Artículos
Culinarios
Categoría: e-learning

5 retos del e-learning PARTE 2

En la siguiente entrada les presentamos los otros tres retos significativos que enfrentan los alumnos de cursos online: Alfabetización Informática, Gestión de Tiempo y Automotivación.

gastronomía retos e-learning parte 2

En nuestra entrada anterior sobre e-learning compartimos dos de los cinco retos principales a los cuales se enfrentan los alumnos de educación online: la resistencia al cambio y los problemas técnicos.

El reto de la resistencia al cambio dificulta la adaptación de algunos estudiantes al ambiente de aprendizaje en línea. Aprender en un contexto de e-learning demanda una actitud proactiva, muy diferente a la del aula tradicional donde muchos simplemente escuchan la cátedra y toman apuntes. Para sobreponerse a esta resistencia interior, los alumnos tienen que asumir las nuevas circunstancias de aprendizaje con una mente y corazón abiertos.

Los problemas técnicos surgen cuando el estudiante tiene una conexión a internet de velocidad insuficiente o un equipo y/o software desactualizados. La única solución a este problema es informarse sobre exactamente qué tipo de requisitos tecnológicos se necesitan para un determinado curso antes de inscribirse en el mismo, así como tomarse el tiempo para comprender adecuadamente el Sistema de Gestión de Curso (CMS).

A continuación les presentamos otros tres retos significativos que enfrentan los alumnos de cursos online.

Reto 3: Alfabetización Informática

Aunque para muchos estudiantes de e-learning la tecnología es algo cotidiano y familiar (por algo decidieron estudiar por este medio), la falta de conocimientos de informática continúa siendo un tema importante. El uso de dispositivos para navegar por la web y ser sujetos pasivos de contenido ha ocasionado que numerosos alumnos no puedan operar programas básicos como Microsoft Word y PowerPoint, y como resultado son incapaces de realizar sus trabajos y abrir documentos de estudio y referencia. Las competencias en operación de software son una necesidad para los cursos en línea, ya que permiten a los estudiantes a manejar sus prácticas y cursos de una manera organizada y sin dificultades.

Tomar cursos básicos de alfabetización informática mejora el desempeño académico de los alumnos. En este momento existen muchas mini-cursos y tutoriales gratuitos en la web que nos enseñan los rudimentos de cualquier programa o sistema en cuestión de horas. Tampoco está mal tener un conocimiento fundamental de hardware, algo que ayuda a solucionar problemas de conexión y otras fallas menores para poder participar en clases con un mínimo de interrupciones y obstáculos.

Reto 4: Gestión de Tiempo

La gestión del tiempo es una tarea complicada para muchos alumnos. A pesar de la flexibilidad de horarios que ponen a disposición de sus integrantes, los cursos en línea de enseñanza superior requieren una gran cantidad de tiempo y trabajo intensivo al igual que sus contrapartes tradicionales. Las personas que optan por los programas de aprendizaje basados ​​en la web por la comodidad y flexibilidad, a menudo se encuentran con que no les alcanza el tiempo para asistir a clases debido a sus diversos compromisos cotidianos. Esto termina con estudiantes frustrados que terminan abandonando su compromiso académico y perdiendo el dinero de su inversión.

La solución a este reto es no caer en la trampa de la flexibilidad. No hay que conectarse a clases sólo cuando nos sobra el tiempo. Es muy importante establecer un plan horario semanal que aproveche la flexibilidad para ajustarse a nuestra jornada, pero que al mismo tiempo se siga al pie de la letra.

Reto 5: Automotivación

La automotivación es un requisito esencial para cualquier persona que se embarca en un curso de e-learning. Sin embargo, muchos alumnos en línea carecen de ella, para su propia sorpresa. Después de inscribirse en los cursos de formación online, se atrasan cada vez más y terminan abandonando sus estudios.

Los estudiantes deben encontrar una fuente de motivación que esté a la par con las nuevas tendencias de la educación y también equiparse adecuadamente para los retos del futuro en su educación y carreras. Sólo una actitud positiva les ayudará a superar los retos del e-learning. Mirar hacia el futuro, visualizarlo claramente y comprender los beneficios que vendrán es una poderosa fuerza de motivación personal.

Experimenta las ventajas del e-learning directamente en los cursos online y diplomados online de cocina, repostería, cata de vinos y nutrición ofrecidos por Gastronómica Internacional. Con clases hechas para aprovechar las grandes ventajas del e-learning y chefs tutores que responden a tus necesidades individuales, nuestro instituto de formación gastronómica online hace realidad tus sueños de convertirte en un profesional gastronómico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *