Artículos
Culinarios
Categoría: Nutrición

5 beneficios de comer manzanas

Es uno de los alimentos naturales más completos y la ciencia ha descubierto que, aparte de ser un excelente snack, portátil y nutritivo, su consumo regular aporta beneficios en áreas de la salud sorprendentes.

gastronomia beneficios manzanas

La manzana es la segunda fruta más abundante en el mundo (le sigue al plátano) y la que crece en más países de nuestro planeta. Es uno de los alimentos naturales más completos y la ciencia ha descubierto que, aparte de ser un excelente snack, portátil y nutritivo, su consumo regular aporta beneficios en áreas de la salud sorprendentes. El buen funcionamiento del sistema cardiovascular, la salud de las encías e incluso el control del asma son áreas en las que las manzanas son de gran ayuda.

Pensamos en las manzanas como frutas muy occidentales, pero de hecho el país productor más grande es China, seguido de Estados Unidos. Hay más de 7000 variedades de manzanas en el mundo, y todas son libres de grasas, sodio y colesterol. Se sabe que ya en tiempos del Imperio Romano eran una de sus frutas favoritas. Una manzana promedio contiene sólo 80 calorías, convirtiéndola en un alimento muy recomendado para las personas que desean perder unos pocos o muchos kilos.

Propiedades antioxidantes

Las manzanas poseen interiores muy delicados, susceptibles a oxidarse. Cuando cortamos una manzana o la hacemos caer sobre una superficie dura, en poco tiempo comienza a tomar un color marrón debido a la oxidación. Por esta razón es que la cáscara de las manzanas está llena de antioxidantes de muchos tipos, para prevenir que su interior se malogre cuando está todavía en la rama. Estas substancias se llaman polifenoles y están presentes en gran cantidad y variedad en la piel de las manzanas.

Además de su composición polifenólica inusual, las manzanas también nos proporcionan unos 8 miligramos de vitamina C por unidad. Este es un 15% de nuestra ingesta diaria necesaria, así que comer una o varias manzanas al día nos ayuda a mantenernos libres de infecciones y afecciones virales.

Propiedades inmunológicas

Las manzanas producen una gran cantidad de pectina, una tipo de fibra que posee grandes beneficios para que nuestro sistema inmunológico triunfe sobre bacterias y virus. Hace más de 60 años que ya se ha probado que la pectina inhibe la efectividad del virus de la influenza y esta es una de las razones por las que en Estados Unidos se propagó el dicho: “Una manzana al día mantiene al doctor lejos”. En las infecciones bacterianas, en especial las producidas por el estafilococo, neutraliza las toxinas que producen estos microrganismos que son muy perjudiciales para la salud.

La pectina no sólo fortalece el sistema inmunológico, sino que ayuda a desintoxicar el cuerpo. En lugares de accidentes nucleares, se ha comprobado la efectividad de la pectina de origen pomológico (la rama de la botánica que estudia las frutas) en la eliminación de metales pesados e iones radioactivos de los habitantes de zonas aledañas.

manzana_PW

Propiedades cardiovasculares

Los cuatro gramos de fibra que tiene la cáscara de una manzana promedio tienen pectina y otras fibras solubles que ayudan al cuerpo a bajar los niveles de colesterol. Se piensa que durante la digestión, estas fibras hidrosolubles ayudan a digerir y utilizar el colesterol como energía en vez de absorberlo, algo que previene las enfermedades coronarias ligadas a la presencia de placas de colesterol en el sistema circulatorio.

Al ingresar al sistema digestivo, la fibra también proporciona un nivel de saciedad prologado, algo que ayuda a las personas a dejar de consumir alimentos con altos niveles de grasas saturadas y sodio, causantes de presión alta y enfermedades al corazón.

Propiedades antiobesidad

Como ya mencionamos, la fibra de la cáscara de las manzanas nos hace sentir llenos durante más tiempo, algo que ayuda a mantener nuestro peso en jaque. Pero esto no es todo. Un estudio que se realizó en Canadá logró que un grupo de mujeres que sufrían de obesidad bajen de peso significativamente comiendo tres manzanas al día. Aparte de los efectos sacietógenos, las manzanas (y sus parientes cercanos, las peras) poseen una sustancia llamada ácido ursólico, que logra que el metabolismo queme más calorías y las transforme en musculatura y no en grasa.

Todas estas maravillas de las manzanas están al alcance de nuestras manos comiendo manzanas enteras. La piel de la manzana es inusualmente rica en nutrientes, e incluso si las queremos preparar en una receta que requiere manzanas peladas, consideremos la posibilidad de dejar las cáscaras para recibir los beneficios únicos que se encuentran en ellas. Lo ideal es, por supuesto, consumir manzanas orgánicas para evitar problemas relacionados con los residuos de plaguicidas y otros contaminantes en sus cáscaras.

Las manzanas no son medicamentos. Son un medio económico y natural a través del cual consumir medicamentos se vuelve algo infrecuente, reservado para casos extremos. Es a través de la alimentación auténticamente nutritiva y la desintoxicación—funciones que nos brindan la mayoría de las frutas—que se previene la enfermedad.

Aprende todo lo siempre quisiste saber sobre las necesidades de nutrición y alimentación para ti y tu familia, en tu tiempo y a tu propio ritmo en el curso online de Nutrición que te ofrece Gastronómica Internacional.

Una respuesta a “5 beneficios de comer manzanas”

  1. I am very glad I found this blog. It has informative topic. Thanks for the great read

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *