, en casi cualquier ciudad del mundo, podemos tener l

CroissantLos croissants, medias lunas o cuernitos son panes clásicos y de gran popularidad. Hoy en día, en casi cualquier ciudad del mundo, podemos tener la suerte de toparnos con un croissant recién horneado.

Croissant, en francés, significa creciente, y se refiere a la fase lunar creciente. Existen múltiples versiones acerca del origen de este pan, que con su forma de media luna es sin duda un ícono de la panadería. La media luna o creciente es el emblema del antiguo imperio Otomano, del cual proviene Turquía.

La versión más aceptada cuenta que el croissant nace como comida celebratoria al salvarse Viena del sitio otomano a finales del siglo XVII, gracias a los panaderos, quienes al estar trabajando a altas horas de la noche, avisaron sobre la invasión, dieron aviso de la invasión turca. Se cuenta que Maria Antonieta, al casarse con el rey de Francia, importó estos panes de Austria, su tierra natal. Pronto se popularizaron a través de todas las cortes del continente.

Ya sea de origen francés o austriaco, podemos encontrarlos hoy en día, rellenos o sin rellenar, recién horneados en pequeñas panaderías o preparados industrialmente al por mayor, congelados o frescos. Todas estas variedades han surgido porque la popularidad de este tipo de pan no conoce fronteras; es muy consumido porque puede prepararse con rellenos dulces o salados y puede servirse en el desayuno, la comida, para un té o una cena.

Los croissants se pueden rellenar con trozos de chocolate, mermelada, nueces o el producto que genere la imaginación del paladar. Estro se debe de hacer justo en el momento en que se están enrollando. Si por el contrario, se desea cubrirlos con algún producto, sugerimos usar almendras, nueces ralladas o en trozos, adheridas con un poco de huevo antes de hornear. También una vez que han salido del horno y se han enfriado por completo se pueden cubrir con un glaseado de chocolate, mermelada colada o una glace royal.

 

Fuente: Repostería y Panadería Profesional Avanzada, Capítulo 6: Panadería avanzada 2. ¿Quieres tomar el curso completo? Inscríbete a nuestro Gran Diploma en Gastronomía, al Diplomado en Repostería y Panadería, a la Carrera Técnica de Repostería y Panadería o al Curso de Panadería Avanzada. Déjanos tus datos aquí y te decimos cómo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *