Artículos
Culinarios
Categoría: Recetas

¡Deliciosa receta de Lasagna a la Bolognesa!

. .En esta ocasión el Chef José Luis Álvarez Nevárez, comparte su receta favorita de Lasagna a la Bolognesa: Una de las recetas que tengo como f

.

Lasagna a la Bolognesa Chef JLAN.En esta ocasión el Chef José Luis Álvarez Nevárez, comparte su receta favorita de Lasagna a la Bolognesa:

Una de las recetas que tengo como favoritas es la lasagna a la Bolognesa, (en otra ocasión les compartiré otra deliciosa pasta, con mariscos) La salsa Bolognesa me gusto desde la primera vez que aprendí a elaborarla gracias a la Chef Gianna Ricardelli, quien en esa ocasión me enseñó a sentir como el sazón dulce lo aportaba la zanahoria al cocinarse suavemente y tener ¡El aroma justo!

.

Cocinando la salsa Bolognesa

  1. Sofríe en aceite a temperatura media, una cebolla chica picada y 2 dientes de ajo picados (se tarda un poquito pero vale la pena) y 2 zanahorias medianas peladas y picadas. El indicativo de que esta listo es que: ¡Huela muy rico!
  2. Agrega y cocina 500 gr de carne molida de cordero (o sustituye con 400 gr de carne de cerdo, 400 gr de carne de res y 100gr de tocino (todo molido)).
  3. Cuando la preparación anterior, haya soltado la mayor cantidad de jugo (no importa que aún no esté cocido) agregamos 500 gr de jitomate sin piel y sin semillas (Aunque varía el sabor, se puede sustituir por 500 ml de puré de jitomate (la marca y sabor que prefieras, el condimentado es bueno)),  2 ramas de albahaca, poca sal (recuerda que se acompaña con parmesano) y pimienta (de preferencia recién molida) a tu gusto.
  4. Dejas cocinar a fuego bajo hasta que se evapore el exceso de líquido y quede como salsa espesa, recuerda que es para rellenar. Cuando está muy caliente la salsa de jitomate salpica mucho (y tiene una alta temperatura) puedes colocar una tapa (sin cubrir por completo para no inhibir la evaporación). Es importante que a media cocción, verifiques el sabor.

Para cocinar la pasta:

  1. Por cada 100 gr de pasta deberás tener en plena ebullición: 1 litro de agua, 1 cdta de sal, pimienta gorda y hierbas de olor. (Para 2 capas de pasta basta con 200 gr. de pasta seca).
  2. De acuerdo al tamaño de tu olla, Introduce de 3 a 5 láminas de manera individual y conforme quedan “al dente” (la pruebas y justo sientes que esta cocida, debe tener un centro milimétrico de un color visiblemente más claro).
    • En lo personal me gusta mucho la adherencia que adquiere la pasta al NO agregar aceite al agua durante la cocción de la pasta. Tampoco agregues aceite cuando sale de la cocción, solo reserva y no tardes en utilizarla, aprovecha para ir armando la lasagna.

Armado

  1. En un refractario enmantequillado, colocas una capa de pasta, sobre esta el 50% de la salsa, sobre esta 100 gr de queso mozzarella rallado (Puedes sustituir por el queso de tu preferencia siempre y cuando se funda), otra capa de pasta, el resto de la salsa y 200 gr más queso para dejar una capa uniforme en la superficie.
  2. Hornea a 180°C hasta que se funda el queso de la superficie. Toma en cuenta que no es cocinarlo, sino fundirlo. En caso de que hayas preparado todo un día antes, el día que lo sirves, ¡Lo fundes!

Montaje

  1. Corta en cuadrado o rectángulo, sirve sobre un plato caliente (al menos tibio), decora con albahaca fresca y acompaña con parmesano.

¡A Compartir y a Disfrutar!

Chef José Luis Álvarez Nevárez

¿Quieres recibir informes de nuestra oferta educativa y sus ventajas? Déjanos tus datos aquí y te contactaremos.

Una respuesta a “¡Deliciosa receta de Lasagna a la Bolognesa!”

  1. Hello! I could have sworn I’ve been to this blog before but after looking at many of the articles I realized it’s new to me. Regardless, I’m definitely happy I found it and I’ll be bookmarking it and checking back frequently!|

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *