Artículos
Culinarios
Categoría: Cocina

Agrega a tu cocina el toque especial de las semillas

Muchas veces creemos que cocinar sólo es cuestión de mezclar frutas, verduras y carnes, pero, ¿qué hay de las semillas? Descubre más sobre este grupo alimenticio a continuación.

Gastronomía semillas

Muchas veces creemos que cocinar sólo es cuestión de mezclar frutas, verduras y carnes, pero, ¿qué hay de las semillas? Hablamos de un grupo alimenticio que, por su riqueza en ácidos grasos poliinsaturados y fabulosos micronutrientes como el fósforo, el selenio y el magnesio, es clave para llevar una dieta balanceada. ¿Quieres saber más al respecto? En Gastronómica Internacional te compartimos otras razones por las que deberías agregar a tu cocina el toque especial de las semillas.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), para que una dieta pueda ser catalogada como balanceada, debe incluir un 20 o 25% de grasa (específicamente, grasa poliinsaturada y aceites esenciales). ¿En dónde podemos encontrarla? A decir verdad, las semillas son una excelente fuente de grasa, pero ésta no es su única cualidad.

Las semillas están presentes en un sinfín de platillos y son parte importante de diversas cocinas en el mundo. En la gastronomía mexicana, las semillas de calabaza, las de amaranto, las nueces, los cacahuates, las almendras y el ajonjolí son grandes protagonistas. De hecho, existen preparaciones clásicas que requieren el toque especial de las semillas para resaltar su sabor, tales como los moles y los pipianes, cuyas recetas incluyen pepitas de calabaza, ajonjolí y almendras.

Fuera de México, las semillas tienen presencia en diversas gastronomías: la cocina árabe, la libanesa y la mediterránea son ejemplos perfectos de ello. Platos tan deliciosos como la ensalada tabulé (tabbouleh) aprovechan el sabor de las semillas  y lo combinan con una gran variedad de ingredientes como las verduras, las hortalizas y distintos tipos de carne. A esta rica entrada, se suman otros platillos como la ensalada de quinoa, la ensalada de sésamo y el cuscús.

Pero las semillas no sólo aparecen en platos fuertes o ensaladas; también hacen acto de presencia en suculentos panes y postres. Podemos encontrar desde un pan rústico que se elabora con harinas integrales y semillas adicionadas hasta panes dulces creados con masa danesa, que en su receta lleva cardamomo.

En general, agregar a tu cocina el toque especial de las semillas es una práctica deliciosa y nutritiva, pues además de poseer micronutrientes y grasas buenas, estos ingredientes son capaces de enamorar a cualquiera, crear cierta adicción y generar enorme placer.

Como puedes darte cuenta, cada cocina es única y refleja el cariño, la pasión y la tradición que la conectan con sus comensales, pero sobre todo, es una excelente forma de compartir lo mejor de ti. En Gastronómica Internacional queremos que desates tu pasión culinaria y te animes a escribir tus propias recetas. Por ello, te invitamos a descubrir nuestros cursos de cocina online, donde encontrarás más información sobre las semillas y otros sabrosos ingredientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *