Artículos
Culinarios
Categoría: Todos

¿Sabes que es la vid? En gastronómica, te lo explicamos:

La vid es un arbusto leñoso y trepador de clima templado cuyo fruto es la uva. Es considerada una liana, que gracias a sarmientos y zarcillos pu

Mundo del vino la vid

La vid es un arbusto leñoso y trepador de clima templado cuyo fruto es la uva. Es considerada una liana, que gracias a sarmientos y zarcillos puede enroscarse y “trepar” por troncos y ramas de árboles, siempre en busca de luz. En los viñedos, los sarmientos se fijan a tutores artificiales: varas o cañas a los que se aferra la planta y guían su crecimiento. Aunque botánicamente es posible, las vides para vino rara vez se reproducen mediante semillas, sino mediante estacas (gajos leñosos) cortados de una planta adulta que desarrollan raíces para convertirse en barbechos. Los barbechos se plantan en la tierra junto a un tutor que guiará el crecimiento de la vid. De esta forma se crean clones que mantienen características idénticas a la planta madre. Las vides son conocidas por su maduración lenta: tardan entre 3 y 5 años en dar fruto, pero pueden vivir un siglo o más. Existen 108 especies de vid silvestre que crecen tanto en las regiones templadas de Eurasia como en Norte América, agrupadas bajo el género Vitis. Se cree que este numeroso género desciende de una especie que se encontraban diseminada por todo el Hemisferio Boreal, desde Europa hasta Norte América, en la era templada que precedió a la última era glacial, hace unos 100,000 años atrás. Cuando avanzaron los glaciares, estos territorios se separaron en bolsones microclimáticos rodeados por hielo, y la especie única se transformó en muchas. De todas estas especies, la Vitis vinífera, oriunda del sur de Europa y el Asia Occidental, ha sido de lejos la más importante en la elaboración del vino desde que se domesticó hace unos 8000 años. Tradicionalmente se mantiene que la vinífera crece entre los 30° y 50° de latitud norte o sur, pero esto puede variar por variaciones locales del clima, generalmente asociados a la geografía.

Estudia Cata de Vinos y Enología en línea con Gastronómica y aprende todo sobre las uvas, los cepajes, los viñedos, las regiones, las apelaciones, los procesos de producción y mucho más. Solicita mayor información sobre cómo inscribirte dejando tus datos aquí.

Fuente: Curso Profesional de Cata de Vinos, Capítulo 2: La Vid  ¿Quieres tomar el curso completo? Inscríbete a nuestro Gran Diploma en Gastronomía, al Diplomado en Cocina o Repostería, o al Curso Profesional de Cata de Vinos. Déjanos tus datos aquí y te decimos cómo.

2 respuestas a “¿Sabes que es la vid? En gastronómica, te lo explicamos:”

  1. La vitis vinifera conocida como vid, se ha convertido a través de los siglos en uno de los cultivos mas importantes, que con su lenta maduración nos dan como resultado particularidades propias y diferentes en cada cepa de acuerdo a los lugares geográficos donde se han desarrollado y las condiciones climáticas locales que viven cada una de estas cepas dando como resultado un sin numero de características en la uva como la dulzura o acidez y el color y que vienen a convertirse en vinos de excelente calidad.

  2. Carlos Alberto Santelices Llanos dice:

    La palabra vid procede del latín vitis y deriva de vocablos celtas gwid (árbol)o de wid (conocimiento).
    Algunas de las especies de vides producen frutos comestibles(uva).Los frutos de otras son ásperos y se someten a la fabricación de mermeladas o bebidas.
    Desde tiempos antiguos la vid se ha utilizado para recoger su fruto, inicialmente fueron silvestres, posteriormente se domestico la planta aprovechando su cultivo para obtener uvas las que se pueden comer frescas, secas o para la elaboración del vino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *