Artículos
Culinarios
Categoría: Recetas de estudiantes

Receta de estudiante: Pan de muerto mixteco

La receta del pan de muerto es tan versátil como deliciosa, muestra de ello, es la propuesta que nos comparte, desde Oaxaca, Nadine Ortiz: hablamos del pan de muerto mixteco. Descúbrelo.

receta-de-estudiante-pan-de-muerto-mixteco

La receta del pan de muerto es tan versátil como deliciosa, muestra de ello, es la propuesta que nos comparte, desde Oaxaca, Nadine Ortiz: hablamos del pan de muerto mixteco.

Este platillo, que es producto de la sinergia entre culturas nativas –como la mixteca– y conquistadores españoles, combina la ralladura de mandarina con el queso crema y el dulce de plátano para darle vida a un sabor inigualable.

Conoce la receta y anímate a prepararla. Y si quieres aprender más sobre la tradición del Día de Muertos y su dulce arte culinario, no lo dudes más y explora los cursos de repostería online que en Gastronómica Internacional tenemos para ti.

Pan de muerto mixteco

Tiempo de preparación: 4 horas 20 minutos
Rendimiento: 8 panes medianos

Ingredientes

4 gramos Ralladura de mandarina
6 gramos Anís Estrella
4 gramos Canela en rajas
200 mililitros Agua
8 piezas Huevo
100 mililitros Leche
90 gramos Levadura fresca
10 gramos Mejorante
300 gramos Azúcar
1 kg Harina
10 gramos Sal
300 gramos Mantequilla
200 gramos Relleno de queso
200 gramos Dulce de plátano
c/s* c/s* Mantequilla para barnizar
c/s* c/s* Azúcar para espolvorear
c/s* c/s* Caritas de azúcar
*c/s: cantidad suficiente.

Utensilios

  • 2 boles
  • Batidora
  • Cernedor
  • Báscula
  • Taza medidora
  • 2 cucharas
  • Pocillo
  • Colador
  • Film

Procedimiento

  1. Infusionar el agua con la ralladura de mandarina, el anís y la canela; dejar que hierva por 5 minutos y retirar del fuego; colar la preparación y reservar.
  2. En el bol de la batidora, agregar los huevos, la leche, la levadura, el mejorante, el azúcar y la harina previamente cernida; amasar durante 5 minutos a velocidad media.
  3. Agregar la infusión previamente reservada junto con la sal, amasar por otros 2 minutos o hasta que la mezcla se integre totalmente.
  4. Cortar la mantequilla en cubos pequeños y agregar a la masa poco a poco hasta que se integre por completo. Trabajar la masa para que se torne elástica y tenga una apariencia lisa.
  5. En un bol amplio y engrasado, vaciar la masa y tapar con film hasta que doble su tamaño. Esto dependerá del clima.
  6. Una vez que esté fermentada, amasar ligeramente. Precalentar el horno a 180ºC.
  7. Dividir la masa en 9 partes, tomar una de ellas y aplanarla; luego, colocar una cucharada de relleno de queso y, encima, otra de dulce de plátano. Cubrir el relleno con la propia masa y bolear hasta que quede lisa. Darle forma de ocho (8).
  8. Con otra parte de la masa, hacer tiras para formar los brazos. Colocar esas franjas de masa de tal forma que simulen un par de brazos cruzados. Agregar una carita de azúcar.
  9. Replicar este procedimiento para cada pieza. Dejar fermentar hasta que doble su tamaño y hornear por 20 minutos.
  10. Retirar del horno y dejar enfriar el pan de muerto mixteco; después, barnizar con mantequilla derretida y espolvorear con azúcar.

Crédito

Nadine Ortiz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *