Artículos
Culinarios
Categoría: Organización de eventos

Arma tu fiesta de disfraces. Todo lo que no te puede faltar

Autor:  Fernanda Cueva del Castillo

Las fiestas de disfraces son cada vez más populares en nuestro entorno social, ya que no están condicionadas a un público en particular o a una edad determinada. Estás  permiten  a los niños y adultos jugar con la imaginación y permitir salir de la rutina, al poderse convertir en ese personaje divertido, peculiar y a veces aterrador que en algunas veces añoramos ser.

Si bien este tipo de celebraciones ha sido una tradición milenaria, ya que el uso de disfraces ha sido parte de la identidad de varias culturas, desde los griegos, pasando por el carnaval de Venecia hasta el hoy denominado Halloween y el maravilloso y único Día de Muertos que celebramos en nuestro país; como toda celebración requiere una serie de preparativos y técnicas que es importante tomar en cuenta, para que nuestro evento sea un éxito, ya que la clave es siempre una buena planificación.

En muchas ocasiones no sabemos por dónde empezar, no se asusten, al principio esto puede ser abrumador, por ello, una herramienta útil es elaborar un plan de acción, en el cual enlistemos los principales puntos que debemos de tomar en cuenta para la realización de dicho evento.

 

¡Buzos, caperuzos!

Antes que nada lo primero que debemos de tomar en consideración es el motivo de nuestro evento y la temática, es decir, si este será enfocado a los niños o será un evento social enfocado a un grupo de jóvenes, un evento familiar, un evento corporativo, un evento deportivo ,etc.

Al saber a que segmento va dirigido tu evento, es importante tener en cuenta el número tentativo de personas que serán invitadas. ¡Ojo! El número de personas siempre es tentativo, ya que generalmente la asistencia de invitados no es exacta.

Al tener en claro los dos puntos anteriores es muy importante conocer el presupuesto que se tiene, ya con estos dato podremos decidir como distribuir nuestros recursos monetarios.

A partir de este momento comienza, lo que a mi parecer es lo más divertido de este proceso, la selección del espacio donde se realizará el evento, esto influirá en todos los aspectos a desarrollar en adelante, ya que dependiendo de este, se decidirán muchos detalles acerca de la decoración, logística e inclusive el menú.

Si es un lugar propio esto no impactará de forma importante a tu presupuesto.

Al definir la temática, el espacio donde se realizará tu celebración, y el presupuesto establecido para la decoración, podrás poner a volar tu imaginación. Existen una serie de establecimientos en los cuales podrás encontrar desde aditamentos para fiestas de Disney hasta para eventos con temática de carnaval, góticos, superhéroes, etc. Sin embargo, en muchas ocasiones nuestro presupuesto no es tan amplio como para tener acceso a este tipo de locales, por lo cual nos veremos en la necesidad de realizar muchos elementos decorativos manualmente, debido a lo anterior, les sugiero apoyarse en tutoriales, o en ciertas aplicaciones que nos ayudarán a inspirarnos a tener ideas. Generalmente en el centro de varias ciudades, existen instalaciones que nos ofrecerán precios accesibles.

Recuerda que cada detalle cuenta, desde los centros de mesa, el mobiliario, el tipo de loza que se utilizará, hasta el tipo de iluminación, y cada elemento debe estar en sintonia con el tema de la fiesta.

Es muy importante tener en cuenta la hora del evento ya que será un factor determinante para la elección de los elementos anteriores.

No olvides que la música es el alma de toda celebración, dependiendo de nuestro presupuesto y espacio, podrás considerar varias opciones, desde un grupo de música en vivo hasta un el servicio de un DJ profesional. Toma en consideración la temática del evento para la selección musical, ya que si tu fiesta de disfraces es de los años setentas o cincuentas es importante que consideres una lista de reproducción inspirada en estas décadas.

Recuerda revisar el equipo de sonido con anticipación para evitar cualquier contratiempo.

El servicio de alimentos y bebidas es crucial, ya que “barriga llena, corazón contento”, de nueva cuenta es importante considerar la temática de tu evento para planearlo, por ejemplo, si la fiesta que estas planeando es de Halloween tendrás que tomar en cuenta el servir platillos que den referencia a esta celebración como huesitos de pollo, o pizzas con caritas de calabaza, etc.

En el tema de las bebidas se aplica la misma dinámica, puedes considerar coctelería inspirada en la ocasión.

Para finalizar el tipo de invitación y el modo de envío, son dos aspectos que no debes de descuidar, en la actualidad tenemos la facilidad de tener acceso a las invitaciones tradicionales o impresas, u optar por invitaciones digitales, la primera opción  tiene un costo más alto, pero puede ser más original y creativa, mientras que la segunda no añade ningún costo y llega aun número mayor de personas en un corto tiempo, razón por la cual, la capacidad de confirmación es veloz. Independientemente de la opción que elijas estas deben estar inspirada en la temática del evento, y mencionar a los invitados el código de vestimenta o disfraz.

Para concluir, te recomiendo, que aunque la realización de cualquier evento en momentos puede ser agobiante, disfrutes cada parte del proceso.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *