Artículos
Culinarios
Categoría: Cocina

Adéntrate en la gastronomía del Medio Oriente

En Gastronómica Internacional te invitamos a cruzar el Atlántico para conocer un poco más sobre la cocina de esta región euroasiática

Gastronomía medio oriente

Desde tiempos inmemoriales, la cocina ha sido un reflejo de identidad cultural y tradición; en ella, se entremezclan costumbres y se manifiestan algunas condiciones de vida de la gente, por lo que no es extraño que factores como la religión y el entorno geográfico cobren gran importancia. Veamos un ejemplo de esto; crucemos el Atlántico para adentrarnos en la gastronomía del Medio Oriente.

Gracias a su ubicación geográfica (que incluye territorios europeos, asiáticos e, incluso, africanos), esta zona es una de las más ricas en diversidad culinaria e influencias socioculturales, aspectos que le brindan una identidad muy singular.

La gastronomía del Medio Oriente es una síntesis de diversas cocinas, tales como la marroquí, la turca, la libanesa y la árabe, entre otras, cuyo punto de conexión principal es el apego a la religión.

Si observas detenidamente, podrás notar que la gastronomía del Medio Oriente prescinde del cerdo y el alcohol, mientras que favorece ampliamente el uso de vegetales como la cebolla, el pepino, la berenjena y el jitomate, ingredientes que están presentes tanto en la cocina hindú como en la comida mediterránea.

En esta región euroasiática, platillos como el Tabulé adquieren gran importancia. Esta fresca y suculenta ensalada se elabora con cuscús [cous cous], pepino, jitomate, cebolla, limón y perejil; gracias a su diversidad de componentes, este platillo se considera de origen libanés o mediterráneo [todo depende del creador]; no obstante, es un hecho que pertenece a la cocina del Medio Oriente.

Un aspecto fundamental dentro de la cultura regional es el mes del Ramadán, costumbre que hace del ayuno una práctica esencial. Al concluir la abstinencia, la preparación de exquisitos postres de higos, dátiles, melocotones, uvas y frutos secos es una tradición que se ha conservado intacta hasta la fecha.

Otra característica de esta cocina es el uso de especias como el curry, la cúrcuma, el tomillo, la menta y el orégano. Con los cursos de cocina online que en Gastronómica Internacional tenemos para ti, seguirás explorando la gastronomía del Medio Oriente y descubrirás cómo utilizar sus deliciosos ingredientes.

Una respuesta a “Adéntrate en la gastronomía del Medio Oriente”

  1. Margarita Allen dice:

    Me puede contactar por esta vía durante el día.
    Gracias por su amabilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *