¿Qué es y cuáles son las principales funciones de un Chef Pastelero?

¿Qué es y cuáles son las principales funciones de un Chef Pastelero?

Repostería23 / 05 / 2020

El Chef Pastelero es aquel profesional que tiene la visión más completa del negocio de pastelería, es por eso que hemos creado esta guía en la que aprenderás cuál es el perfil que se espera de ti si quieres ser un experto.

También te hablamos un poco de las funciones que desempeñarás en tu día a día como Chef Pastelero. ¡Empecemos!

¡Aprende repostería!

Regístrate en nuestros Diplomados en Repostería y aprende más de 100 recetas de la mano de expertos en la materia, dentro de nuestra oferta de diplomados encontrarás Repostería y Pastelería.

Perfil de un Chef Pastelero

Perfil de un Chef Pastelero

Empecemos por entender lo que la palabra Chef significa en sí misma, “Chef” significa “jefe” en francés y en este caso vamos a hablarte de lo que es ser un Chef Pastelero y el perfil que se espera de él, de esta forma tendrás una guía de acción de lo que debes aprender para ser un excelente Chef Pastelero:

Experiencia

Lo primero que debes saber es que para ser jefe de una pastelería se requiere de muchos años de experiencia y práctica en el medio, esto para tener dominio y control de todas las áreas que supervisa.

Además de mantenerse actualizado en las nuevas tendencias que año con año van surgiendo para poder ofrecer productos de calidad y de competencia en el mercado.

Estas son las tendencias de decoración en repostería 2020.

Un Chef Pastelero requiere precisión, paciencia y creatividad, ya que prepara todos los artículos de pastelería.

Preparación profesional

Hoy día se requiere que un Chef Pastelero tenga una preparación profesional de preferencia con un certificado universitario así como certificaciones de diferentes especialidades que puedan manejar.

Aunque tiempo atrás un gran pastelero se forjaba en las cocinas empezando desde lavaloza y aprendiendo el oficio poco a poco llegando a dominar todos los aspectos de la pastelería.

Regístrate en nuestro Diplomado en Repostería y Pastelería.

Experto en pastelería

Un Chef Pastelero está capacitado para preelaborar, preparar, presentar y conservar la diversidad de productos que se elaboren en la pastelería o negocio en el que labore.

Aplicando siempre las técnicas correspondientes, cuidando la calidad y costos establecidos, respetando las normas y prácticas de seguridad e higiene en la manipulación de alimentos.

Un Chef Pastelero también tiene una base de conocimientos que le permite realizar la elaboración de productos básicos de la chocolatería, panadería y heladería.

En serio, regístrate en nuestro Diplomado en Repostería y Pastelería.

Liderazgo

Un Chef pastelero está completamente capacitado para manejar y dirigir adecuadamente una brigada de pasteleros, supervisando que toda la producción se realice bajo las normas de calidad e higiene y tomando las mejores decisiones para que la operación no se vea afectada en caso de una eventualidad.

Funciones de un Chef Pastelero

Funciones de un Chef Pastelero
banner-activa-tu-cupo

Entre las principales funciones que desempeña el Chef Pastelero están:

Manejo de utensilios y elementos de pastelería

Mantener y verificar que estén limpios, desinfectados y operativos el equipo, maquinaria, utensilios y elementos de uso en la pastelería y del área de trabajo.

Todo debe funcionar en orden y limpieza, además, debe conocer el manejo de cada uno de los equipos que se encuentran en la pastelería como hornos, batidoras, laminadoras, etc y en caso de no funcionar adecuadamente, contactar de inmediato a los técnicos encargados del mantenimiento de los mismos.

Participar en la elaboración de los menús y realizar el pedido de materia prima

El Chef Pastelero está capacitado para la elaboración de menús y productos especiales, acorde a las necesidades del establecimiento, considerando variables como costos, perfil del negocio, ubicación, etc.

Cuidando siempre la calidad del producto y la imagen del negocio y tipo de mercado al que va dirigido, manteniéndose dentro de las posibilidades económicas de la empresa.

Igualmente tiene el conocimiento para crear recetarios detallados que no solo servirán para costear productos, si no para que se tenga una adecuada capacitación y conocimiento de cómo se debe elaborar el producto.

Recibir, controlar, verificar y almacenar materias prima según los estándares de la empresa

El Chef Pastelero está capacitado para recibir materia prima y alimentos elaborados considerando las cantidades y calidades incluidas en el pedido de insumos según las normas de higiene del establecimiento y cuidando la calidad del producto desde su recepción.

Al mismo tiempo lleva el control del inventario, el orden al almacén del secos, de la cámara de refrigeración y congelación para asegurarse de dar una rotación adecuada a los productos y siempre se encuentren en óptimas condiciones.

Aquí también hace partícipe a su brigada de trabajo para la limpieza y desinfección de los productos, así como el acomodo de los mismos.

Preparaciones previas (Mise en place)

El Chef Pastelero planifica y distribuye el trabajo de las preparaciones básicas de su área (mise en place) para que al momento del servicio o la producción, permitan presentar las propuestas de la pastelería del establecimiento en óptimas condiciones organolépticas y de tiempo de servicio.

Elaborar, presentar y supervisar las preparaciones culinarias

El Chef Pastelero es el encargado de supervisar la elaboración de preparaciones afines a la pastelería, verificando que se apliquen las técnicas conformes a los productos a elaborar, cuidando la calidad de los mismos.

Igualmente es capaz de participar en este tipo de preparaciones básicas o bien, de dar los últimos detalles a los productos.

Capacitación y ocupación de puestos vacíos en la brigada

El Chef Pastelero tiene las herramientas y el conocimiento para capacitar al personal nuevo en caso de que su brigada no se encuentre disponible para hacerlo, así como tener la facultad de cubrir cualquier estación que se encuentre vacía por cualquier contingencia como vacaciones, permisos o faltas en caso de que el personal no sea suficiente para hacerlo.

Diplomados Gastronímica Internacional

Área ocupacional de un Chef Pastelero

Los diferentes lugares donde se puede desempeñar un Chef Pastelero son en el área de producción/pastelería de establecimientos de distinta índole donde se lleve a cabo la elaboración de alimentos como:

Restaurantes, confiterías/panaderías, bares, hoteles, cruceros, escuelas, hospitales, cárceles, servicios de catering, comedores industriales y fábricas.

Así mismo en las áreas de recepción de productos alimenticios en comercios minoristas, mayoristas y grandes cadenas, confiterías y pastelerías, etc., heladerías industriales, industrias de panificación, entre otros.

¿Tienes alguna duda?

Recuerda registrarte en nuestros Diplomados en Repostería.

Deja un comentario

Los campos obligatorios están marcados con *