Guía sobre las diferencias entre ser vegetariano y ser vegano

Guía sobre las diferencias entre ser vegetariano y ser vegano

Nutrición05 / 06 / 2020

Ser o no ser vegano o vegetariano, esta ha sido una pregunta que ha acompañado a la humanidad por mucho tiempo y más aún en un momento como este en el que ambas corrientes toman fuerza, es por eso que nos resultó muy interesante crear una guía para ayudar a dar una solución.

¡Aprende nutrición!

Ya sea que te llame la atención ser vegano o ser vegetariano, es muy importante que entiendas que esta debe ser una decisión consciente y más importante aún, informada, hay un impacto muy fuerte al cambiar de un tipo de alimentación e ir a otro.

Así que regístrate en nuestros Diplomados en Nutrición y aprende cómo analizar alimentos desde su composición nutritiva y cómo crear planes alimenticios que mejoren no solo tus hábitos alimenticios, sino también el estado de salud de quienes los prueben.

¿Qué es ser vegetariano?

¿Qué es ser vegetariano?
¿Qué es ser vegetariano?

Nuestro objetivo es que puedas aprender a identificar la diferencia entre vegano y vegetariano a partir de la información que encontrarás aquí.

Se conoce como vegetariano a personas que llevan un tipo de alimentación el cual se basa en el uso principalmente de frutas, vegetales, semillas, tubérculos y raíces como fuente principal de alimentación. En algunas ocasiones podrás encontrarte que a este tipo nutrición es llamada también dieta sin carne. Cuya es una de las diferencias más grandes que encuentras en un vegetariano y un vegano.

Ser vegetariano puede incluir el ser vegano, mas no al revés. La filosofía vegana incluye no utilizar, comer o adquirir algún producto que haya sido producido por animales, o en su defecto, los hayan probado en ellos.

Parece muy simple la definición del término, pero te sorprendería saber que este tipo de alimentación reúne una población bastante heterogénea ya que existen diversos tipos de vegetarianismo. En pocas palabras, cualquier persona que no coma carne podrías llamarla vegetariana, incluso si hace excepciones con lácteos, huevos y/o otros productos. Por otro lado, encontrarás que hay personas vegetarianas que comen pescado al menos una vez al mes; en realidad esto es una decisión, encontrarás vegetarianos que no comen pescado pero reemplazan este tipo de proteínas con productos naturales.

Tipos de vegetarianos

Entre los distintos tipos de vegetarianismo encontramos diferencias en su alimentación, en lo que eligen comer y que no:

Ovovegetarianos

Aquellas personas que incluyen huevo en su dieta.

Lactovegetarianos

Quienes añaden los lácteos y derivados de ellos en su dieta.

Apivegetarianos

Incluyen miel como parte de su dieta.

Crudiveganismo

El crudiveganismo son veganos estrictos pero que además no consumen productos que tengan algún tipo de cocción.

De acuerdo a las anteriores formas de vegetarianismo, podrás ver que ambos, tanto el vegano, como el vegetariano velan por la salud, protección del medio ambiente y la consideración hacia los animales. Sin embargo, el veganismo va más allá, y en algunas palabras llegaría a ser más radical.

Iniciar al vegetarianismo

Por otro lado, existe quienes hasta ahora están iniciando y se llaman semi-vegetarianos. En su mayoría son quienes han tomado la decisión de dejar las carnes rojas a un lado y consumir pollo y pescado; acompañado de alimentos lácteos y huevos. Es una de las mejores formas de iniciar, ya que es una decisión que debe ser informada y paulatina. Sigue leyendo y encuentra algunos consejos para iniciar.

¿Qué es ser vegano?

Ser vegano es una tendencia que, además de ser dietaría o alimentaria, consiste en el consumo exclusivo de vegetales, partes y derivados.

Pero ser vegano radica más en una filosofía y una postura ética que hay de por medio, muchas veces impulsada por la protección y respeto a los seres vivos como animales y en contra de su maltrato en todos los sentidos; cuidando así su preservación y respetándolos incluso en su vestimenta y evitando el consumo de productos derivados de los mismos, como cremas, aceites, ropa, entre otros.

Por eso encontrarás que en su dieta no existen las carnes de ningún animal, ni siquiera el pescado. Fundamentado en que si necesitas infligir dolor o tener algún tipo de maltrato para la creación de algún producto no tiene sentido comerlo y/o usarlo.

¿Hay repercusiones siendo vegano?

En primer lugar, debemos de saber que existen micro nutrientes exclusivos que se encuentran de modo natural en los alimentos de origen animal y que no se pueden encontrar en los vegetales y derivados que además cumplen con funciones muy importantes para el correcto funcionamiento dentro de nuestro organismo, entre ellos:

Proteínas de alto y bajo valor biológico

Por medio de los alimentos de origen de vegetal es posible obtener uno de nuestros macronutrientes más importantes como lo es las proteínas a las que se les conoce como proteínas de bajo valor biológico.

Se conocen de esta forma debido a que contiene aminoácidos esenciales, aunque no en la misma cantidad, calidad y variedad que las proteínas de origen animal; es por lo mismo que a estas se le llaman proteínas de alto valor biológico.

No obstante, si combinamos adecuadamente proteínas de origen vegetal, podremos formar así un equiparable a las proteínas de alto valor biológico, esto lo podemos lograr de modo sencillo por ejemplo combinando cereales y leguminosas, incluyéndolos a ambos en nuestra dieta, un ejemplo sencillo de esto es al combinar frijoles con arroz o tortilla de maíz y habas.

Vitamina B12 o Cianocobalamina

Las únicas fuentes naturales de es este nutrimento son los alimentos de origen animal y de hecho, esta vitamina es una de las más discutidas por los no-vegetarianos al desconocer cómo obtenerla a partir de productos vegetarianos y veganos.

En el caso de los ovo vegetarianos o lactovegetarianos no tienen ningún problema, sin embargo los veganos estrictos deben buscar alimentos fortificados o algún suplemento alimenticio.

Hierro

El hierro contenido en los alimentos de origen vegetal se conoce con el nombre de nohem, esto es que es más difícil de absorber que el contenido en los alimentos de origen animal.

Por lo que se recomienda un mayor consumo de fuentes vegetales, como: tofu, frijoles, espinacas, berros, acelgas, frutas secas (pasas, ciruelas) y almendras.

Otros micronutrientes

Existen otros micronutrientes que, aunque se encuentran igual en el reino vegetal, es más difícil cumplir con el requerimiento diario recomendado entre ellos destacan minerales como calcio, fosforo, vitaminas como zinc, vitamina D, complejo B, aminoácidos esenciales y ácidos grasos esenciales.

Recomendaciones para una transición al vegetarianismo

Recomendaciones para una transición al vegetarianismo
Recomendaciones para una transición al vegetarianismo

Por lo cual, si no se lleva un plan alimenticio adecuado, no se tiene conocimiento o no se acude con un profesional en la alimentación como lo es un nutriólogo, podrías caer en una deficiencia con consecuencias negativas a corto, mediano o largo plazo para tu organismo que van desde una anemia a fallas orgánicas.

Se debe tener especial cuidado si culturalmente, y a lo largo de tu vida o desarrollo, has llevado una dieta normal y no es parte de tu cultura un régimen alimenticio vegetariano.

Lo más recomendable es que antes de iniciar con un plan alimenticio de este tipo, si no tienes conocimiento de la alimentación, acudas con un profesional de la salud como un nutriólogo que te realice los exámenes médicos adecuados para saber si eres un candidato a llevar este tipo de alimentación.

Recomendaciones básicas para ser vegetariano

Busca la forma de que el cambio de alimentación sea paulatino y no repentino, no hacerlo así puede tener un impacto muy fuerte no solo sobre tus hábitos de alimentación, sino también sobre tu salud.

Recurre a un tipo de vegetarianismo flexible y no tan estricto que te permita tener todos los micronutrientes y macronutrientes como sería un ovovegetariano o lacto vegetariano, o bien ovolactovegetariano.

Recuerda que existen 5 leyes en la alimentación que te pueden ser de mucha utilidad, no solo en este régimen sino en cualquier tipo de alimentación que lleves, estas son: una dieta debe ser completa, variada, adecuada, equilibrada, innocua, y suficiente.

¿Quieres seguir aprendiendo?

Conoce nuestra guía de ventajas de estudiar nutrición para que conozcas todas las ventajas de aprender sobre nutrición.

No lo olvides, regístrate en nuestros Diplomados en Nutrición y aprende a reconocer necesidades nutricionales en los alimentos antes de animarte a cambiar tu tipo de alimentación de forma abrupta.

¿Crees que existen otras diferencias entre el ser vegano y vegetariano? Déjanos tu opinión en los comentarios y aprendamos todos como comunidad, te leemos atentos.

Deja un comentario

Los campos obligatorios están marcados con *